Menú
El útero en retroversión y el placer sexual
El útero en retroversión y el placer sexual
¿CONDICIONADOS?

El útero en retroversión y el placer sexual

Descubre la verdad sobre si las mujeres con el útero en retroversión sienten más dolor al practicar sexo.

ÚteroEl útero en retroversión es aquél que esta apoyado en el foso de saco de Douglas

Qué es el útero en retroversión

El útero en retroversión es una variación de la normalidad relacionada directamente con la posición del útero. El útero puede estar en tres posiciones diferenciadas: la mayoría de las mujeres, aproximadamente un 65%, lo tienen en anteversión, es decir, el fondo uterino se encuentra apoyado sobre la vejiga. Tan solo un 15% de mujeres lo tienen en posición indiferente o neutra donde el útero no se encuentra apoyado en ningún lado quedándose en una posición totalmente recta y aproximadamente un 20% lo tienen en retroversión, donde el útero se encuentra apoyado en el llamado fondo de saco de Douglas.

Un 20% de las mujeres tienen el útero en retroversión
Como su propio nombre indica, el saco de Douglas es un saco formado por el peritoneo (membrana que cubre las paredes pélvicas y del útero y es el encargado de mantener los órganos en su posición correcta) y que se extiende entre el recto y el útero.

Como se detecta un útero invertido

El hecho de tener el útero invertido no es una patología propiamente dicha y por tanto no produce ningún síntoma específico aunque tradicionalmente se relacionaba con la dismenorrea, dolor intenso de la menstruación. Por lo general es un hallazgo casual que se diagnostica en una revisión ginecológica rutinaria. Cuando en dichas exploraciones se detecta la posibilidad de poseer un útero invertido se pasa a realizar una posterior ecografía para confirmar el diagnóstico.

Placer sexoEl placer en la mujer no se ve afectado por la posición en la que tenga el útero

Como afecta un útero invertido en las relaciones sexuales. Consejos para un mayor placer en el sexo

Antiguamente se creía que a las mujeres que tenían el útero en retroversión el sexo les resultaba más doloroso además de tener una menor probabilidad de quedarse embarazada debido única y exclusivamente a este hecho, pero nada más lejos de la realidad. Marta Meca, médico interno residente en la especialidad de ginecología del Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) afirma:

"La posición del útero, en líneas generales, no se relaciona con el proceso de fecundación y por tanto, no debe verse afectado por este hecho el placer en el sexo. Podemos afirmar que el placer que se alcanza en el sexo es equiparable en mujeres que tienen el útero en posición indiferente, en retroversión o en anteversión. El placer en el sexo no se ve afectado".

Tener el útero en retroversión no afecta al placer sexual
Existen posturas donde la penetración resulta muy profunda en las relaciones sexuales y por tanto podría provocar un mayor dolor en las mujeres que poseen un útero en retroversión, pero como hemos dicho anteriormente, no debe de ser vinculante, como por ejemplo, cuando la mujer se encuentra encima del hombre. Se aconseja buscar posturas que provoquen un mayor placer y no resulten dolorosas en el sexo, tales como, estar acostada con una almohada en la zona lumbar durante las relaciones sexuales o ambos tumbados en posición lateral.

Placer sexoUna buena postura para no sentir dolor es estar ambos tumbados en posición lateral

Marta Meca confirma que "La posición del útero no debería ser un impedimento para llevar a cabo relaciones sexuales satisfactorias, pero es importante no olvidar que la mejor forma para saber que posición nos conviene más a la hora de obtener placer es probando diversas posturas en las relaciones sexuales y elegir aquellas que produzcan sensaciones más intensas en la pareja".

En el caso de que a la mujer, tras las pruebas citadas, se le diagnostique un útero en retroversión no debe llevar a cabo ningún tratamiento específico ya que se trata de una desviación de la normalidad que no requiere cuidados ni un especial tratamiento.

Te puede interesar

2 Comentarios

Nella

24/12/2016 02:58

Hola! Yo tengo mi útero invertido y he tenido ya 3 embarazos sin problema, aunque el 1ro costó 1 año en concebirse. No os desespereis, las relaciones sexuales no me ha resultado dolorosas, y mi periodo siempre ha sido indoloro. Besos y suerte chicas