Menú
VPH: ¿Se cura el Virus del Papiloma Humano?
VPH: ¿Se cura el Virus del Papiloma Humano?
VPH

VPH: ¿Se cura el Virus del Papiloma Humano?

En Bekia te contamos todos los síntomas del Virus del Papiloma Humano y de qué manera tratarlo. Además también sabrás de qué manera se puede diagnosticar.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se produce cuando hay un contagio tras una relación sexual sin protección. Puede afectar de igual manera tanto a hombres como a mujeres, por lo tanto, la precaución para evitar el contagio de ETS ha de ser tenida en cuenta por ambos.

Siempre hay que mantener relaciones sexuales con protección Siempre hay que mantener relaciones sexuales con protección

Por otra parte, el Virus del Papiloma Humano es una enfermedad que un alto porcentaje de la población sexualmente activa contraerá en algún momento de su vida, por lo que, volvemos a remarcar la importancia de la protección en las relaciones sexuales para evitar esta ETS. La salud sexual requiere de un amplio ejercicio de concienciación social en el que la prevención sea el principal protagonista.

Dónde se localizan las lesiones

Habitualmente, las zonas donde aparecen las lesiones provocadas por el VPH son, en el caso de las mujeres la vagina y, en el caso de los hombres, en el pene. Que estas zonas sean las más comunes no implica que no haya otras, todo dependerá de la práctica sexual que emplee cada pareja.

En el caso de las mujeres, pueden incluirse otras zonas como el ano o la cavidad bucal. Todo dependerá de si la mujer practica sexo oral a su pareja infectada, ya sea hombre o mujer o si recurre a la penetración anal durante sus relaciones sexuales.

El Virus del Papiloma Humano es muy incómodo y molesto El Virus del Papiloma Humano es muy incómodo y molesto

Siguiendo la misma línea de las mujeres, los hombres también pueden tener lesiones de VPH en el ano y en la boca. En primer caso se refiere a los casos de hombres homosexuales que han contraído esta enfermedad por mantener relaciones sexuales anales. Las lesiones bucales no dependerán tanto de la orientación sexual de cada persona, ya que se pueden contagiar tanto si una mujer tiene lesiones en la vulva como si un hombre las tiene en el pene.

Diagnóstico del Virus del Papiloma Humano en hombres

Saber si un hombre tiene el VPH es mucho más sencillo que si se trata de una mujer. En el caso de los hombres, aparecen unas pequeñas verrugas en el pene, ano o cavidad bucal que suelen tener apariencia de unos pequeños puntos rojos. En el mismo momento en el que el hombre empieza a percibirlos, deberá acudir al médico, ya no por su propia salud, sino por la de su pareja.

Las lesiones del VPH se pueden encontrar en diferentes sitios Las lesiones del VPH se pueden encontrar en diferentes sitios

Cuando un hombre va con pequeñas verrugas, el médico le examina y le hace preguntas para ver si es posible que se trate de una ETS. Normalmente, suele identificar que se trata de una erupción provocada por el VPH por la forma y el tipo de las verrugas. Aunque muchas veces es asintomático, si un hombre lleva los controles de salud correspondientes al día, se puede identificar sin problemas.

Diagnóstico del Virus del Papiloma Humano en mujeres

En el caso de las mujeres, esta enfermedad suele aparecer en una citología rutinaria haya o no una lesión. Por una parte, no hay problema ya que, si una mujer es responsable, se hará una citología anualmente, pero por otra, puede suponer un riesgo por ser una enfermedad, generalmente, asintomática.

Una vez que la citología ha dado una alteración provocada por el VPH, se hace la prueba de Papanicolaou para asegurar y, a continuación, se lleva a cabo una colposcopia en la que se tintan las lesiones que pueda haber para así poder examinarlas correctamente. En esta última, es posible que se extraiga una muestra de la verruga. Dependiendo de su tamaño, se hará cogiendo una pequeña parte con unas pinzas o, sino, quitándola con una pequeña cirugía.

Aunque la mayoría de los casos se producen en la vagina, es posible que también puedan aparecer en el ano o en la cavidad bucal. En estos casos, se advertirá en un examen más exhaustivo que haga el propio médico.

La mayoría de las lesiones en las mujeres se produce en la vagina La mayoría de las lesiones en las mujeres se produce en la vagina

El Virus del Papiloma Humano, ¿se cura?

En principio, se supone que se debe considerar el VPH una enfermedad crónica y como tal te la presenta el médico después de su diagnóstico. Aun así, no es del todo cierto porque todo dependerá de tu propio organismo y de la facilidad que tenga para eliminar los agentes externos que ponen en peligro tu salud.

En la mayoría de los casos, como ya hemos dicho, el VPH es eliminado por el propio organismo sin necesidad de que el médico intervenga más que para controlar cómo va. Pero eso no quita para seguir haciendo controles, ya que puede volver a manifestarse. No es algo que, una vez desaparecido no puede volver a aparecer en algún control.

En el caso de los hombres, tendrán que seguir los pasos indicados por el médico, en el caso de que, por ejemplo, se les haya recetado una pomada y, sobre todo, que tomen las precauciones necesarias a la hora de mantener relaciones sexuales. Una vez las lesiones hayan desaparecido y tras una última prueba, se podría decir que el VPH ha desaparecido.

Mención aparte merecen las personas cuyas lesiones provocadas por el VPH sean más graves y requieran de una intervención para que no suponga ningún riesgo para su salud. Estos casos, se supone que con la operación se eliminan lesiones que puedan acabar derivando en problemas mayores y sólo quedará esperar a que el organismo elimine el VPH y controlar que no haya una nueva reproducción de lesiones.

Las lesiones de VPH se suelen curar en cuanto te lo diagnostica el médico Las lesiones de VPH se suelen curar en cuanto te lo diagnostica el médico

Muchas veces, la presencia de lesiones provocadas por el VPH puede acabar derivando en cáncer de cuello de útero en el caso de las mujeres, de ano en el caso de los hombres y, en ambos casos, orofaringe provocado por el sexo oral. En estos casos, el tratamiento cambiaría considerablemente pero ya para tratar el cáncer y no el propio Virus del Papiloma Humano.

En cualquier caso, la mejor cura que puede tener esta enfermedad es la prevención. Para ello hay que evitar tener muchas parejas sexuales y utilizar protección siempre. El preservativo es una de las medidas más seguras para prevenir el contagio. Evidentemente, si llevas años con tu pareja y no estáis contagiado, podéis recurrir a otros métodos, pero en principio, ese es el más seguro.

Por otra parte, también existe otra forma para prevenirlo y es una vacuna. Ésta se administra a los niños alrededor de los 12 y los 14 años, dependiendo de la opinión del médico y sirve para prevenir alguno de los tipos más agresivos de VPH que pueden existir. Aun así, no debemos olvidar que se trata de algo preventivo, no garantiza, con total seguridad, que no se llegue a contraer esta ETS.

Artículos recomendados

Comentarios