Menú
Ventajas e inconvenientes de la circuncisión
Ventajas e inconvenientes de la circuncisión
PROS Y CONTRAS

Ventajas e inconvenientes de la circuncisión

La circuncisión es una operación quirúrgica llena de mitos y leyendas. Repasamos las verdaderas ventajas y desventajas de esta operación.

La circuncisión consiste en cortar el frenillo que une el prepucio a la punta del pene y coserlo recogiendo el tejido resultante por debajo del glande. En EEUU, actualmente se practica menos que hace varios años, y se calcula que un 80% de los hombres de este país están circuncidados. Teniendo en cuenta datos estadísticos, en 1980 el 90% de los varones americanos estaba circuncidado y en 2010, aproximadamente el 60% de los mismos. La circuncisión tiene muchas ventajas, pero también presenta una serie de inconvenientes que todo hombre debe saber. ¡Te lo contamos en Bekia!

Debes asegurarte de hacerlo en un Hospital con médicos especializadosDebes de asegurarte de hacerlo en un Hospital con médicos especializados

Ventajas

Alguna de las razones que hacen que los varones quieran la circuncisión son las siguientes:

- Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés) durante el primer año de vida. No obstante, las UTI son raras y pueden tratarse. Del mismo modo, previene infecciones bajo el prepucio, así como el prepucio apretado persistente, y evita problemas que impiden la salida del glande como la fimosis, la parafimosis y la balanitis, ya que solo aparecen con la presencia del prepucio.

- Disminuye el riesgo de contraer algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) en situaciones futuras. Reduce pues, la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aproximadamente en un 40%, así como las verrugas genitales aproximadamente en un 35% y el herpes simple tipo 2 en un 30%.

- Reduce el riesgo de cáncer de pene. Sin embargo, es importante saber que el cáncer de pene es muy poco frecuente (1 caso entre 100.000 hombres). Así, los hombres que no estén circuncidados no deben alarmarse: el riesgo, aunque es un poco mayor, sigue siendo muy bajo. Hoy en día sabemos que el hecho de padecer una fimosis (estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande) conlleva un riesgo más importante que padecer cáncer de pene. Por ello, es preferible para los hombres que padezcan una fimosis y se sometan a una circuncisión.

La importancia de la higiene personalLos más importante, la higiene

Sin embargo, para muchos especialistas, una correcta higiene disminuye el riesgo de fimosis y cáncer de pene. Se debe tener mucha higiene en la zona íntima, lavarse las manos antes y después de orinar, enjabonar bien los genitales durante la ducha y recortar el vello si éste es abundante, pues de esta forma se tendrá una mejor higiene.

- Las mujeres cuyas parejas estén circuncidadas tienen menor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Además, en algunos casos se percibe como remedio para la eyaculación precoz, pues retrasa el orgasmo considerablemente. En cuanto a los problemas sexuales (problemas de erección principalmente), una investigación revela que los hombres circuncidados (sobre todo los hombres de más edad) tienen menos problemas que los no circuncidados.

- Una de las causas más frecuentes por las que se recomienda una circuncisión en adultos es la aparición continua de procesos irritantes del glande que, a su vez, puede ser producto de una falta de aseo, o bien por haber tenido relaciones sexuales y no haber dejado al descubierto el glande. Existen en la piel del prepucio lunares que pueden tener características de melanomas malignos, para lo cual se debe realizar la biopsia correspondiente y enviar el tejido al patólogo para su estudio.

Antes y después de la circuncisiónEl antes y el después de una operación de circuncisión

Desventajas

Del mismo modo, algunas razones para no circuncidar son las siguientes:

- Problemas con la operación. Los problemas que pueden surgir son infecciones de la piel o del torrente sanguíneo, sangrado y diversos accidentes quirúrgicos tanto en niños como en adultos. Un estudio reciente mostró que 1 de cada 500 bebés circuncidados sufrieron un efecto secundario serio. La cirugía es bastante sencilla, pero hay que saberla realizar pues, de lo contrario, pueden aparecer problemas en la uretra. Dura aproximadamente 30 minutos y los puntos que se colocan se desprenden solos entre los 10 y los 14 días.

- El procedimiento causa algo de dolor. Sin embargo, el profesional médico puede utiliza anestesia local alrededor del área para bloquear el dolor. También impide tener relaciones sexuales durante unas semanas, y puede provocar una pérdida ligera de la sensibilidad, aunque este punto es un caso aislado. Puede llevar un tiempo acostumbrarse a las nuevas sensaciones. En cuanto al orgasmo vaginal, éste es menos frecuente si su pareja es un hombre circuncidado y la relación sexual podría ser menos placentera.

- En el caso de los niños, se debe decidir con rapidez. Si inicialmente decides que no hagan la circuncisión a su niño y luego cambia de opinión después que el bebé cumpla 2 meses de edad, el procedimiento requerirá anestesia general. Esta situación es algo delicada para el niño, así que trate de tomar su decisión definitiva durante el primer mes de vida del bebé.

Como hemos podido comprobar, hay tantas ventajas como inconvenientes, aunque es cierto que algunas tienen más peso e incidencia que otras. Antes de tomar una decisión sobre la circuncisión, ya sea niño, bebé o adulto, consulta con tu médico. Ten en cuenta que en España, este tipo de intervenciones sólo se realizan en el caso de haber un problema médico, y no a modo de prevención como se realizan en otros países tales como EEUU o Gran Bretaña.

Te puede interesar

Comentarios