Menú
Inconvenientes de la abstinencia sexual: así te afecta vivir sin sexo
Inconvenientes de la abstinencia sexual: así te afecta vivir sin sexo
SEXO

Inconvenientes de la abstinencia sexual: así te afecta vivir sin sexo

¿Estarías dispuesto a no tener relaciones sexuales por un tiempo o de manera indefinida? Las causas y los motivos pueden varias, pero en cualquier aspecto existen una serie de inconvenientes.

La abstinencia sexual ocurre cuando una persona no mantiene relaciones sexuales por voluntad propia o por las creencias que tiene. Hay personas que les encanta mantener relaciones sexuales con sus parejas y otras que sin embargo, no les gusta tanto. La abstinencia sexual puede significar cosas diferentes para las personas, pero en sentido estricto significa que no se puede mantener ningún contacto sexual, especialmente que el pene no toque la vagina.

Las monjas eligen la abstinencia sexual de por vidaLas monjas eligen la abstinencia sexual de por vida

Las personas pueden elegir libremente por diversas razones no tener relaciones sexuales y vivir en abstinencia en algún momento de vida. En términos de natalidad, la abstinencia sexual significa que no se permite que el esperma se acerque al cuerpo de la mujer por debajo de la cintura. Además, en la abstinencia sexual también significa que no hay contacto oral-genital, anal-genital o íntimo de piel a piel.

Normalmente las personas pueden realizar la abstinencia sexual para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, para prevenir embarazos no deseados, por motivos personales o por creencias espirituales o religiosas.

Tipos de abstinencia sexual

Hay dos tipos de abstinencia sexual que es necesario conocer: la voluntaria y la forzosa. En el primer caso, la persona deja de mantener relaciones sexuales con otras personas por voluntad propia ya sea por creencias o por motivos personales. En este sentido, escoge libremente no mantener sexo con otras personas el tiempo que considere oportuno.

En el caso de la abstinencia sexual forzosa, es cuando la persona sí tiene deseos de mantener relaciones sexuales pero por motivos ajenos a su voluntad (como la religión o creencias espirituales) debe contener sus impulsos y no mantener relaciones sexuales durante un tiempo determinado.

Las razones pueden ser muy diversas, de personales hasta religiosasLas razones pueden ser muy diversas, de personales hasta religiosas

Razones de abstenerse sexualmente

Una razón muy común por la que las personas se abstienen de mantener relaciones sexuales (como te he apuntado más arriba) es por seguir códigos religiosos o morales que consideran que la actividad sexual es un pecado o un acto inmoral. Muchas de estas personas aspiran a no mantener relaciones sexuales hasta después de haberse casado en matrimonio.

Otras personas sienten que todavía no están preparados para mantener relaciones sexuales debido a la falta de madurez física o emocional. Como tal, la abstinencia sexual es una gran forma de adherirse a las creencias religiosas y morales. Incluso para aquellos que no se abstienen por razones morales, la no participación en el sexo puede tener desventajas (aunque otros consideren que tiene ventajas).

Tienes que tener voluntad para conseguirloTienes que tener voluntad para conseguirlo

Consecuencias de la abstinencia sexual

Actualmente en la sociedad en la que vivimos el sexo es importante para poder disfrutar de una relación de pareja o íntima de forma saludable. El sexo ayuda a dos personas a conocerse mejor en el plano íntimo y sexual, pero es que además les acerca emocionalmente por lo que sin duda, el sexo es una parte fundamental de las relaciones románticas. Hoy en día, no tener relaciones sexuales a causa de la abstinencia social puede tener consecuencias sociales y una de ellas es alejarse emocionalmente de las personas en una relación romántica.

Las personas pueden respetar tu postura de abstinencia sexual pero no siempre la van a entender o respetar. En este sentido si te enamoras de una persona y no puedes mantener relaciones sexuales con él/ella, es posible que sí esa persona sí tiene deseos de intimar contigo y no puede hacerlo... se frustre y decida dejar la relación de pareja.

Incluso es posible que una persona que decide no mantener relaciones sexuales sea duramente criticado por las personas de su alrededor que no entienden su postura. Pero la realidad, es que las personas son libres de mantener o no mantener relaciones sexuales y es totalmente respetable que una persona decida vivir en abstinencia sexual por las razones que considere oportuna. Somos seres sexuales libres y por eso una persona puede decidir mantener o no mantener relaciones sexuales.

La abstinencia sexual no es lo mismo que falta de deseoLa abstinencia sexual no es lo mismo que falta de deseo

Además, también puedes encontrar otro tipo de inconvenientes en la abstinencia sexual y es que en ocasiones cuando se lleva mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales, y en un momento determinado estás con una persona en un momento íntimo, es posible que prefieras mantener relaciones sexuales y que no tengas la protección necesaria para evitar embarazos no deseados o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La decisión de vivir en abstinencia sexual no significa que no tengas deseo sexual (tu libido sigue funcionando perfectamente), por lo que las ganas de intimar con otras personas no desaparecerá y quizá debas redirigir tu energía sexual. También es posible que te encuentres más irritable y con más estrés por no mantener relaciones sexuales.

Compensaciones de la abstinencia sexual

Para muchas personas que sienten el deseo de mantener relaciones sexuales con otra persona pero están viviendo en abstinencia sexual es necesario que se centren en que el sexo no es la única forma de experimentar el placer físico. Hay muchas alternativas al sexo que pueden ser satisfactorias tanto física como emocionalmente para las personas implicadas, y además también pueden ser muy agradables. Además, es una forma de evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual. Algunas de estas actividades son:

- Besar

- Dar y recibir caricias

- Intercambio de masajes

- Citas para salir

- Hablar de forma íntima

- Masturbación

- Hablar de fantasías románticas o sexuales para cumplirlas en el futuro

- Bailar juntos

- Etc.

Con la abstinencia se evitan enfermedadesCon la abstinencia se evitan enfermedades

Cualquier acto sexual que tenga que ver con la penetración vaginal, sexo oral o sexo anal puede llevar riesgo de transmisiones sexuales y además está fuera de la abstinencia sexual. Pero si decidís hacer una masturbación mutua, sería conveniente que usarais preservativos para poder evitar posibles enfermedades.

Masturbación

Para muchas personas la masturbación es una forma de redirigir la energía sexual para evitar mantener relaciones sexuales. Pero deciden mantener masturbación a solas, porque en muchas ocasiones si deciden mantener una masturbación mutua con otra persona, puede caldear mucho el ambiente y que acabe habiendo una relación sexual completa, ya que el libido de las personas en muchas ocasiones domina el impulso sexual y es difícil de controlar cuando realmente se siente deseo y atracción física por otra persona.

Aunque la abstinencia sexual requiere una gran cantidad de disciplina, si realmente es lo que quieres hacer en tu vida, puedes conseguirlo, sólo tendrás que redirigir tu energía sexual para que puedas sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Te puede interesar

Comentarios