Menú
Los ronquidos como causa de problemas en una pareja: ¿Cómo evitar roncar?
Los ronquidos como causa de problemas en una pareja: ¿Cómo evitar roncar?

RONQUIDOS EN PAREJA

Los ronquidos como causa de problemas en una pareja: ¿Cómo evitar roncar?

¿Tu pareja ronca y ya no sabes que hacer? Te damos algunos consejos para evitar estos sonidos horrorosos.

Está claro que dormir con alguien que ronca es una odisea, sobre todo porque puede perturbar nuestro sueño y trastocar nuestro descanso, sin embargo, existen algunas formas de que tu y tu acompañante roncador podáis dormir mejor y no acabe desembocando el problema en una falta de salud.

Por ejemplo:

Usa tapones para los oídos: Esta es la forma más rápida y sencilla de dormir mejor al lado de alguien que ronca. Simplemente tienes que comprar tapones para los oídos que se adapten bien a la forma de tu oreja y acostumbrarte a ellos para dormir. Éstos bloquearán los ronquidos en gran medida y así podrás dormir en paz. Además, puedes encontrarlos muy fácilmente y no son caros. Puedes encontrarlos en casi cualquier tienda que tenga suministros médicos básicos, ya que están hechos íntegramente de espuma suave que se coloca dentro del canal auditivo.

La mejor opción es conseguir una máquina de ruido blancoLa mejor opción es conseguir una máquina de ruido blanco

Otra de las opciones que puedes utilizar para controlar el sonido de los ronquidos es comprar una máquina de ruido blanco. ¿Y qué es esto? Pues una máquina que produce un sonido de tono continuo que ayuda a ocultar otros sonidos molestos. Al usar esta máquina de ruido blanco, será menos probable que te despierte tu pareja al roncar por la noche.

Algunas de éstas máquinas hacen un solo sonido blanco y suave, que se considera ruido blanco puro. Otras producen sonidos naturales y relajantes como el viento, la lluvia o las olas de mar.

Parece que no van a funcionar, pero éstas máquinas, a pesar de que muchas llevan altavoces, se usan con audífonos a modo de tapones para los oídos para que ajustes el volumen hasta que se adapte a tus necesidades.

Habla con tu pareja sobre sus ronquidos. Mucha gente que ronca no se da cuenta de que lo hace, así que lo mejor será hablar con tu pareja de que sus ronquidos no te dejan dormir por las noches y que tu salud puede ponerse en juego al no poder descansar. Así, los dos podéis tratar de buscar un remedio. Al fin y al cabo, roncar es normal y puede que, en ocasiones, tu también lo hagas sin saberlo.

Puede parecer difícil compartir cama y habitación con alguien que no para de roncar, pero no has de tomarlo personalmente porque la persona no tiene la culpa y hay un montón de métodos para dejar de roncar tanto.

¿Cambiar de habitación?

Un método más radical es que cambies de habitación. Hay veces que muchas personas tienen ronquidos tan fuertes que cualquier método se hace poco eficaz, por lo que, aunque no sea deseable, si no eres capaz de dormir con tu pareja en la misma cama, lo mejor es que cambies de habitación y te instales en una a la que no llegue el molesto sonido.

Cambiar de habitación puede ser una solución un tanto radicalCambiar de habitación puede ser una solución un tanto radical

Puede parecer que dormir separados da una mala imagen de tu relación, pero no te asustes y recuerda que no tiene que ver con el amor que le tengas a tu pareja si no con mejorar tu calidad de sueño. Solo te estás preocupando por tu salud y además, las últimas estimaciones calculan que más de un 25% de las parejas actualmente duermen por separado.

Es posible, por otra parte, que no desees dormir en otra habitación y que sea importante para ti compartir cama con tu pareja, pero a veces dormir separados puede mejorar la relación ya que mejora tu calidad de sueño y eso se traduce en un mejor humor y un aumento del aprecio por el otro.

Si cambiar de habitación y de cama no te convence, siempre puedes intentar ayudar a tu pareja a que deje de roncar. Dormir de lado o boca abajo puede ayudar a disminuir la cantidad de ronquidos emitidos por tu pareja, y esto se debe a que, al dormir boca arriba, el peso del cuerpo presiona directamente sobre el sistema respiratorio y el cuello, por lo que otra postura será siempre mejor.

Perder peso puede ayudar a dejar de roncar. No siempre ocurre, pero el sobrepeso puede ser una causa de los ronquidos, porque el peso extra ayuda presionar la zona de los pulmones y el cuello, lo que bloquea o tensa el flujo de aire durante el suelo.

Prueba las bandas nasales. Son pequeñas tiras que tienen un adhesivo en la parte posterior, por donde se pegan a la nariz y abren las vías respiratorias y ayudan a que el flujo de aire circule más libremente por las fosas nasales. El flujo de aire mejorado ayudará a evitar los ronquidos.

El alcohol y el tabaco tampoco son buenos amigos del roncador, consumir estos productos puede afectar a la garganta y al sistema respiratorio y reducir su consumo puede ser una gran solución al problema de los ronquidos.

La mejor opción es visitar a tu médico para tratar de resolver el problemaLa mejor opción es visitar a tu médico para tratar de resolver el problema

Puedes visitar a un médico con tu pareja y así evitar el desahucio de habitación y cama, recuerda que roncar puede ser síntoma de algún otro problema de salud. Visitar a un médico para determinar exactamente la causa de los ronquidos puede ser una solución más que eficaz. Algunas de las posibilidades que te puedes encontrar al consultar a un doctor son estas:

Obstrucciones nasales: pueden darse debido a una congestión crónica o a la configuración de tus fosas nasales, como un tabique desviado. Alergias o algún tipo de asma: las alergias pueden producir inflamaciones en el tejido de la nariz y en la garganta, así como causar la producción de mucosidad que puede dificultar la respiración.

Puedes encontrarte con que tu pareja padece apnea obstructiva del sueño: la apnea del suelo es una enfermedad potencialmente grave que posiblemente quieras abordar con urgencia y que ocurre cuando el tejido de la garganta bloquea las vías respiratorias y dificulta que se pueda respirar completamente. Si ninguna opción te da resultado, quizá quieras analizar las opciones quirúrgicas que tienes a mano para poner fin a los ronquidos.

Así que, en conclusión: puede ser difícil dormir en la misma cama y habitación que alguien que ronca con facilidad, pero la persona en cuestión puede esforzarse y trabajar para reducir el número de ronquidos o dejar de roncar completamente para así contribuir también a mantener tu sueño y tu salud. Así que no tengas miedo y coméntalo con tu pareja para abordar el tema en conjunto y buscar una solución. Ya verás como con un poco de esfuerzo conseguís que el roncador deje de roncar.

Te puede interesar