Menú
Sequedad vaginal: riesgos y consecuencias
Sequedad vaginal: riesgos y consecuencias
SALUD

Sequedad vaginal: riesgos y consecuencias

¿Tienes sequedad vaginal y aún no tienes edad de estar en la menopausia? ¿Sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales? Averigua los motivos por los que estás en esa situación.

La sequedad vaginal suele asociarse a las mujeres que están en edad de entrar en la menopausia, pero la realidad es que puede ser un problema para las mujeres de cualquier edad. Aunque lo más frecuente es que ocurra en mujeres de edad avanzada, sobre todo después de la menopausia.

Durante la menopausia la producción de los estrógenos se ralentiza en el cuerpo de la mujer e incluso se detiene. Cuando esto sucede suelen producir una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. La regla se vuelve irregular hasta que desaparece, se sufren sofocos, cambios de humor, una voz más profunda, etc. Un síntoma característico es la sequedad vaginal, una de cada tres mujeres experimentan este cambio molesto después de la menopausia.

La sequedad vaginal puede ser un aspecto negativo dentro de las relaciones sexualesLa sequedad vaginal puede ser un aspecto negativo dentro de las relaciones sexuales

Posibles causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal también puede ocurrir a cualquier edad por diferentes causas que no tienen nada que ver con la menopausia. La falta de humedad vaginal puede tener un gran impacto negativo en el sexo de la mujer que lo padece. Afortunadamente existen tratamientos disponibles para poder aliviar la sequedad vaginal.

Normalmente, las paredes de la vagina están lubricadas con una fina capa de líquido claro. El estrógeno es una hormona que ayuda a mantener el fluido y mantiene el revestimiento de la vagina sana, gruesa y elástica.

Durante la menopausia, la caída de los niveles de estrógeno reduce la cantidad de humedad disponible y hace que la vagina se quede más delgada y menos elástica creando incluso, una atrofia vaginal. Además de la menopausia, los niveles de estrógeno pueden bajar por diferentes motivos a cualquier edad por ejemplo por estas diferentes causas:

Hay más causas de las imaginables motivo de preocupaciónHay más causas de las imaginables motivo de preocupación

- El parto

- La lactancia materna

- La radiación o la quimioterapia en el tratamiento para el cáncer

- La extirpación quirúrgica de los ovarios

- La toma de medicamentos utilizados para tratar los fibromas uterinos o la endometriosis

- El síndrome de Sjögren (es un trastorno autoinmune que ataca a las células del cuerpo que producen humedad)

- Alergia a medicamentos

- La toma de antidepresivos

- Las duchas vaginales

- La falta de juegos previos antes de practicar sexo

Estas son algunas causas, pero no importa cuál es la causa porque la sequedad vaginal puede ser muy incómoda para la mujer que lo padece. Además, también puede producir picazón, ardor y dolor durante el sexo e incluso realizando masturbación y auto estimulaciones.

La sequedad ocasiona la falta de deseo sexualLa sequedad ocasiona la falta de deseo sexual

Los síntomas y consecuencias de la sequedad vaginal

La pérdida de lubricación y dolor durante el sexo (después de la menopausia o a cualquier edad teniendo en cuenta que existen diferentes causas) puede hacer que la mujer se sienta emocionalmente inestable. El adelgazamiento de la piel alrededor de la vagina hace que se sienta dolor más a menudo.

Este daño puede ocurrir durante el sexo cuando no hay lubricación, incluso una suave fricción puede causar gran dolor e incomodidad en la mujer. Las relaciones sexuales dolorosas pueden tener un efecto en la mujer y que contribuya a la pérdida del deseo sexual. El alivio de los síntomas ayudará a que vuelva el deseo sexual y excitación.

El dolor durante el sexo a causa de la sequedad vaginal puede hacer incluso que después sea incómodo para la mujer incluso sentarse, hacer ejercicio, estar de pie, orinar e incluso trabajar con normalidad puede ser todo un reto. La sequedad vaginal puede afectar a la vida cotidiana de la mujer, sin importar si son sexualmente activa o no. Esto, puede tener un efecto perjudicial en la calidad de vida.

Por si fuera poco, la sequedad vaginal también puede hacer que se experimenten cambios en la apariencia de la vagina y de la vulva. Es común que las vaginas sean diferentes, pero los labios podrían ser mucho más delgados que de normal.

Todos estos cambios en las mujeres también se juntan con cambios en el flujo vaginal que también presenta variaciones. El flujo vaginal de la mujer con sequedad puede pasar a ser más acuoso, que huela mal e incluso pueden experimentar irritaciones y sensación de ardor vaginal. Estos síntomas pueden ser preocupantes pero son debidos a los cambios hormonales y no suelen ser una indicación de algo más serio.

Además de ser un daño físico, también lo es emocionalAdemás de ser un daño físico, también lo es emocional

Impacto emocional a causa de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal también puede tener un gran impacto emocional en las mujeres que lo padecen. Los cambios en el cuerpo pueden ser difíciles de aceptar y el dolor junto con la incomodidad causada por la sequedad puede hacer que la mujer pierda confianza en sí misma e incluso que pienses que el sexo ya no es tan bueno como antes.

Para muchas mujeres estos síntomas pueden hacerles sentir confundidas, ya que son similares a síntomas que existen en algunas enfermedades de transmisión sexual o incluso a infecciones por hongos. Algunas mujeres asumen de forma errónea piensan que se puede superar sin un tratamiento o sin remedios, lo que hará que el problema se agrave.

Por si fuera poco, muchas mujeres piensan que es un problema que deben mantener en secreto y esto puede acarrear muchos problemas de pareja, sobre todo si las mujeres se sienten incapaces de explicar a su pareja por qué no están interesadas en el sexo.

El picor o la quemazón, síntomas que se detectan fácilmenteEl picor o la quemazón, síntomas que se detectan fácilmente

Cómo se detecta la sequedad vaginal

Una mujer sabe cuándo tiene sequedad vaginal ya que notará que su vagina no lubrica y que además, las relaciones sexuales pueden ser dolorosas si no se utiliza un método de lubricación artificial.

Las mujeres además, cuando sufren la sequedad vaginal también sufren de quemazón en la zona, picazón e incomodidad en el área vaginal y es motivo suficiente para ir al médico o al ginecólogo que puedan hacer una exploración y saber qué es lo que ocurre exactamente. El médico te tomará una historia clínica y te preguntará cuánto tiempo llevas experimentando estos síntomas y si hay algo que hagas que pueda estar agravando la situación como la toma de medicamentos o las duchas vaginales (las duchas vaginales además de que no sirven para nada pueden causarte graves problemas vaginales, por lo que es mejor prescindir de ellas. La vagina se limpia sola y no necesita que lo hagas de ninguna otra manera).

Después, el médico te realizará un examen pélvico para comprobar tu vagina y mirar si existe algún adelgazamiento o enrojecimiento en la zona. El examen que te hará servirá también para descartar otras posibles causas del malestar incluyendo que no exista ningún tipo de infección en el tracto urinario. Además, el médico también puede hacerte algunas pruebas para comprobar que tu pared vaginal o que tu cuello uterino se encuentran en buenas condiciones.

Será el médico quién te oriente y te pueda orientar en el mejor tratamiento para tratar la sequedad vaginal en tu caso en particular.

Artículos recomendados

Comentarios