Menú
¿Qué es la intersexualidad?
¿Qué es la intersexualidad?
CONOCE LA INTERSEXUALIDAD

¿Qué es la intersexualidad?

Dentro de esta condición existen cuatro categorías diferenciadas según la combinación de cromosomas y su manifestación física. Conoce la difícil situación de este colectivo y entiende sus distintas variantes.

La aceptación y tolerancia es básica para la visibilidad de este colectivoLa aceptación y tolerancia es básica para la visibilidad de este colectivo

La intersexualidad es uno de los desórdenes sexuales más peculiares que existen hoy en día y que afecta a muy pocas personas, por lo que existe desconocimiento y equivocaciones sobre el mismo. Se trata de cuerpos en los que los genitales internos y externos y los cromosomas no se corresponden. Antiguamente al intersexual se le conocía como 'hemafrodita', aunque en los últimos años se ha ido modificando el término por considerar que tenía aspectos peyorativos.

El término hermafrodita provenía de la conjunción de dos dioses griegos: Hermes, el de la sexualidad masculina; y Afrodita, la diosa del amor y el sexo. El concepto era un tanto equívoco, al hacer hincapié en tener dos órganos sexuales y poder mantener relaciones sexuales con un hombre o una mujer de manera indiferente . Expertos, intersexuales y sus familiares han ido erradicando el concepto con el paso de los años.

La intersexualidad resulta más conflictiva, por lo que no cabe limitarla a un tema de relaciones sexuales. Quien sufre este desorden puede verse afectado psicológicamente, tener dificultades para mantener relaciones personales, especialmente sentimentales, y la imposibilidad de reproducirse siendo adulto.

El conflicto de identidad suele aparecer en la adolescenciaEl conflicto de identidad suele aparecer en la adolescencia

Tipos de intersexualidad

Este desorden se caracteriza por la falta de relación entre el sexo cromosómico, las gónadas y los genitales. Esta es la explicación a grandes rasgos, aunque están tipificados cuatro tipo de intersexualidades en función de diversas combinaciones.

Intersexualidad 46, XX. Se produce cuando quien la padece tiene cromosomas de mujer y ovarios, pero sus genitales externos son propios de un hombre. Los labios mayores se cierran y el clítoris se agranda dando apariencia de pene.

Intersexualidad 46, XY. Viene a ser lo contrario al anterior desorden. Cromosomas de hombre pero genitales externos ambiguos y con cierta similitud a los femeninos. En este caso se debe a que no se han formado correctamente los genitales debido a que no se producen suficientes hormonas masculinas.

Intersexualidad verdadera. Es la que se relaciona con el antiguo concepto de hermafrodita. Quien presenta este desorden tiene tejido y testicular. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos y suele tener los genitales externos ambiguos. Puede presentar un ovario y un testículo. Esto la convierte en la más fácil de detectar, desde el momento en que se nace.

Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada. Aquí se engloban diversas combinaciones de cromosomas, teniendo de menos o de más. Esto ocasiona, por así decir, discrepancias internas pero que no tienen un reflejo en el aspecto físico del intersexual. Sus órganos sexuales internos y externos están correspondidos y los problemas que pueden tener se relacionan con la identidad sexual, con los niveles de hormonas sexuales y el desarrollo sexual en general.

Los expertos recomiendan ante la duda, dejar que el niño elijaLos expertos recomiendan ante la duda, dejar que el niño elija

Motivos de la intersexualidad

No se saben los motivos por los que algunas personas presentan intersexualidad ni tampoco se puede detectar con previsión. Hay quien apunta a que algunos desórdenes, como la conocida como intersexualidad verdadera, pueden deberse a la exposición de la madre a fuertes pesticidas relacionados con la agricultura.

En el caso de aquellas personas que son mujeres pero tienen unos genitales de apariencia masculina se apunta a la hiperplasia suprarrenal congénital como la causa más común. Tumores que haya sufrido la madre o que ésta haya consumido hormonas masculinas durante el embarazo también pueden acarrear estas consecuencias.

La intersexualidad 46, XY se deben a problemas en la producción de hormonas masculinas, de testosterona y el correcto uso de ésta, lo que imposibilita que se formen correctamente los genitales.

Cuando se detecta

La intersexualidad puede detectarse cuando el bebé nace, pero también en la pubertad. Habitualmente a un niño recién nacido se le asigna un sexo en función de sus genitales externos. Según va creciendo puede sentir que es el que le corresponde o que no lo es, pero el verdadero conflicto surgirá en la adolescencia. En esa revolución hormonal es cuando se puede detectar una diferencia sexual.

Quien ha sido criado como niña por tener una vagina -o un órgano semejante visualmente- puede descubrir que su voz se vuelve más grave, que le sale numeroso pelo por todo el cuerpo y que no le baja la menstruación. Puede darse el caso contrario y que quien ha sido definido como niño descubra que le crecen los pechos. Ambas situaciones resultan de lo más confusas para los adolescentes, que se sentirán diferentes de todos los que les rodean.

En caso de detectarse la intersexualidad cuando el niño aún es muy pequeño resulta más fácil tratar el desorden. Aunque hay quien apuesta por darle un género en particular y educarle de acuerdo al mismo, últimamente expertos en la materia consideran que es mejor dejar que el niño vaya creciendo y descubriendo su propia identidad sexual.

En caso de descubrirla en la adolescencia pueden ser numerosos los problemas psicológicos a los que se puede enfrentar el intersexual. Van desde el rechazo social, el de su propio cuerpo a dificultades para relacionarse con otras personas.

La presencia de médicos y psicólogos una vez detectada la intersexualidad es fundamental. De este modo se facilitará la comprensión del desorden, algo con lo que habrá de lidiar no sólo el propio intersexual sino su familia y seres más cercanos.

La intersexualidad es un desorden poco habitual -se habla de que lo padece menos del 1% de la población- y además de poco conocido puede estar estigmatizado por la sociedad. Conocer a gente que haya pasado por la misma situación puede ayudar a entender y gestionar mejor los cambios que se avecinan.

En Andalucía la Seguridad Social se hace cargo de la 'reparación de estados intersexuales patológicos'En Andalucía la Seguridad Social se hace cargo de la 'reparación de estados intersexuales patológicos'

Operaciones quirúrgicas y el tercer sexo

Las cirugías en que se modifican los genitales externos pueden ayudar a normalizar la vida de un intersexual. Sin embargo hay movimientos contrarios a ellas, especialmente si se deciden practicar a un recién nacido, que no ha tenido tiempo de decidir cuál será su identidad sexual y se le impone un sexo determinado.

En este sentido legalmente puede existir un problema dado que aunque se dé tiempo a que el niño crezca y descubra por si mismo si es un hombre o una mujer la legislación actual obliga a registrar el sexo de los recién nacidos. Alemania es el primer país que permite no hacerlo, en solidaridad con los casos de intersexualidad.

En los últimos años se ha llegado incluso a plantear una tercera categoría sexual, para evitar tener que definir desde el primer momento de vida a alguien como hombre o mujer. No se ha llevado a efecto y hay quien la ve como un problema en el sentido de que podría acarrear una marginación para el intersexual.

Te puede interesar

8 Comentarios

Charlie

21/12/2014 15:17

Este artículo es totalmente tendencioso y busca hacerle creer a la gente que las cirugías "normalizadoras", que no son más que mutilaciones son buenas. Vendría bien aclarar que todos esos problemas psicológicos, físicos, sexuales,etc se dan precisamente en aquellas personas intersexo que fueron sometidas a estas operaciones durante toda su infancia. Porque no es una operación y ya como pretende hacer ver este artículo, son muchas operaciones para corregir los desastres de la anterior y numerosas internaciones por infecciones causadas por dichas intervenciones quirúrgicas. (Esto lo puedes ver en un documental sobre intersexualidad donde los intersexuales hablan en primera persona de como fue su vida. Los únicos felices eran los pocos que no habían sido sometidos a cirugías. ) Este artículo o se tiene que modificar o se tiene que eliminar porque es ofensivo para con las personas intersexuales ( y ni hablar del binarismo )

Jenny

21/12/2014 08:12

De verdad que este articuló le falta información acerca del tema sobre todo en la parte que se refiere a hiperplasia , creo que le falta investigar. No es ningún desorden y tampoco ningún padecimiento

Kara

21/12/2014 07:56

La información aquí mostrada se muestra con poca sensibilidad, bien parece que al hacer la investigación se acudió a textos viejos por su vocabulario... Se describe la intersexualidad como un padecimiento cuando no lo es; quien haya escrito el artículo inicial, posiblemente se informó con personas de "vieja escuela" y carece de vanguardismo informativo. La siguiente vez que escriban un artículo investiguen pertinentemente y por favor que su redacción sea mas amable, pues se habla de personas y no de cosas.

Doro

21/12/2014 03:05

No es un desorden. Yo soy intersexo . ni nacimos mal. Este articulo es ofensivo . por favor mas respeto y me molesta que nos traten así.. Por favor quiten estés articulo . es muy ofensivo y confunden a la gente

Frida Flores

21/12/2014 02:05

Este artículo es ofensivo, soy intersexual y soy feliz siéndolo, por favor borra este artículo porque la información está mal. La intersexualidad no es una enfermedad, trastorno o desorden. INFÓRMATE, PERO INFÓRMATE BIEN POR FAVOR.

Tiffany Botero

21/12/2014 01:07

Abordando la intersexualidad desde el binarismo y la patología este artículo es horrendo.

Fernanda Gomez

20/12/2014 22:28

Soy intersex y este articulo es inexacto y ofensivo, estoy de acuerdo en que lo borren

Laura Inter

11/12/2014 05:02

El peor artículo que he leido sobre el tema, soy una persona intersexual e investigo el tema desde hace años y practicamente todo el artículo esta mal. Te recomiendo entres a la página Brújula Intersexual en facebook y te informes mas sobre este tema, porque esto que escribiste solo desinforma. Ojalá borres el artículo.