Menú
Phubbing: un problema que podría acabar con tu relación de pareja
Phubbing: un problema que podría acabar con tu relación de pareja
PROBLEMAS DE PAREJA

Phubbing: un problema que podría acabar con tu relación de pareja

El Phobbing es un problema de comunicación en la pareja debido a que uno de los dos está enganchado al móvil. Si la situación persiste vuestra relación podría acabar.

Quizá si alguna vez has escuchado la palabra 'phubbing' no sepas de qué va o qué es 'eso' que puede acabar con la relación de pareja... pero es mucho más común de lo que te puedes imaginar e incluso, es posible que en tu pareja esté afectando ahora mismo.´

Esta práctica está cada vez más extendida y consiste en tener el teléfono en la mano, mirar las notificaciones, enviar mensajes...a todas horas y sin importar a quién tengas delante. Además de que es una gran falta de respeto cuando otra persona te habla, puede crear un gran bache en tu relación de pareja.

Si sales a tomar algo o te fijas un poco a tu alrededor, te darás cuenta cómo son muchas las personas que tienen sus teléfonos móviles en la mano. Se olvidan del mundo y se meten dentro del mundo virtual, haciendo que desconecten del mundo y de las personas que tienen delante. Esto es un gran problema comunicativo y de relación que cada vez está más en auge y que es necesario que todos tomemos conciencia para poder frenarlo cuanto antes y priorizar las relaciones con los demás.

Cuando estés con tu pareja olvídate del mundo virtual y disfruta de ellaCuando estés con tu pareja olvídate del mundo virtual y disfruta de ella

¿Conectados o desconectados?

Cuando tenemos nuestro teléfono en la mano y hablamos con 5 personas al mismo tiempo a través de las redes sociales o a través del Whastapp pensamos que estamos muy conectados, pero en verdad, estamos desconectados de la realidad, de la persona que tienes enfrente y de todo lo que está pasando -o no pasando- a nuestro alrededor.

Todo el mundo parece que está enganchado a las redes sociales, a poner fotografías de la última comida en Instagram, a poner las vacaciones y el descanso en el Facebook o hablar en 5 grupos al mismo tiempo en el Whatsapp. Esto da un falso sentimiento de conexión pero en verdad no se está conectado para nada. Lo que olvidamos cuando hacemos esas fotos o cuando las subimos a las redes sociales es que hay otra persona a nuestro lado, y que nosotros estamos dando prioridad a nuestro teléfono en lugar de pasar tiempo con esa persona. ¿Cuál es el resultado? Estás dentro del 'phubbing' y casi ni te has dado cuenta.

Hábitos que dañan tu relación por 'phubbing'

Existen algunos hábitos que dañarán tu relación por culpa del 'phubing' y que ni siquiera te estás dando cuenta de que los estás cometiendo. A continuación te voy a nombrar algunos de ellos para que seas honesto/a contigo mismo y que seas capaz de aceptar que también los realizas y, en caso que sea así, puedas tomar conciencia para romper con éstos hábitos y salvar tu relación amorosa.

- Colocar el teléfono sobre una mesa boca arriba

- Mirar el teléfono si la conversación no nos interesa

- Prestar más atención al teléfono que a la persona que tenemos delante

Algo tan común como el uso del teléfono móvil puede socavar los cimientos de nuestra felicidad y que las relaciones de pareja se deterioren notablemente.

Tienes un problema si prestas más atención al móvil que a tu parejaTienes un problema si prestas más atención al móvil que a tu pareja

Un descanso de tecnología

Hay algo que está claro, mirar al teléfono mientras tenemos una conversación con otra persona es una gran falta de respeto. Y, ¿qué es una relación de pareja si no hay respeto por la otra persona? No es nada.

Con esto no quiero decir que debas apagar tu teléfono siempre que estés con tu pareja, pero sí que no le des prioridad y que tu atención sea para tu pareja y no para el móvil.

Está claro que habrán momentos que deberás mirar el teléfono por algún motivo en concreto, sobre todo si es por causas laborales, pero siempre avisa a tu pareja y pide disculpas si es necesario. Intenta acabar la conversación lo antes posible y discúlpate con tu pareja de nuevo. Una vez que hayas aclarado el tema, pon el teléfono en silencio un rato, el mundo puede esperar... pero la relación con tu pareja la debes construir cada día con los pequeños detalles. Un pequeño gran detalle es dejar el teléfono a un lado para prestar atención a tu pareja, pero atención de calidad. Confía en mí, no es tan duro como te puedes imaginar ahora mismo.

Por qué algunas personas lo hacen

Actualmente parece que algunas personas estén fuera de control cuando se trata del phubbing. Tal vez uno de cada veinte personas son incapaces de estar unos minutos sin comprobar algo en su pantalla del teléfono. Es así de triste, pero estos serían los conocidos como 'phubbers' y estas personas corren peligro de romper la relación de pareja.

Si tu pareja no puedes estar más de unos minutos sin coger su móvil es posible que sea un 'phubber'Si tu pareja no puedes estar más de unos minutos sin coger su móvil es posible que sea un 'phubber'

Una persona que mira el teléfono en lugar de prestar atención a su pareja además de faltarle al respeto, estará siendo maleducada y grosera. Pero también hay muchas personas que sienten el vacío y que se dan cuenta que les están dejando de lado por los 'phubbers' cada vez que comprueban sus teléfonos de vez en cuando y parecen aburridos. Es tan injusto tener que soportar esto en la pareja, ¡parece que el teléfono móvil es la primera opción! Parece una relación de pareja donde el teléfono móvil es el protagonista.

Pero las personas hacen esto porque la otra persona les aburre, es como una vía de escape a la realidad. Si tú lo haces a menudo, deberás hacerte un par de preguntas: ¿Eres adicto al teléfono o quizá debas replantearte la relación con tu pareja?

En realidad, el phubbing no es muy diferente a otras formas antiguas de ignorar a las personas aburridas. Quizá antes del móvil mirabas otra cosa en lugar de la persona que te está hablando, o pensabas en tus costas para desconectarte mentalmente... pero ahora tienes una máquina en tu bolsillo que te lo pone fácil y alivias el aburrimiento.

Si consideras que ignoras a tu pareja y priorizas a tu teléfono móvil quizá deberías hacer un trabajo interior y pensar qué es lo que hay en tu vida o en la relación de pareja que hace que quieras desconectar tantas veces al día. Si realmente quieres a tu pareja y quieres que la relación funcione, entonces deberás de buscar estrategias para no ser tan adicto al teléfono móvil y empezar a cuidar la relación con tu pareja.

Te puede interesar