Menú
Sida: cómo se transmite y cómo prevenirlo en las relaciones sexuales
Sida: cómo se transmite y cómo prevenirlo en las relaciones sexuales
PREVENCIÓN VIH

Sida: cómo se transmite y cómo prevenirlo en las relaciones sexuales

El contagio por VIH se produce por intercambio de fluidos corporales, y el Sida no comienza a desarrollarse hasta que los anticuerpos del infectado caen por debajo de cierto valor.

El Sida es una enfermedad provocada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que anula la respuesta inmune de nuestro organismo ante enfermedades infecciosas. Una persona padece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida cuando el número de anticuerpos que atacan al virus es menor de 200 células por mililitro de sangre. Es entonces cuando se manifiesta una dolencia que era mortal de necesidad y que gracias a los tratamientos puede llegar a controlarse en algunos casos. Aun así, un enfermo de Sida tiene que tener cuidado en su día a día, ya que cuenta con un sistema inmunitaria muy delicado.

La penetración vaginal y anal y el sexo oral son prácticas de riesgo La penetración vaginal y anal y el sexo oral son prácticas de riesgo

Una persona que ha estado en contacto con el virus VIH comienza a producir estos linfocitos T, que determinan que esa persona es seropositiva. Cuando el organismo del contagiado es incapaz de producir más anticuerpos que luchen contra el virus, es cuando se dice que esa persona padece Sida.

Cómo se transmite y cómo prevenirlo

Al contrario de lo que algunas piensas por ignorancia y desconocimiento, no es tan fácil contraer esta enfermedad. Para que el virus VIH se transmite por intercambio de fluidos corporales: sangre, semen, saliva, fluido vaginal y leche materna. Cuando cualquiera de estos entra en contacto con los de una persona seropositiva, el sujeto está introduciendo en su organismo moléculas del virus, que pasa a infectarlo al correr por el torrente sanguíneo. Todos estos fluidos contienen una alta concentración del virus, por lo que no existe un contacto con el que la probabilidad de contagio se reduzca.

Las relaciones sexuales son la principal fuente de contagio, ya que al intercambiar cualquiera de los fluidos anteriormente citados se abre la puerta a que el virus llegue a la sangre a través de una pequeña herida o desgarro imperceptible por la persona. Quizas alguien no sabe que tiene una herida, y al entrar en contacto con el virus, este utiliza este canal para entrar en el cuerpo e infectarlo irremediablemente.

La masturbación no es una práctica de riesgo
Las penetraciones anal y vaginal son prácticas de riesgo, al igual que el sexo oral. En cualquiera de los tres casos se está entrando en contacto con fluidos corporales con altísimas concentraciones de virus.

El Sida es una enfermedad que no tiene cura. Una persona infectada pasa a considerarse un enfermo crónico, que con la debida medicación puede mitigar los efectos del virus, llegando a no desarrollar el Sida. Sin embargo, por muy temprana que sea la detección es imposible eliminar el VIH de nuestro organismo. Lamentablemente, estará ahí para siempre y no se eliminará de forma espontánea, como puede ocurrir con el Virus del Papiloma Humano.

Para evitar la transmisión del virus deben tomarse medidas a la hora de mantener relaciones sexuales. El preservativo es la única barrera frente al Sida, tanto en su versión masculina como femenina, y debe utilizarse durante la penetración y el sexo oral. La masturbación no es una práctica de riesgo, y ante la insuficiencia de medios que eviten el contagio, son el único contacto sexual recomendable para no sufrir un inesperado contagio que pueda truncar nuestra vida. Ningún otro método anticonceptivo sirve para luchar contra el traspaso del VIH, una enfermedad que aunque gracias al avance de la ciencia y la medicina no quiere decir muerte, al menos en los países desarrollados, sí condiciona la vida de los enfermos.

Te puede interesar

4 Comentarios

Luis

04/09/2017 12:14

Yo tuve relaciones sabado ya hoy es lunes Me Dio un picor desde ayer y hoy veo que en la mañana a las 5:30 Am me chequeo y veo que tengo Un picor pero no hay dolor Solo picor y veo puntitos rojos :/ que podria Ser me deberia de preocupar tanto ?

Mayra

13/11/2016 21:40

No hubo penetracion,pero el.término por la parte externa de mis genitales hay riesgo de contraer VIH solo hubo contacto externo

Daniel...

19/12/2015 00:11

El condon se rompio e inmediatamente lo saqué...

luis

05/03/2013 21:21

que pasa con el periodo de ventana ya que no use proteccion al momento de tener mi relacion y el maridio de ella tiene el vih y ella al dia siguente se fue a realizar el examen y le salio negativo que pasa con migo ya que ella el dia ante de estar con migo estuvo con su marido que le encontraron el virus