Menú
Consecuencias del priapismo: ¿Puede afectar para siempre a la vida sexual del hombre?
Consecuencias del priapismo: ¿Puede afectar para siempre a la vida sexual del hombre?
VIDA SEXUAL

Consecuencias del priapismo: ¿Puede afectar para siempre a la vida sexual del hombre?

Si tu pareja o tú mismo sufres priapismo, te contamos cuáles son las consecuencias de este fenómeno.

Tanto hombres como mujeres contamos con un gran desconocimiento general de las enfermedades o patologías que pueden sufrir nuestros órganos genitales, ya sean mientras mantenemos una relación sexual o en cualquier otro momento.

Por esta razón, hoy en Bekia queremos hablaros del priapismo, una enfermedad que se da en el órgano genital masculino y que consiste en una erección del pene de forma prolongada. Cabe destacar ante todo que esta erección se produce de forma inesperada y su causa no se atribuye ni a la estimulación sexual ni a la realización del acto en sí, llegando a ser realmente doloroso y perjudicial para la persona que lo sufra.

El priapismo es una enfermedad de gravedad El priapismo es una enfermedad de gravedad

Como hemos comentado, el priapismo se basa en la erección del pene de forma prolongada y sin estimulación sexual, una enfermedad considerada de emergencia médica y en la que un médico especializado debe intervenir con el fin de que se produzcan complicaciones.

Tipos de priapismo

Al hablar de priapismo podemos encontrarnos con 2 tipos principales con síntomas bien diferenciados:

- Priapismo de bajo flujo, arterial o isquémico se trata de aquel tipo en el que la sangre no vuelve al cuerpo de forma adecuada desde el pene. Nos encontramos con el tipo de priapismo más común y el más tratado por los médicos y sus síntomas principales son que la erección puede tener una duración superior a las 4 horas sin estar relacionada con la estimulación sexual, rigidez en el pene y especialmente una zona no muy común como lo es el glande y una gran sensibilidad en la zona.

- Priapismo de alto flujo, venoso o no isquémico es aquel que ocurre cuando demasiada sangre fluye hacia el pene debido a una ruptura de una arteria o una lesión del pene. El priapismo no isquémico suele ser indoloro y se reconoce por los signos y síntomas que se dan que se basan en una erección indeseada que dura al menos 4 horas y erección del pene pero sin demasiada rigidez.

Es importante acudir al médico cuanto antesEs importante acudir al médico cuanto antes

Tras explicar esto, hay que señalar la importancia de que el hombre acuda al médico si la erección dura más de 4 horas. Si tiene una erección persistente y dolorosa, no relacionada con el sexo, que se recupera por sí sola en menos de cuatro horas, también debe de tener precaución y consultar a su médico. El reconocimiento y tratamiento que se le suministre le ayudará a mantener su salud intacta.

En este sentido, debemos saber que una erección normal se produce en respuesta a una estimulación sexual física o psicológica. Esta estimulación provoca que ciertos vasos sanguíneos se relajen y se expandan, aumentando el flujo sanguíneo del cuerpo del hombre a los tejidos esponjosos del pene. Por esto, el pene se llena de sangre y se pone en erección. Después de la estimulación, la sangre fluye hacia fuera, y el pene vuelve a su estado no rígido o estado de flacidez. El priapismo se produce cuando la sangre, los vasos sanguíneos o los nervios del cuerpo del hombre cambian el flujo normal de la sangre, provocando que persista una erección no deseada.

Factores que pueden provocar priapismo

- Enfermedades de la sangre

Los trastornos que pueda tener nuestro sistema sanguíneo pueden influir en la aparición de enfermedades como el priapismo y más concretamente el primer tipo que hemos señalado con anterioridad, el priapismo isquémico. La razón por la que estos trastornos son un factor que puede provocar el priapismo en la salud del hombre es que las células que aparecen tienden a bloquear el flujo normal de la sangre.

- Uso de medicamentos

Está demostrado que el priapismo isquémico se establece como efecto secundario de algunos medicamentos orales utilizados para tratar la disfunción eréctil, fármacos inyectados directamente en el pene para tratar la disfunción eréctil, antidepresivos, antipsicóticos, anticoagulantes y antihipertensivos.

Los fármacos pueden ser una de las causas de esta enfermedadLos fármacos pueden ser una de las causas de esta enfermedad

- Drogas recreativas

El consumo de drogas también puede ser un factor decisivo para la aparición de este tipo de enfermedades. Más concretamente, algunas drogas pueden causar priapismo isquémico, entre las que se incluyen el alcohol, la marihuana, heroína y la cocaína.

- Lesiones comunes

Las lesiones comunes también pueden dar lugar al priapismo no isquémico. En concreto hay que tener cuidado con los traumas o lesiones que de los genitales del hombre, en la pelvis o el perineo, la zona comprendida entre la base del pene y el ano.

- Otros factores

Otras causas que pueden dar lugar al priapismo es un daño en el sistema nervioso como por ejemplo la esclerosis múltiple, las enfermedades metabólicas que afectan a la salud del hombre como la diabetes mellitus, la amiloidosis o la gota, los coágulos de sangre o picaduras de escorpiones y algunos tipos de araña.

Puede haber otras causas como daños en el sistema nerviosoPuede haber otras causas como daños en el sistema nervioso

Lo que está claro es que en ocasiones los médicos especializados no pueden identificar la causa específica de priapismo y puede povocar algunas complicaciones graves en la salud del afectado. La sangre atrapada en el pene se ve privada de su suministro de oxígeno y se transforma en tóxica para los tejidos. Cuando la erección dura más de 4 horas, la sangre pobre de oxígeno puede empezar a coagularse, lo que se conoce como trombosis de pene, y dañar o destruir los tejidos del pene. Por ello, es importante que no se deje pasar y si se tiene algún tipo de síntomas se acuda a urgencias.

Consecuencias del priapismo

Tras haber explicado con detenimiento en qué consiste el priapismo y las causas que nos pueden llevar a él, tenemos que hablar de sus consecuencias. Entre ellas podemos encontrarnos las siguientes:

- Disfunción eréctil o impotencia que puede afectar en el acto del sexo del hombre y a la capacidad del pene de llegar a permanecer erecto con la excitación del sexo.

- Desfiguración del pene que en los casos graves, puede terminar en gangrena, muerte de los tejidos del pene, y en el peor de los casos, puede que sea necesario la castración o penectomía, la extirpación quirúrgica del pene.

Esta enfermedad puede afectar a tus relaciones sexualesEsta enfermedad puede afectar a tus relaciones sexuales

Con el fin de certificar que el órgano genital del hombre está afectado por priapismo, el médico preguntará sobre la duración de la erección y si ha tomado cualquier fármaco o droga que pueda provocar la enfermedad. También examinará los genitales del hombre, el abdomen, la ingle y el perineo, ya que el médico puede determinar el tipo de priapismo que tiene basándose en la rigidez y sensibilidad del pene y el estado de estas otras partes del cuerpo.

Por su parte, también puede que sea necesario que se realicen otras pruebas para aclarar el tipo de priapismo que se da como pueden ser la medición de los gases en la sangre y otros dato como la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas presentes, ultrasonido con el fin de observar los órganos internos a través de una ecografía y pruebas de toxicología.

Medidas para prevenir el priapismo

Por último, dependiendo de la causa del priapismo, damos algunas medidas para prevenir esta enfermedad, como pueden ser:

- Cambiar los medicamentos prescritos si pueden ser causa de esta enfermedad

- Evitar los factores como el alcohol en grandes cantidades o drogas

- Tratamiento hormonal o relajantes musculares en exceso

- Tener cuidado a la hora de realizar esfuerzos y, en especial, a la hora de practicar sexo, para evitar lesiones

Artículos recomendados

Comentarios