Menú
22 frases homófobas que quizás digas sin darte cuenta y que deberías evitar pronunciar
22 frases homófobas que quizás digas sin darte cuenta y que deberías evitar pronunciar

EVÍTALAS

22 frases homófobas que quizás digas sin darte cuenta y que deberías evitar pronunciar

Hay veces que, por nuestra sociedad, tenemos asimiladas ciertas frases con las que, sin darnos cuenta, podemos herir los sentimientos de los homosexuales.

Venimos de una sociedad donde las personas homosexuales estaban mal vistas, como si estuvieran haciendo algo realmente malo, cuando de lo único que entendían era de amor. Por este motivo, muchas personas homosexuales, por miedo a la represión social o a lo que pudiera ocurrir en sus vidas, preferían ocultar sus tendencias sexuales e incluso vivir una vida llena de mentiras.

Posiblemente un hombre homosexual que amase a otro hombre, se veía obligado a formar una familia al lado de una mujer, sintiendo por ella quizá amistad, pero nunca amor romántico de pareja... o quizá a una mujer homosexual le podía pasar exactamente lo mismo. En ambos casos, las personas estaban abocadas a vivir en la infelicidad, reprimiendo sus sentimientos sólo por miedo.

Durante décadas los homosexuales han tenido que reprimir sus sentimientosDurante décadas los homosexuales han tenido que reprimir sus sentimientos

En la actualidad, las personas parece que empiezan a evolucionar y se dan cuenta que cuando dos personas están juntas, no importa si es hombre o si es mujer, que lo que realmente importa es que entre ellos exista verdadero amor, respeto, tolerancia, confianza y todo lo que se necesita para que una relación romántica funcione. Sin tabús, sin prejuicios.

Aunque la sociedad haya evolucionado, existen algunas frases que sin darnos cuenta muchas personas siguen diciendo en su día a día y que son homófobas. Quizá no se den cuenta o quizá sí, pero debemos ser conscientes de éstas frases para poder erradicarlas y dejar de decirlas ya que pueden dañar los sentimientos de las personas. La tolerancia y el respeto hacia las personas empieza por el lenguaje y por la forma de comunicarnos.

Algunas frases homófobas que puedes decir sin darte cuenta

1. Tienes un estilo de vida homosexual.

2. Ser homosexual es pecado.

3. Deja de hacer alarde de tu sexualidad.

4. Dios creó a Adán y a Eva por algún motivo.

5. Ser homosexual es anti natura.

6. ¿Eres el/la activo/a o el/la pasivo/a?.

7. Él tiene el papel de la chica en la relación.

8. Ella tiene el papel del chico en la relación.

9. Ser homosexual es un pecado y ninguna religión lo acepta.

10. ¿Has intentado que te gusten los chicos/as?.

11. Si te esfuerzas seguro que puedes cambiar y ser 'normal'.

12. El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer .

El matrimonio no tiene que ser solo entre hombres y mujeresEl matrimonio no tiene que ser solo entre hombres y mujeres

13. Me caes bien aunque seas gay.

14. Yo no tengo nada en contra de los homosexuales.

15. Los homosexuales funcionan al revés.

16. Esa mujer parece un poco 'machorra'.

17. Ese hombre parece que está demasiado 'afeminado'.

18. Yo no soy homófobo, tengo muchos amigos gays.

19. No habría homofobia si los gays fuesen de otra manera.

20. Lo normal es ser hombre o mujer.

21. Las parejas gays no deberían adoptar .

22. Las personas homosexuales se pueden curar.

En cura de la homofobia

Estas son algunas frases que las personas pueden decir sin ser conscientes del daño que pueden estar haciendo a otros mientras las pronuncian. Por este motivo, es necesario que la sociedad se empiece a dar cuenta que el amor no entiende de género, sólo de personas.

La homosexualidad era vista como un trastorno mental hasta finales de los años 70. Afortunadamente la mayoría de las personas empiezan a comprender la difícil situación de la comunidad LGBT, pero aún hay cierto temor a mostrar su orientación sexual en algunas comunidades sociales. Este miedo a la preferencia y estilo de vida sexual de una persona casi siempre es irracional, normalmente debido a una falta de experiencia en torno a diferentes grupos de personas.

La homofobia es un miedo exagerado, irracional o extremo de ver a personas homosexuales, por lo general este miedo produce odio e incluso puede haber cierto aislamiento social. Las causas de la homofobia pueden ser variadas, pero en contraste con la mayoría de las fobias, en general se cree que la homofobia es causada principalmente por el entorno directo de una persona o por vivir algunos eventos traumáticos. Existen algunas características demográficas comunes que reportan altos niveles de homofobia:

- Personas mayores

- Personas con bajos niveles de educación

- Religión

- Apoyo de los roles tradicionales de género

- Ser políticamente conservador

- Criarse y vivir en un lugar donde no hay tolerancia a la homosexualidad

La homofobia normalmente se ve en un contexto social negativo, hombres y mujeres homosexuales no eligen sus patrones de relación, sino que nacen con una preferencia sexual definida. El odio a los grupos homosexuales es algo moralmente incorrecto, no es justo juzgar a las personas por decisiones que no son capaces de hacer y que si lo hicieran o lo hacen, debe ser igualmente respetado, porque cada uno somos libres de sentir de la forma que más cómodos nos haga sentir.

La sociedad debe comprender que una pareja homosexual es naturalLa sociedad debe comprender que una pareja homosexual es natural

Las personas que son mal educadas ante las personas homosexuales parece que su comportamiento está justificado y que tiene todo el derecho del mundo a mostrar su opinión y dar a conocer su homofobia que es sinónimo de odio. ¿Qué sentido tiene dar poder al odio en lugar de darlo al amor? Esto generalmente siempre dará lugar a la segregación, a la discriminación e incluso a actos de violencia física o verbal.

Acabar con la homofobia debe ser algo social donde todos estemos implicados y nos demos cuenta que donde hay amor no hay nada más que eso. Pero las personas que realmente sienten homofobia ante las personas homosexuales necesitarán terapia conductual, psicoterapia, terapia de exposición, técnicas de relajación e incluso medicación para su ansiedad.

La homofobia no sólo está ligado al miedo extremo e irracional a las personas homosexuales, sino que también puede ir acompañado de odio o desaprobación. Es necesario que se haga un esfuerzo para conseguir el cambio, algo que sin duda hará que la persona homofóbica tenga una vida más tranquila y sin tanto estrés. El amor es igual para todos, y cuando se entienda esto se podrá tener en cuenta un cambio positivo a nivel personal y social.

Si alguna vez has tenido que soportar algún tipo de frase homófoba por parte de algunas personas, no dudes en plasmarla aquí y hacernos entender tus emociones al respecto. La tolerancia y el respeto entre personas es crucial para poder vivir en armonía y en paz en sociedad.

Te puede interesar