Menú
Climaterio y menopausia, la 'madurez' femenina
Climaterio y menopausia, la 'madurez' femenina
SALUD

Climaterio y menopausia, la 'madurez' femenina

Descubre las diferencias entre climaterio y menopausia, sus fases, los síntomas más frecuentes y las dolencias más comunes. Despeja todas tus dudas.

Mujer en edad de climaterio y menopausia Mujer en edad de climaterio y menopausia

¿Qué es el climaterio? ¿En qué se diferencia de la menopausia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué dolencias implica y cómo se pueden evitar? ¿Qué cambios físicos y psíquicos conlleva? Todas estas preguntas asaltan a la mayor parte de las mujeres en un momento de la madurez. En este artículo tratamos de resolver todas las dudas posibles respecto al climaterio y la menopausia.

Climaterio y menopausia: características y fases

El climaterio es una etapa de la vida femenina que se prolonga durante años y que está asociada a la disminución en la producción de estrógenos. Este concepto, que tiene su origen en el término griego escalón, implica una serie de alteraciones y cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de forma diferente. Se trata de un proceso vinculado a la incapacidad para la generación de hormonas, ovocitos y folículos. Es por tanto el paso de la vida reproductiva a la no reproductiva por parte de la mujer.

Una de cada 10 mujeres deja de menstruar de forma súbita
El climaterio se desarrolla durante los años previos y posteriores a la pérdida de las funciones genitales. Suele confundirse con la menopausia, que es la última menstruación. Una de cada diez mujeres deja de menstruar de forma súbita, mientras que la gran mayoría de féminas lo hace de forma progresiva y con alteraciones en la regularidad del período que se prolongan durante años. Se considera que una mujer ha vivido la menopausia cuando acumula 12 meses sin menstruar. La menopausia implica, por tanto, un diagnóstico en retrospectiva.

Los años previos a la menopausia son conocidos como premenopausia o perimenopausia. Se trata de la primera fase del climaterio, caracterizada por trastornos menstruales: irregularidades en el ciclo, se acorta la duración del período, las hemorragias se intensifican... Esta fase se prolonga entre dos y ocho años antes de la menopausia.

La edad media en la que las mujeres dejan de menstruar se sitúa en los 50 años, con oscilaciones comunes entre los 42 y los 56 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

Tras la última menstruación se inicia una fase denominada postmenopausia y que se prolonga hasta seis años después de la menopausia aproximadamente. Es en esta etapa en la que aparecen el mayor número de complicaciones y cambios vinculados al climaterio.

Climaterio y menopausia: síntomas y dolencias

Cada mujer es diferente, por ello los síntomas y dolencias que aparecen en las etapas previas y posteriores a la menopausia varían en cada fémina. Lo primero que debe abordar el ginecólogo es la fase en la que se encuentra cada paciente para tratarla de forma individual atendiendo a los síntomas que presenta.

 Mujer que sufre los efectos del climaterioy la menopausia Mujer que sufre los efectos del climaterioy la menopausia

Los bochornos y sofocos son sin duda alguna el síntomas más común que se presenta a lo largo de todo el climaterio. Tanto estos bochornos como la sudoración nocturna son síntomas habituales en la perimenopausia, sobre todo en los días previos a la menstruación. Casi la mitad de mujeres los padece durante esta etapa por la variación de las concentraciones de estrógenos. También son frecuentes las palpitaciones y taquicardias en esta etapa del proceso. En la mayoría de casos los sofocos tienen una duración que no supera los 5 minutos, pero estos episodios se prolongan durante más de un año.

Los dolores articulares y musculares son otro de los síntomas más comunes. También es frecuente la sequedad vaginal y, en menor medida, la atrofia de los genitales. Todo ello comporta cambios en las relaciones sexuales, afectadas también por otro de los síntomas: la disminución de la libido.

Son frecuentes las pérdidas de orina
Otra de las dolencias con mayor repercusión durante el climaterio es el aumento de la frecuencia con que la mujer debe orinar, durante la noche sobretodo. Este cambio se debe a una disminución de la capacidad de la vejiga. Junto a esta variación en el aparato urinario se encuentran las pérdidas de orina, frecuentes e involuntarias al toser, estornudar y reír.

A medio plazo la piel se vuelve frágil y pierde tersura y grosor, de forma que se marcan más las líneas de expresión del rostro. A largo plazo, aumenta el colesterol malo y con él el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El climaterio implica tanto cambios físicos como psíquicos. Afortunadamente, cada vez es mayor el número de mujeres que vive esta etapa con naturalidad y sin repercusiones psicológicas. No obstante, en el área psíquica se suceden los problemas de nerviosismo, anorgasmia, irritabilidad e inestabilidad emocional. También se dan casos de depresión, con un porcentaje menor de afectadas.

Prevención de enfermedades en el climaterio

Cada mujer vive el climaterio de forma distinta y por ello el tratamiento que debe recibir debe ser distinto y personalizado en cada caso, como hemos comentado con anterioridad.

 Mujer en edad de climaterio en una visita al ginecólogo Mujer en edad de climaterio en una visita al ginecólogo

No obstante, sea cual sea la fase en la que se encuentre cada mujer, es muy importante prestar atención a los tratamientos preventivos ante las complicaciones que pueden surgir a medio y largo plazo.

Entre las enfermedades más graves vinculadas a la menopausia se encuentran la osteoporosis, el cáncer de mama y los problemas cardiovasculares no relacionados con la edad. Pero que no cunda el pánico. Es evidente que algunos de los cambios físicos que implican la menopausia y el climaterio no se pueden modificar. Sin embargo, existen otros efectos que pueden paliarse o evitarse con tratamientos preventivos.

Mantener una vida saludable, evitar el sedentarismo, huir de los excesos del tabaco y el alcohol e intentar no sufrir sobrepeso conforman el ABC de las pautas a seguir para vivir un climaterio sin complicaciones para la salud. El resultado está en tu mano, de todos modos, recuerda que es aconsejable realizar visitas periódicas al ginecólogo.

Te puede interesar

10 Comentarios

diana

10/12/2017 00:55

Muy.preciso.

TEACH.

29/10/2016 22:21

Excelente artículo.

Lorena

22/10/2015 21:15

Me sirvió de mucho ayuda ya q yo stoy pasando algunas de los sintomas.

maria

14/05/2015 21:04

Todo esta muy explicado e entendible , tengo 42 años y 9 de operada por salpingoclacia.pero deje de mestruar de repente y ahora tengo 2 meses k ni gota. Mis sintomas son en dolor d pelvis y corre aun costado. ¿ Esto es sintoma de climaterio?

Rosa Fuentes

06/05/2013 16:56

Me parece muy buenas las recomendaciones.

angelica

26/04/2013 14:42

excelente su comentario sabe porque estoy en esa estapa de la climaterio.y es todo los sintomas que se detallan.,tengo consultas con ginecólogo pero ninguna se da el tiempo de ser mas explicitos en este tema. gracias por el alcance.poner mas concejos que tomar para los bochornos.YA QUE ES UN TEMA TAN IMPORTANTE.Y NO LE DAN EL DEBIDO LUGAR..

OLGA GIRON HERRAIZ

24/04/2013 21:59

tengo un poco de trmor a que lleguen estos sintomas, porque soy una persona muy ansiosa, y nerviosa, y no puedo llevar un tratamiento cualquiera, ya que sufro de hipertransaminasas, solo pido que no me dé muy fuerte.