Menú
Vaginosis bacteriana (VB): cómo se transmite y cómo se cura
Vaginosis bacteriana (VB): cómo se transmite y cómo se cura
INFECCIÓN

Vaginosis bacteriana (VB): cómo se transmite y cómo se cura

Se trata de una infección frecuente en las mujeres provocada por el desajuste en la vagina entre las bacteris buenas y nocivas.

La vaginosis bacteria es una infección frecuente en la mujerLa vaginosis bacteria es una infección frecuente en la mujer

La vaginosis bacteriana es una infección frecuente en la mujer de edad fértil y si no se diagnostica a tiempo puede tener consecuencias más graves. La ausencia de síntomas en algunos casos y el desconocimiento de las verdaderas causas que la provocan hacen de la vaginosis bacteriana un tema a tratar en profundidad.

¿Qué es la vaginosis bacteriana (VB)?

Se trata de una leve infección en la mujer fértil
La vaginosis bacteriana (VB) se produce ante el desajuste en la vagina entre las bacterias buenas (lactobacilos) y las bacterias nocivas (anaerobios). Este desequilibrio es el que da lugar a esta leve infección en la mujer fértil. Si bien con el tratamiento adecuado el problema no va más allá de una simple afección, es frecuente que la mujer no padezca síntomas que la alerten y se retrase el diagnóstico. Esto conllevaría el riesgo de contraer alguna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el virus del herpes simple (VHS), la clamidia, la gonorrea o el VIH.

¿Cómo se contrae la vaginosis bacteriana (VB)?

Aunque se desconocen las causas exactas que provocan la VB, sí se pueden precisar varios factores que favorecen el aumento de las bacterias malas en la vagina y se altere así el equilibrio. Las duchas vaginales y el cambio de pareja sexual o practicar sexo con más de una pareja ponen a la mujer en el riesgo de verse afectada por la vaginosis bacteriana. Sin embargo, las mujeres que no hayan mantenido ningún tipo de relación sexual tampoco están a salvo de este problema.

Diagnóstico y síntomas de la vaginosis bacteriana

Se debe tomar una muestra de flujo vaginal Se debe tomar una muestra de flujo vaginal
La mayoría de las veces, la vaginosis bacteriana (VB) se manifiesta en la mujer sin la presencia de síntomas que la avisen del problema. No obstante, es frecuente que el flujo vaginal se vuelva poco denso y presente un color grisáceo además de un olor desagradable que se puede acentuar aún más tras haber mantenido una relación sexual. Otra de las sensaciones que puede producir la VB es picor y ardor en la vagina al orinar.

Provoca mayor facilidad para contraer otras enfermedades
Para el diagnóstico de la VB se debe tomar una muestra de flujo vaginal mediante un hisopo de algodón para su posterior análisis en el laboratorio. Para aquellas mujeres que no padecen ningún síntoma, la única forma de diagnosticarla es a través de la citología vaginal a la que debe someterse la mujer periódicamente. Si al realizar esta prueba se encuentras las células llamadas "clue cells" o células en empanada estaríamos ante un caso de vaginosis bacteriana.

El diagnóstico es muy importante para frenar la infección y que esta no vaya a más. Además de una mayor facilidad para contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, la gonorrea, la clamidia o el herpes. Una mujer con vaginosis bacteriana puede sufrir una inflamación en la pelvis con la consiguiente infección de la matriz y de las trompas de Falopio. Las mujeres que la padecen durante el embarazo corren el riesgo de romper aguas antes de que finalice el embarazo, de tener un parto prematuro o de que el peso del bebé sea inferior al peso ideal. En el posparto también pueden aparecer complicaciones como la infección del endometrio.

Tratamiento y cura de la vaginosis bacteriana

Para que desaparezca la infección de la VB es muy importante seguir las indicaciones del especialista según cada caso, ya que de un tratamiento correcto o insuficiente depende el desarrollo o no de otras complicaciones, como el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). A pesar de que en ocasiones, la vaginosis bacteriana remite por sí sola sin necesidad de llevar a cabo un tratamiento, siempre es conveniente que la mujer sea tratada.

Para la cura suelen recetar antibióticos
Para la cura de la VB el médico suele recetar antibióticos en comprimidos y/o en gel vaginal, siendo el metronizadol y la clindamicina los más recomendados. Estos medicamentos tienen la misma efectividad por vía oral que por vía vaginal, pero los efectos secundarios son más notorios en el caso de la ingesta de comprimidos. Al tratarse de antibióticos se debe tener un especial cuidado en el tratamiento y no beber alcohol durante el mismo así como otras recomendaciones que el especialista le indicará. Según la gravedad de la VB bastará con una serie de antibióticos o habrá que ampliar el tratamiento ya que la vaginosis bacteriana puede volver a aparecer.

Es muy importante seguir las indicaciones del ginecólogoEs muy importante seguir las indicaciones del ginecólogo

Aunque el tratamiento en las mujeres embarazadas es más importante para evitar complicaciones, no difiere mucho del de una mujer no gestante ya que solo habría que variar la dosis en el caso del tratamiento por vía oral. ¿Es necesario que la pareja sexual de la afectada reciba tratamiento? Si la pareja es de sexo masculino no se necesita tratamiento pero si es de sexo femenino es posible que haya contagio.

Prevención de la vaginosis bacteriana

Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre cuál puede ser la causa que provoca el desarrollo de la VB, por lo que de momento solo es posible enumerar una serie de pautas y comportamientos que previenen de la infección. No darse duchas vaginales, abstenerse de practicar sexo y si se mantienen, utilizar el preservativo como método anticonceptivo y limitar el número de parejas sexuales. Todas estas medidas protegen además contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Te puede interesar

49 Comentarios

Wendy Velásquez

09/01/2018 02:45

Tengo síntomas como picaron ardor al tener relaciones, y flujo amarillento, no se si será vaginitis, además no quedó embarazada, será por lo mismo. Puedo usar tratamiento sin recomendación medica? Me an dicho gynotran es bueno.

thomas

25/09/2017 23:17

Mi nombre es Thamos marca, de los Estados Unidos, he sido VIH positivo y es como fue a través del infierno; bien especial gracias a Dios omnipotente por usar el Dr. Lregbeyen10000, el mayor lanzador de hechizos para curar mi enfermedad de VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que vio muchos testimonios sobre cómo un hechizo caster curado personas VIH enfermedad. Aunque nunca creía en el hechizo, me dije a mí mismo "ver es creer" tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, vi muchos testimonios a mí mismo. Rápidamente, copié su correo electrónico: DrLregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, él me dio un formulario para llenar lo que hice, luego me llamó y me dijo que necesitaba algunos artículos en los que utilizará en el lanzamiento de un hechizo de curación me y me dijo que me costará un poco de dinero que le envié porque no pude encontrar los artículos. Él compró los artículos y me preparó una curación, después él me ha enviado un paquete a través del servicio de entrega de mensajero. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, fue una botella de ungüento según lo descrito por DrLregbeyen10000, Después de tomar el ungüento me dijo que hiciera una prueba de VIH y el resultado salió negativo. Rápidamente lo llamé y le dije lo que pasó, me felicitó. Le prometí contarle al mundo. Puede contactar por correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contant él en whatsapp 2348132557027 gracias Dr.

Sr. Larry

17/09/2017 09:49

Soy el Sr. Larry de México, he estado con la enfermedad del VIH por más de 2 años, he estado viviendo con algunas drogas, así que afortunado para mí un amigo mío me dijo acerca de este gran Doctor que lo ayudó a hacer una oración y él consiguió un buen trabajo y también traer de vuelta es amante, no le dije a mi amigo que tengo esa enfermedad por un largo tiempo le dije que me diera el número Lo contacté por correo electrónico y lo llamé cuando hablamos le dije mi problema por lo que me dijo que haría alguna oración para mí después de 3 horas me llamó y me dijo que iba a enviarme que era agua bendita que yo debería beber el agua por 3 días que hice cuando voy al hospital me dijeron que no tengo ninguna enfermedad en mi cuerpo que estoy bien gracias a dr Ogogodu por su ayuda y salvo mi vida le doy gracias a si también necesita ayuda en contacto con él en el correo electrónico Ogogodutempleofsolution@gmail.com o llame al le 2348078999655 para ayuda

CHRISTY

16/09/2017 09:07

Estoy muy feliz por esto He sido afectado con Herpes durante algún tiempo y he seguido una gran variedad de tratamientos, incluso he combinado con diferentes plantas medicinales sin resultados claros. Mi salud se deterioraba cada vez más. Pero gracias a un método que encontré en Internet para lograr los resultados que quería, sabía desde el principio que esto podría ayudarme, y empecé a seguir el método del Dr. Allen y los resultados fueron maravillosos: te recomiendo que te pongas en contacto con él vía (Email :) Allenhealingcure@gmail.com (Sitio Web): http://drallenhealingcureworldwide.webs.com

fran

02/07/2017 04:39

hace unas semanas fui al doctor me dijo que mi VB estaba más avanzado de lo normal (controles anteriores) lo más probable era por relaciones sexuales nuevas o frecuentes con diferentes personas, podrían ser el causante, pero la verdad es que yo siempre he tenido la misma pareja sexual, mi consulta es, si mi pareja sexual tiene relaciones con otras chicas, puede ser que atra ves eso se produzca que mi VB sea peor ? desde ya gracias

angel angel

10/06/2017 16:26

Herpes querían destruirme, pero con la ayuda de Dr.charles i escaparon de la muerte que estaba en mi camino, yo estoy aquí para testifica sobre cómo Dr Charles me ayudan a curar mi enfermedad llamada herpes que me ha estado comiendo durante 2 años y 4 meses, también vi en línea cómo se ha curado a tantas personas, el Dr. Charles es un gran herbolario que trata y curar toda clase de enfermedades como el herpes, VIH, cáncer, sífilis, hepatitis B, todos los tipos de cáncer, gonorrea, y resuelve los problemas de la vida que es posible que tenga etc .. él en contacto con hoy y que va a ayudar a que usted ha resuelto su problema, póngase en contacto con él a través de hivspelltemple@gmail.com o http: //hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348105238925. ESTAS SON LAS COSAS Charles Dr. HERPES. VIH / SIDA. CÁNCER....

Jones

04/06/2017 12:02

Hola espectadores! Estoy tan contento de escribir este artículo hoy para decirle al mundo cómo el Dr. Ogala, curado mi virus del VIH, he sido detectado con el virus del VIH hace 2 años, desde entonces mi vida ha sido en completa bizarra y agonía, he utilizado tan Muchos medicamentos que me recetaron varios médicos, pero no curó mi VIRUS del VIH ni redujo el dolor, hasta que un cierto que estaba buscando la solución en Internet, luego milagrosamente se encontró con el Dr. OGALA el herbolario de gran alcance que Curar numerosas personas de infección por el VIH, entonces me puse en contacto con su correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail. com) le expliqué todo lo que y la medicina a base de hierbas preparadas que curan mi enfermedad por el VIH totalmente después de recibir su medicina a base de hierbas. Así que los espectadores por qué esperar y ser sufrir cuando hay alguien como el Dr. OGALA, que puede curar cualquier enfermedad de VIH / Cáncer / hepatitis B VIRUS, puede ponerse en contacto con su vía correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail. com) O llame a su número ( 2348110496023)

JOY

07/05/2017 23:17

Mi nombre es Adams Joy, y estoy muy agradecido y agradecido por lo que el Dr. MAGGI ha hecho por mí y mi familia. Estuve teniendo VIH / SIDA durante tres años sin ninguna solución, las enfermedades casi me quitaron la vida y no pude trabajar y yo también estaba perdiendo mucho dinero por medicamentos, pero un día fiel cuando entré en línea, conocí a muchas De testimonios acerca de este gran hombre así que decidí darle una oportunidad y que Dios sea la gloria que lo hizo. Él me curó de mis enfermedades y estoy tan feliz y tan contento de escribir sobre él hoy. Si usted necesita su ayuda de usted también desea conseguir curado apenas la manera que conseguí el mío, apenas email Maggiherbalcenter @ gmail o, whatsapp; 2348148487280 y obtener su hea. Tiene cura para otras enfermedades mortales como Diabetes, Herpes, Hepa es de todo tipo y Cáncer.

Mary Silva

02/05/2017 18:40

Mi querida gente de la palabra, ¿Qué puedo decir acerca de él estoy muy agradecido de ver que finalmente me han curado de este HSV2, que han estado pasando a cerca de 1 año y 6 meses cuando tengo esta enfermedad tengo intentar diferentes medios para obtener mi auto-cura, pero nada de trabajo Puedo soportar y decir hoy con la ayuda de hierbas medicinales y Dr.chief oloko no hay cura para HSV 2 me enteré de este hombre a través de Albert Alexander en un blog que hablar sobre la curación de herpes, cómo se curó a través de la hierba La medicina que le fue enviada de Dr.chief oloko por lo que mantengo en contacto con, Albert Alexander cómo todo este trabajo para que me explique muy bien que la hierba necesidad de tomar dos veces al día por la mañana y por la noche, no va a ser Jabón para el baño también, y la cantidad que cuesta, Por lo que estaba muy contento de oír tal rápidamente correo electrónico al médico para la hierba en 4 días tengo la medicina a base de plantas en mi país EE.UU. y el médico escribe junto con la instrucción de cómo aplicar la medicina estoy muy feliz ahora de decir Usted esto soy negativo de HSV 2 después de tomar el herbario por 2 semanas, sé que hay mucha gente en el mundo que también está en la búsqueda de la curación, usted puede apenas enviar mi doctor ahora para la medicina herbaria a través de ahora (chiefoloko @ outlook .com) Y si usted que para hablar conmigo y obtener más información acerca de mi médico por favor envíeme un correo electrónico a través de este correo electrónico: Marysilva00112@gmail.com mi nombre es Mary Silva Y él también tiene la cura a la siguiente enfermedad: VIH / SIDA VPH *CÁNCER ALS *Desnudez *aborto espontáneo * Conseguir a su ex o amante de nuevo * Etc ......... establecer su queja y por la gracia de Dios que el problema será resolver

mansonevelin

17/02/2017 02:24

Hola, Manson evelin por su nombre, estoy testificando sobre el Dr. Ken el Gran herbolario, que tiene la cura para todas las enfermedades, que me curó el La enfermedad por el VIH, incluso si he incluido, pasé por el sitio web diferente visto Diferentes testimonios acerca de diferentes herbolarios que era como, "muchas personas Tiene la cura del VIH porque la gente continúa sufriendo sus consecuencias " Pensé en ello, así que me puse en contacto con el Dr. Ken por correo electrónico No pienso mucho, sólo quería darle una oportunidad, me respondió. Correo y necesitas algo de información para mí, luego te envié, preparaste Curado y lo envié a través de mensajería UPS, me dijeron que tomaría 3-4 días Antes de que yo consiga el paquete, 3 días más adelante recibí el paquete y comencé Tome los medicamentos recetados por él después de 7 días de tomar Medicación, fui a una prueba, probé el VIH NEGATIVO. Doy gracias a mi Dios fiel. SI usted está en necesidad Usted estará curado, póngase usted mismo Contacte al Dr. Ken en whatsapp .. whats, o llame al 2347039225049, envíelo por correo electrónico dr.kenherbalcure@gmail.com {1} VIH / SIDA {2 CÁNCER {3} HERPES {4} DIABETES (5) HERBITTITIS B (6 HPV