Menú
Sexo y deporte: ¿se puede hacer el amor antes de una competición deportiva?
Sexo y deporte: ¿se puede hacer el amor antes de una competición deportiva?
RESOLVIENDO DUDAS

Sexo y deporte: ¿se puede hacer el amor antes de una competición deportiva?

Descubre los beneficios y los riesgos de mantener relaciones sexuales antes de tener una competición deportiva.

No sería la primera vez que hayas escuchado que antes de una competición deportiva lo mejor que se puede hacer es estar en abstinencia sexual para poder tener un mejor rendimiento. Pero, ¿esto es del todo cierto? ¿Es necesaria que la abstinencia sexual sea una norma en los atletas antes de competir? ¿O quizá no sea tan malo mantener relaciones sexuales?

La abstinencia sexual y el deporte

Abstenerse de la actividad sexual antes de la competición deportiva es un tema polémico en el mundo del deporte, porque la actividad sexual puede ocurrir en cualquier momento y abstenerse al 100% incluso podría hacer que los atletas se sintieran desconcentrados. Además, existen estudios e investigaciones que muestran que no hay una evidencia científica sólida que indique que la actividad sexual tenga un efecto negativo en los resultados atléticos.

Mantener relaciones sexuales antes de una competición no implica que tú o tu pareja vayáis a rendir menos en el deporte Mantener relaciones sexuales antes de una competición no implica que tú o tu pareja vayáis a rendir menos en el deporte

A menos que la actividad sexual ocurra dos horas antes, hay evidencias que sugieren incluso que la actividad sexual puede tener un efecto beneficioso en el rendimiento deportivo de los atletas. Aunque la realidad es que este tema no tiene muchas investigaciones y solo hay historias anecdóticas. Pero parece que tanto los hombres como las mujeres atletas no difieren en sus resultados deportivos por mantener relaciones sexuales la noche anterior.

Incluso hay investigadores que observaron un efecto beneficioso sobre el rendimiento de los corredores de una maratón. Hay estudios que muestran que los atletas masculinos y las atletas femeninas no difieren en sus resultados por mantener relaciones sexuales la noche anterior. Aunque investigadores dicen que los factores culturales, junto con los diferentes desafíos mentales y físicos relacionados con varios deportes, no se han investigado a fondo para poder sacar conclusiones más certeras.

No se han hecho especial hincapié en las investigaciones en los efectos psicológicos o físicos de la actividad sexual en el rendimiento deportivo o en los diferentes tipos de deportes. Los autores de las diferentes investigaciones concluyen que, aunque de forma limitada, la evidencia actual desacredita la idea de que la abstinencia antes del deporte sea beneficiosa.

Valoración personal

La realidad, aunque existen mitos e investigaciones sobre este tema de mantener o no relaciones sexuales antes de una competición deportiva, eres tú quien debe decidir si realmente a ti te afecta tenerlas o no. Es una decisión personal y también, que dependerá no solo del deporte que realices, del tipo de competición que hagas... Si no más bien, depende de tus pensamientos y valores personales.

Tan solo tendrás que saber tú mismo hasta que punto llegan tus capacidades deportivas combinadas con las sexuales Tan solo tendrás que saber tú mismo hasta que punto llegan tus capacidades deportivas combinadas con las sexuales

Si mantienes relaciones sexuales la noche anterior a antes de un entrenamiento intenso y te das cuenta de que tu rendimiento no disminuye (o incluso que aumenta), entonces no debes temer en mantener relaciones sexuales la noche anterior de una competencia deportiva porque ya habrás comprobado que no ocurrirá nada en tu rendimiento. En cambio, si mantienes relaciones sexuales la noche anterior de un entrenamiento intenso y crees que tu rendimiento no es el mismo que podría haber sido sin haberlas mantenido, entonces, solo tendrás que pensar en la mejor decisión para ti.

No importa cuál sea el deporte que practiques, lo que importa realmente es que te sientas bien con lo que haces y con lo que decidas no hacer. Si piensas que el sexo no tiene que influir en tu rendimiento deportivo, entonces no te prives de mantener relaciones sexuales la noche anterior de una competición deportiva. Lo que sí es verdad y no debes olvidar, es que lo que tienes que cuidar para una competición deportiva es el mantener una buena dieta, unos buenos hábitos diarios, no decaer en el entrenamiento y sobre todo, disfrutar de lo que estás haciendo. Con una buena actitud y trabajo duro sobre tu espalda, tus resultados seguirán en aumento.

Artículos recomendados

Comentarios