Menú
Diferencias de la libido y deseo sexual entre las mujeres y los hombres
Diferencias de la libido y deseo sexual entre las mujeres y los hombres

AL DETALLE

Diferencias de la libido y deseo sexual entre las mujeres y los hombres

Hay algunas diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la libido que es interesante conocer.

Muchas veces se habla de la libido y el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres pero son pocas las que se habla con propiedad y sabiendo verdaderamente lo que se está diciendo al respecto. Hay muchos aspectos que influyen en el deseo sexual de las personas, siendo diferente en algunos aspectos en hombres o en mujeres. Ana Lombardía, experta en bienestar social y salud sexual de We-Vibe nos da las claves sobre este tema.

Bekia Pareja: ¿Qué diferencias se aprecian entre la libido y el deseo sexual entre hombres y mujeres?

Ana Lombardía: El deseo sexual de hombres y mujeres no es tan diferente como creemos; tendemos a pensar que los hombres tienen más ganas de sexo que las mujeres y eso es debido a que existe cierta predisposición genética a ello -por ejemplo, porque los hombres tienen más cantidad de testosterona que las mujeres-. Pero los factores genéticos y hormonales no son los únicos que explican el deseo sexual: factores de personalidad, aprendizaje e historia individual, contexto, momento vital... suelen explicar mejor las diferencias de deseo sexual entre las personas que el género o el sexo.

Durante la menopausia se experimentan cambios hormonales que pueden afectar al deseo sexualDurante la menopausia se experimentan cambios hormonales que pueden afectar al deseo sexual

B.P.: ¿De qué manera influye la menopausia en la libido y el deseo sexual en las mujeres?

A.L.: Durante la menopausia se experimentan cambios a nivel hormonal y físico que pueden afectar de forma negativa al deseo sexual en algunas mujeres. Aun así, esto no significa que, de manera inequívoca, haya que sufrir una bajada de la libido con la menopausia. De hecho, muchas mujeres cuentan que en la etapa de la menopausia viven una revolución sexual: se conocen más a sí mismas, tienen menos complejos, se animan a experimentar más y viven la sexualidad con mayor libertad que nunca.

B.P.: Los expertos comentan que la libido en hombres a partir de los 50 años empieza a decrecer. ¿Cuáles son las razones?

A.L.: Algunos hombres pueden sufrir un descenso de la libido con motivo del envejecimiento, pues experimentan algunos cambios hormonales y físicos, aunque no sean tan acusados como los de las mujeres. Aun así, estos no tienen que ser determinantes a la hora de explicar el deseo sexual de un hombre: una vez más, los factores psicológicos, emocionales, contextuales, la historia de aprendizaje o del momento vital de la persona pueden explicar mucho mejor el deseo sexual en la gran mayoría de los casos.

Tener pareja no tiene por qué influir en el tema de la libidoTener pareja no tiene por qué influir en el tema de la libido

B.P.: ¿Tener pareja o no tenerla influye en el deseo sexual y la libido tanto en hombres como en mujeres?

A.L.: Depende del tipo de relación de pareja que se tenga y de cómo se viva la soltería. Si estoy cansado/a de mi vida sexual de pareja, me resulta monótona y poco placentera es más probable que mi libido sea baja. En cambio, si tengo una vida sexual de pareja rica, plena y satisfactoria, mi deseo puede ser muy alto. El tiempo que lleve en pareja tampoco explica por sí solo que tenga más o menos deseo sexual, sino en qué momento de la relación nos encontremos y cómo lo estemos viviendo.

Igualmente, hay personas solteras que disfrutan mucho su sexualidad, ya sea a solas o con relaciones esporádicas, lo cual puede hacer que su deseo sexual sea muy alto. Por el contrario, si están viviendo la soltería con frustración y/o prestando y priorizando otras áreas de su persona (vida social, laboral, etc) puede que la sexualidad esté en segundo plano y no estén sintiendo mucho deseo.

B.P.: ¿Cómo surge el deseo sexual en hombres? ¿Y en las mujeres? ¿Cuáles son las diferencias?

A.L.: En realidad, no existen tantas diferencias como creemos entre hombres y mujeres a la hora de sentir el deseo sexual. Existen algunas generalidades al respecto, pero las excepciones son tantas que las diferencias individuales explican mejor el deseo sexual de cada uno/a.

Las personas con más deseo sexual son aquellas que conocen su cuerpoLas personas con más deseo sexual son aquellas que conocen su cuerpo

Las personas que tienen más deseo sexual son aquellas que conocen su cuerpo, saben cómo disfrutar, piden lo que quieren en la cama, se sienten cómodas con su pareja, estimulan su erotismo y su fantasía... Además, suele ser frecuente que no tengan muchas preocupaciones, que sepan disfrutar del ocio y tiempo libre, estén descansadas... Esto es aplicable tanto a hombres como a mujeres

B.P.: ¿Hasta qué punto influye la conexión emocional a la hora del deseo en mujeres o en hombres?

A.L.: La conexión emocional a la hora de sentir deseo sexual es importante, tanto en hombres como en mujeres. Culturalmente, parece que los hombres pueden separar con más facilidad la parte más física de la sexualidad de la más emocional, aunque cada vez es más evidente que, en realidad, lo físico y lo emocional son un continuo dentro de la sexualidad. Una vez más, las diferencias individuales explican mejor la influencia de la conexión emocional en el deseo sexual que el hecho de ser hombre o mujer.

Te puede interesar