Menú
La homofobia en el mundo: de los países más tolerantes o los más peligrosos para el colectivo LGTB
La homofobia en el mundo: de los países más tolerantes o los más peligrosos para el colectivo LGTB
LGTB

La homofobia en el mundo: de los países más tolerantes o los más peligrosos para el colectivo LGTB

El día del Orgullo Gay es un momento de celebración en muchos países, pero en otros se trata de un momento tabú, donde pertenecer al colectivo LGTB es un estigma de por vida.

Este mes se celebra el Día del Orgullo Gay en todo el mundo. Mientras que muchos países han aceptado la condición sexual de millones de personas, otros aún ven la homosexualidad como una inmoralidad.

Que exista tolerancia depende de todosQue exista tolerancia depende de todos

Países tolerantes con la comunidad LGTB

En un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center se preguntó a 37.653 personas de 39 países distintos si 'la sociedad debería aceptar a los homosexuales'. A partir de sus respuestas, se determinó qué países aceptan más a los homosexuales y cuáles permanecen todavía en una clima en el que impera la homofobia. Estos fueron los 10 países más tolerantes en lo que respecta a la condición sexual de las personas:

1. España (88%)

El susodicho estudio reveló que nuestro país es el más tolerante del mundo con la homosexualidad. En la encuesta, los españoles seleccionados declararon que 'no les importa en absoluto que personas de un mismo sexo mantengan relaciones'. Cabe recordar que cada año en Madrid se celebra el Día del Orgullo Gay, considerada una de las mayores fiestas que se dan lugar en Europa. Así mismo, en 2017 también se llevará a cabo en la misma ciudad el World Gay Pride. Además España fue uno de los países pioneros en legalizar el matrimonio igualitario.

En muchos países hay actividades a favor del colectivo LGTBEn muchos países hay actividades a favor del colectivo LGTB

2. Alemania (87%)

La legislación progresista y la atmósfera de respeto mutuo que se respira en Alemania han dado fruto en la comunidad LGTB en su país. En Alemania se pueden encontrar multitud de actividades para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que están ampliamente integrados en la sociedad.

3. Canadá (80%)

Canadá es uno de los países cuyo porcentaje de aceptación ha aumentado más en la última década. También fue uno de los 4 primeros países en legalizar el matrimonio igualitario, también en 2005.

4. República Checa (80%)

Aunque en este país aún no está permitido que una pareja de personas del mismo sexo pueda adoptar a un niño o niña, se considera la República Checa como un país tolerante, en especial a lo que se refiere a Europa del Este, una zona del mundo en la que la homofobia está demasiado asentada en la población. Los transexuales también están aceptados y entre 50 y 60 personas se someten a un cambio de sexo cada año.

Aunque en muchos sitios existe mucho aceptación en lo legal es un tema aparcadoAunque en muchos sitios existe mucho aceptación en lo legal es un tema aparcado

5. Australia (79%)

Australia también tiene un mayor nivel de aceptación LGTB respecto a otros países, aunque el matrimonio igualitario todavía no se haya contemplado como legal. De todas formas, la normativa australiana depende de lo que se haya establecido en cada estado.

6. Francia (77%)

Francia aprobó en 2013 el matrimonio igualitario, pero en 1992 los transexuales ya podían cambiar su género oficialmente. Aunque es un país bastante tolerante, durante 2014 se celebraron protestas masivas en las que se pedía la derogación de la ley que permite casarse a personas del mismo sexo. No se les hizo caso.

7. Gran Bretaña (76%)

En Gran Bretaña un 76% de los encuestados también piensan que la homosexualidad tiene que ser ampliamente aceptada. La ciudad de Londres celebró en 2006 el EuroPride Parade de Gays y Lesbianas.

8. Argentina (74%)

Aunque en Argentina hay un 74% de tolerancia, en realidad sus derechos son mucho más propicios que los de otros países más arriba en la lista. Se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio homosexual, pueden adoptar y además los transexuales pueden cambiar su género sin haber pasado por el quirófano.

9. Italia (74%)

Pese a que es uno de los países más católicas del mundo, y donde la Iglesia tiene más peso, las nuevas generaciones están cambiando. En Italia las personas de entre 30 y 49 años apoyan la tolerancia mientras que los mayores de 50 tienden más a la homofobia.

La cultura y religión cobra mucha importanciaLa cultura y religión cobra mucha importancia

10. Filipinas (73%)

Filipinas llama la atención por ser prácticamente el único país que no es europeo, anglosajón o latino que piensa que la homosexualidad tiene que ser aceptada por la sociedad. Aunque su población así lo cree, las leyes legisladas no lo reflejan todavía.

Países no tolerantes con la comunidad LGTB

Al mismo tiempo y desafortunadamente, este estudio también reveló los 10 países en los que más impera la homofobia.

1. Nigeria (98%)

Las relaciones gays están prohibidas en Nigeria y se penalizan con más de 3 años de cárcel. Las relaciones entre lesbianas ni siquiera se contemplan, pero en su caso la condena sería la misma. Los homosexuales no tienen ningún tipo de protección ante la discriminación.

2. Jordania (97%)

A diferencia de Nigeria, en Jordania la homosexualidad es legal. Es uno de los cinco países musulmanes en los que no es un crimen tener una relación con una persona del mismo sexo. Sin embargo, sus derechos no van mucho más allá y no existen leyes de anti-discriminación.

3. Senegal (96%)

En Senegal la homosexualidad también es ilegal. No existen leyes que protejan a los homosexuales, ya que al ser una actividad considerada prohibida, enfrentarse a ella está permitido. La pena de cárcel a la que se enfrentan gays, lesbianas y bisexuales es de 1 a 5 años.

El colectivo LGTB en muchos países está muy perseguidoEl colectivo LGTB en muchos países está muy perseguido

4. Uganda (96%)

En Uganda se pretende imponer la pena de muerte para las personas homosexuales, pero el Gobierno no ha prohibido a los ciudadanos manifestarse en contra. El anterior presidente y actual candidato a la presidencia, Amama Mbabazi se opone abiertamiente a la homofobia.

5. Ghana (96%)

Ghana, como otros países africanos, también considera la homosexualidad ilegal. Si al menos una de las dos personas gays o lesbianas es menor de 16 años la pena puede llegar a ser de 5 a 25 años. Si son mayores de 16 suele ser hasta 3 años.

6. Egipto (95%)

Egipto tampoco acepta la normalización de la homosexualidad en la sociedad. A diferencia de los otros países que hemos mencionado que no lo hacen especifican la prohibición de gays en el servicio militar.

7. Túnez (94%)

En Túnez también se castigan duramente las actividades homosexuales y bisexuales. En un caso concreto se sentenció a 3 años de cárcel a 6 estudiantes, y tras cumplir su condena, se dictaminó su destierro del país durante 5 años más.

Aunque en algunos lugares la homosexualidad es legal, no lo es el matrimonioAunque en algunos lugares la homosexualidad es legal, no lo es el matrimonio

8. Indonesia (93%)

En Indonesia la homosexualidad es legal excepto en un estado, sin embargo el matrimonio no está reconocido y ni siquiera existe protección LGTB. Sin embargo los transexuales pueden cambiar oficialmente su sexo si han pasado por el quirófano.

9. Territorios Palestinos (93%)

En Palestina la homosexualidad es un tema prácticamente tabú, pero los derechos LGTB dependerán del territorio. Por ejemplo, en Gaza es ilegal, pero en Cisjordania sí que es legal a pesar de que no existen leyes que los protejan.

10. Kenia (90%)

En Kenia la homosexualidad se considera una 'actividad repugnante e inmoral con los valores culturales'. La pena puede llegar a ser hasta de 14 años de cárcel.

Tras este repaso a los países que más y menos promueven la tolerancia de los derechos LGTB en el mundo, podemos asegurar que a la sociedad aún le queda mucho trabajo por hacer para asegurar la libertad del ser humano de amar a quien quiera.

Te puede interesar

1 Comentario

JG

22/12/2016 08:17

Me llena de alegría y orgullo saber que España parezca ser el país más tolerante, pero a la vez me preocupa bastante todo lo que queda por hacer.