Menú
¿Se puede perdonar una infidelidad o es causa de ruptura definitiva?
¿Se puede perdonar una infidelidad o es causa de ruptura definitiva?

INFIDELIDAD

¿Se puede perdonar una infidelidad o es causa de ruptura definitiva?

La traición en la pareja es un lastre que puede romper nuestra unión o no, todo depende de nuestra personalidad y de las circunstancias que nos rodeen.

Una infidelidad puede acabar con tu relación de parejaUna infidelidad puede acabar con tu relación de pareja

La fidelidad es uno de los votos que una pareja se jura en el momento en el que se da el sí quiero, aunque todas las uniones, legales o no, tienen en ella un pilar básico en su relación que si se quiebra puede dañarla de muerte.

Cuando una de las dos partes es infiel y la otra lo descubre se termina con la confianza, que es un sentimiento imprescindible para que una relación siga adelante. Sin embargo, mientras algunas parejas deciden poner punto y final cuando son engañadas, otras perdonan y siguen adelante intentando olvidar, o al menos superar, la traición a la que nos han sometido.

La confianza es un pilar básico en una relación
La decisión de si se debe continuar con nuestra pareja cuando nos ha engañado debe nacer de lo más profundo de nuestro corazón y no es universal, pues depende del momento, de las circunstancias, del estado de nuestra pareja, de nuestra familia en común, -si es que la tenemos- y del arrepentimiento que se muestre, así como nuestro propio carácter, pues no todas las personas tenemos la misma escala de valores.

Perdón total o ruptura definitiva

Tras el duelo inicial, llega el momento de pensar si merece la pena seguir con nuestra pareja, averiguar por qué nuestro amor nos fue infiel, si fue solo sexo o si hay algo más, y si podremos ser capaces de perdonar y seguir adelante, porque aunque lo superemos hay que tener presente que lo más seguro es que nunca podamos olvidar la traición.

Una pareja debe valorar si merece la pena seguir adelante tras una infidelidadUna pareja debe valorar si merece la pena seguir adelante tras una infidelidad

Ponderando los pros y los contras sabremos qué decisión tenemos que tomar, valorando principalmente el daño que la humillación sufrida ha provocado en nuestro ego y en nuestra relación, así como si tenemos una familia o si la pérdida de la pareja puede acarrearnos más perjuicios que ventajas.

El perdón debe ser total porque de otro modo la relación fracasará
Eso sí, también hay que tener claro que en el momento en el que decidamos perdonar a nuestra pareja, la amnistía tiene que ser total, y si bien es cierto que restaurar la confianza en nuestro amor no será fácil, no podemos echar en cara en cada momento lo que nos hicieron, pues al final el dolor aflorará tanto en la persona engañada como en el infiel, que no soportará cargar con el peso de la traición por siempre, por lo que la relación se verá abocada al fracaso.

Una separación temporal puede salvar tu relación

Otra forma de dilucidar si merece la pena seguir con nuestro matrimonio o noviazgo puede ser separarnos durante una temporada. Ese tiempo sin nuestra pareja nos puede ayudar a aclarar nuestros sentimientos y darnos cuenta de si el amor y el cariño que sentimos son más fuertes que esa traición y falta de respeto a la que hemos sido sometidos. Una vez que nos hayamos tomado el tiempo necesario y siempre de acuerdo con la otra parte de la relación, podremos retomar nuestra historia de amor con más garantías de éxito.

Una separación temporal puede servir para elegir entre seguir o romperUna separación temporal puede servir para elegir entre seguir o romper

Por todo ello, es posible perdonar una infidelidad y hay muchas parejas que se han visto en esta situación y tras superarlo su relación se ha visto fortalecida, sin embargo otras muchas no han podido soportarlo y han terminado con un matrimonio desgraciado para tomar un nuevo camino en la vida que les lleve a la felicidad.

Te puede interesar