Menú
Orientación sexual: Cómo sé si soy gay
SEXUALIDAD

Orientación sexual: Cómo sé si soy gay

Si eres adolescente o adulto y no sabes si te gustan los hombres o las mujeres, puedes descubrir tu orientación sexual analizando características de tu personalidad y tu manera de entender la vida.

La identidad sexual es algo privado que cada persona debe valorar en su interior pero merece la pena destacar que esta sociedad está dispuesta a etiquetar a las personas según su condición sexual como: "heterosexuales", "bisexuales", "homosexual" , "asexuales"... Ser o no homosexual no tiene que condicionarte.

Es necesario que las personas aprendamos a tirar por tierra todas esas etiquetas y dejar claro que todas las personas somos "seres sexuales" sin pensar tanto en si eres homosexual o no, si eres chico que te gusta chica, o chico que te gusta chico o chica que te gusta chica o chico que te gusta chico y chica, etc. Hay personas que sienten que les gusta las personas de su mismo sexo o de ambos sexos y no por eso deben etiquetarse como homosexuales o bisexuales, simplemente son seres sexuales con una orientación sexual concreta.

'Desetiquétate' y asume tu identidad'Desetiquétate' y asume tu identidad

Al pasar la adolescencia

Normalmente son los adolescentes los que empiezan a cuestionarse su orientación sexual después de vivir una vida heterosexual y mantener este tipo de identidad. Para algunos adolescentes el período de cuestionamiento de su orientación sexual es breve, pero para otros puede durar meses o años. Pensar si se es gay o no puede ser un proceso lento.

Hay varias razones por las que los adolescentes (y también adultos) pueden cuestionar su orientación sexual. Estas razones pueden incluir:

- Tener amigos con una orientación sexual diferente a la de uno mismo

- Tener atracción romántica o sexual por una persona del mismo sexo

- Participar en un comportamiento sexual con una persona del mismo sexo

- No estar interesado en mantener relaciones románticas o sexuales con una persona del sexo opuesto

- Estar interesado en tener sexo o relaciones románticas con personas de ambos sexos sin distinción.

- Tener una gran conexión emocional con alguien del mismo sexo o del otro sexo

No importa la edad que tengas ahora mismo, si eres adolescente o si eres una persona adulta, es posible que te estés preguntando sobre tu orientación sexual.

La orientación sexual no determina el tipo de persona que eresLa orientación sexual no determina el tipo de persona que eres

La orientación sexual de las personas

La orientación sexual de una persona no debe ser un aspecto importante de su identidad multidimensional (otros aspectos de la vida del individuo que pueden incluir su identidad de género, la identidad étnica o racial, la identidad nacional, la identidad religiosa, etc).

Cuando una persona se pregunta cuál puede ser su orientación sexual estará tratando de comprender su propia sexualidad, al menos de forma selectiva. La mayoría de personas utilizan las etiquetas para poder entender la orientación sexual de sí mismos y de los demás. Pero la identidad sexual no es la identidad de género y es necesario diferenciarlo.

A veces, la identidad de orientación sexual de una persona es una descripción inexacta de su orientación sexual basada en la evidencia de sus atracciones emocionales y físicas. Por ejemplo, una persona puede tener una vida heterosexual pero que siempre sienta deseos y atracción sexual por personas de su mismo sexo.

En el proceso del desarrollo de la identidad sexual de las personas implica reconocer y abrazar la identidad sexual que sea, aceptándose tal como uno es y sin necesidad de divulgarlo a todo el mundo (quizá sí a los familiares más cercanos), cada uno es cómo es y primero debemos aceptarnos nosotros mismos.

Diferenciar tu identidad de tu orientación sexual es crucialDiferenciar tu identidad de tu orientación sexual es crucial

Cómo saber cuál es tu orientación sexual

Las personas pueden preguntarse a sí mismas cuál es su orientación sexual y esta pregunta, sólo podrá contestarla uno mismo. Nadie sabe mejor que tú si eres homosexual, ser gay o no serlo es tan sólo una etiqueta. Pero la respuesta más honesta para cualquiera es que te pueden atraer las personas, pero no el género.

Pero si quieres aclarar tu orientación sexual puedes identificarlo teniendo en cuenta tres cosas: tus pensamientos, tus emociones y tus conductas (en base a tus experiencias vividas hasta el momento). Para hacer esto deberás ser valiente pero hacerlo sin miedo. Aprende a sentir sin miedo y te sentirás libre. Los pensamientos, las emociones y las conductas suelen ir unidas para descubrir si eres gay o no.

- Los pensamientos. Los pensamientos pueden ser fantasías sexuales, pensar en alguien de tu mismo sexo o de diferente sexo, imaginar que estás junto a una persona del mismo sexo teniendo relaciones íntimas o románticas, etc.

- Las emociones. Puedes sentir atracción emocional hacia personas de tu mismo sexo o de diferente, tener flechazos por personas que no te imaginabas, sentir deseos emocionales hacia una persona de tu mismo sexo o del opuesto.

- El comportamiento. Quizá te sorprenda verte en situaciones románticas o íntimas con personas del mismo sexo o del opuesto y que te sientas cómodo/a. En cambio si mantienes un acercamiento emocional o íntimo con una persona que tiene un sexo que no te interesa, probablemente te sentirías incómodo. Pero en la mayoría de ocasiones no es tan importante el sexo y sí la persona.

Deja de lado los estereotipos y asume tu propia realidadDeja de lado los estereotipos y asume tu propia realidad

Reconocer las emociones

Este punto puede ser el más complicado sobre todo para una adolescente, pero hay que reconocer y experimentar las emociones de uno mismo para poder saber qué se siente. A los hombres desde pequeños les enseñan a que para ser hombres verdaderos deben sentirse atraídos por mujeres, pero la realidad es que para ser 'hombres verdaderos' sólo hay que ser personas honorables y respetuosas.

Eliminando tabúes

Cuando se eliminan los tabúes sociales donde se eliminan los debates sobre el género y la orientación sexual. La única persona que puede responder a la respuesta de si eres gay o no, eres tú mismo/a. tendrás que explorar la respuesta, reflexionar y examinar las atracciones que sientes hacia las personas y valorar si son de tu mismo sexo o del sexo opuesto. Deberás ser honesto contigo mismo y permitirte sentir lo que realmente desees.

Quédate con los sentimientos que te hagan tener más paz interior y así podrás tener un mayor crecimiento personal, sin etiquetas, sólo con emociones.

Si te das cuenta y descubres realmente cuál es tu orientación sexual y que no es algo temporal, no te sientas mal por eso, acepta quién eres y cómo eres. Cada persona es libre de sentir sus emociones y de manifestarlas cómo mejor le haga sentir. Si te sientes bien disfrutando de relaciones con personas de tu mismo sexo o del sexo opuesto, disfruta de la paz interior que eso te aporta y deja de lado los estereotipos sociales. Si te aceptas, todas las personas de tu alrededor también te aceptará por quién eres y no por cuál es tu orientación sexual.

Artículos recomendados

Comentarios