Menú
Me voy de Erasmus. ¿Rompo con mi pareja o seguimos en la distancia?
Me voy de Erasmus. ¿Rompo con mi pareja o seguimos en la distancia?

DURA DECISIÓN

Me voy de Erasmus. ¿Rompo con mi pareja o seguimos en la distancia?

irse de Erasmus es una experiencia que no te puedes perder. Sin embargo si tienes pareja debes plantearte que hacer con la relación.

Estar en la universidad puede ser uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, aunque quizás no siempre nos demos cuenta. Somos jóvenes y tenemos ganas de aprender, por eso también nos apetece hacer un viaje al extranjero con tal de poder estudiar en otra universidad en Europa y así adquirir el conocimiento que se obtiene viviendo en otro país, conociendo a su cultura y a su gente, a la vez que el idioma si es distinto al nuestro.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que se plantean tener esta inolvidable experiencia tienen pareja. Este puede ser uno de los inconvenientes que le vean al Erasmus y algunos de ellos se llegan incluso a plantear si deberían hacer este viaje o no, con tal de que no pueda afectar negativamente a su relación. No obstante, los jóvenes que se encuentran en este punto deben tener presente que es una situación privilegiada y deberán sopesar el irse o no.

Debes plantearte que hacer con tu pareja si decides irte de ErasmusDebes plantearte que hacer con tu pareja si decides irte de Erasmus

Una vez hayan tomado la decisión de irse deberán también tener en cuenta si realmente quieren seguir con su pareja, ya que se encontraran al menos medio año en un país extranjero en el cual van a conocer a mucha gente nueva y tengan nuevas vivencias en él. Por el contrario, la pareja se quedará en el país de origen y puede que también vaya a vivir muchas cosas mientras la otra mitad se encuentra en la distancia, por lo que está bien tomarse un momento para reflexionar si se debe seguir con la persona amada durante el Erasmus o si bien es mejor terminar la relación.

Descubre algunos de los argumentos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir si seguir con tu pareja o romper con ella antes de irte de Erasmus por Europa.

Si decides seguir con tu pareja

Es probable que a la hora de tomar la decisión de irte de Erasmus te encuentres en un excelente momento sentimental con tu pareja y no quieras cortar con ella. Puede que la decisión de irte no termine de sentarle del todo bien, pero lo más probable es que desee lo mejor para ti y si a ti te hace feliz esta experiencia debería comprenderlo y respetarlo, ya que probablemente tú harías lo mismo por tu pareja si realmente la amas.

Si seguís con la relación tendréis que tener en cuenta que pasaréis muchos días sin verosSi seguís con la relación tendréis que tener en cuenta que pasaréis muchos días sin veros

Sin embargo, en el momento en que decidas seguir con tu pareja a la hora de irte de Erasmus por Europa deberás tener en cuenta que serán muchos los días que estaréis separados y que la confianza que deberéis tener deberá ser completa y mutua. Es decir, que si sabes que vas a estar sufriendo por lo que él o ella va a estar haciendo es que no terminas de confiar en su fidelidad y ambos podréis pasarlo mal mientras estás de Erasmus.

Además, debes también conocerte a ti mismo. Si te apetece vivir la experiencia de Erasmus completa y crees que no vas a ser capaz de serle fiel a tu pareja, lo mejor es que te sinceres. No tiene sentido que te vayas pensando que quizás puedes tener un desliz, sabiendo que esto puede heriros a ambos. Por lo tanto, si crees que esto es lo que va a suceder, lo mejor será que termines con la relación o que le seas sincero. Entonces tu pareja será libre de decidir si quiere seguir contigo sabiéndolo o si prefiere terminar también lo vuestro.

Si crees que no podrás ser fiel lo mejor es que te sinceresSi crees que no podrás ser fiel lo mejor es que te sinceres

En ocasiones estas cosas no se pueden prever y suceden a medida que vas viviendo la experiencia en el extranjero. En este caso, lo mejor será también que le cuentes la verdad a tu pareja que te espera en el país de origen, ya que no sería justo para él o para ella que le escondieses la verdad si has tenido un desliz, puesto que a ti tampoco te gustaría que él o ella te lo hiciesen.

Si decides terminar la relación

En el caso de que ambos creáis que no podréis soportar la distancia, lo mejor es terminar la relación. Existen varios motivos por los cuales esto puede suceder, uno que quizás el amor en la relación no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar el hecho de que uno de los dos no esté cerca durante casi medio año o más.

Otro de los factores podría ser que no existe la confianza suficiente en la pareja como para poder fiarse de si el otro podría engañarle o no el la distancia. En estos dos casos lo mejor es terminar la relación por completo. Un error bastante frecuente es pedirle a uno de los miembros de la pareja que le espere, tanto el que se va como el que se queda, lo que hace que ambos no logren sentirse libres del todo de la relación y no consiguen ser tan felices como lo serían sabiendo si están o no solteros.

Si no existe la confianza suficiente deberéis cortar la relaciónSi no existe la confianza suficiente deberéis cortar la relación

Puede que otros quieran aprovecharse de la situación y le pidan a su pareja que durante el tiempo que se van rompan, pero que existe la posibilidad de que quieran volver con ella tras su regreso. Es decir, que ambos podrían disfrutar de la soltería esos meses y después volverían a ser pareja. Esto funcionaría si tienen una relación abierta, pero de lo contrario uno de los dos podría sufrir mucho, por lo que sería mejor entonces terminar la relación.

Tanto si deciden romper como si no, lo importante es que la persona que se va de Erasmus por Europa tenga presente que es una gran experiencia y que debería disfrutarla siendo feliz, por lo que si la pareja no le da la libertad o la comprensión que cree que merece, lo mejor será irse soltero. De lo contrario, si la pareja lo comprende y el amor es lo suficientemente fuerte entre ambos, siendo ambos fieles y teniéndose una gran confianza, no tiene porqué este período afectar en su relación.

Te puede interesar