Menú
Pareja de hecho: gestiones y trámites a realizar
Pareja de hecho: gestiones y trámites a realizar

BUROCRACIA

Pareja de hecho: gestiones y trámites a realizar

No olvidar ningún paso y con la mayor rapidez posible son requisitos que queremos a la hora de formalizar este importante paso. Aquí te damos algunos consejos.

Paciencia, predicción y cumplir las reglas burocráticas es básico para una ágil tramitaciónPaciencia, predicción y cumplir las reglas burocráticas es básico para una ágil tramitación

Llega un momento en la vida de toda pareja en el cual ambos integrantes tienen deseo de formalizar la relación de un modo u otro. Aunque tenemos varias opciones dependiendo de cómo queramos celebrarlo, una de las más optadas es el consolidarse como pareja de hecho. En Bekia te contamos todas las gestiones y los trámites a realizar para que podáis formalizar vuestro amor sin más preocupaciones que el quereros.

Qué es una pareja de hecho

Una pareja de hecho es cuando dos personas mayores de edad, de diferente o del mismo sexo, deciden unirse libremente ante la ley. Se registra entonces la unión de ambos, quienes han convivido bajo el mismo techo de manera estable y cuentan con una relación de afecto entre ellos durante una cantidad de tiempo (dependiendo éste en cada comunidad autónoma o país) y que podrían haber de demostrar ante el notario delante del cual se firmará el documento.

Gestiones y trámites que hay que formalizar

Para convertirse en una pareja de hecho ambas personas deben ser capaces de demostrar que la relación es legítima. Se ha dado casos por los cuales la gente quería solamente firmar la gestión por dependencia económica, por ejemplo, y ese tipo de uniones no son validas. Por lo tanto, hay una serie de trámites que hay que cumplir con tal de convertirnos en pareja de hecho lícita y legalmente. Ambas personas tendrán que demostrar ante el notario que han estado conviviendo como un matrimonio durante el período de tiempo estipulado en su comunidad.

Para ello nos podemos ayudar de contratos o de testimonios, quienes también pueden dar fe de que hay una relación de afecto verdadera entre la pareja. Otras pruebas que podemos llevar al notario son cuentas bancarias conjuntas o tarjetas de crédito al nombre de ambos.

Afecto verdadero, empadronamiento y seguridad son las clavesAfecto verdadero, empadronamiento y seguridad son las claves

Si cumplimos con todos los requisitos en cuanto documentos y posibles testimonios preparados para convertirnos en una pareja de hecho debemos ir a la página web de nuestra comunidad autónoma y descargarnos el formulario de solicitud.Aquí podremos ver todos los trámites y requisitos necesarios de nuestra localidad. Debemos tener en cuenta que una de las dos personas en la pareja debe estar empadronada en este lugar en concreto.

Sin embargo, ninguna de las dos personas en la unión puede estar casada, debéis ser o bien solteros, divorciados o viudos. Las dos últimas normas son: no tener ningún vínculo familiar (hasta de tercer grado) y no sufrir ninguna enfermedad psicológica por la cual se nos pueda manipular a consentir la unión.

Revisados todos estos puntos y gestiones en el formulario de inscripción ya solo nos queda reunir toda la documentación y llevarla al registro. Necesitaremos llevar con nosotros el original y una fotocopia de nuestra documentación, prueba de empadronamiento en la localidad en la cual estamos formalizando la pareja de hecho y certificados de estado civil (en tu formulario te especificará cuales en concreto).

Una vez lleguemos allí deberemos abonar las tasas de gestiones para el registro. Estas dependen según el lugar donde se celebre la unión. Una vez pagadas deberemos hacer una copia del comprobante de pago y adjuntarla a todos los documentos anteriores para presentarlo junto con nuestra solicitud.

Para los extranjeros es de vital importancia la regulación y actualización de datosPara los extranjeros es de vital importancia la regulación y actualización de datos

No olvides que tus documentos estén vigentes para la tramitación

En el caso de que uno de los dos integrantes sea extranjero deberá tomar especial atención a la hora de recoger los documentos que le sean necesarios y llevarlos a traducir en un órgano oficial si no están escritos en nuestro idioma, puesto que en un idioma extranjero no le serán válidos. Posteriormente, la documentación será revisada con tal de comprobar su veracidad y entonces el registro nos dará a escoger una fecha para celebrar nuestra unión.

El día en que se consolide legalmente la pareja de hecho deberán asistir los testimonios por el lado de cada persona en la pareja para firmar como testigos del trámite. Tanto los testigos como la pareja de hecho deberá acudir con una forma de identificación el día del evento, ya que será revisada, con tal de evitar cualquier posible fraude. Tras firmar el certificado este será entregado a la pareja que ya será legalmente pareja de hecho y podrá disfrutar de los derechos y las obligaciones de la misma.

Te puede interesar