Menú
Retrasar la regla de manera natural, ¿es posible?
Retrasar la regla de manera natural, ¿es posible?
MOMENTOS IMPORTANTES

Retrasar la regla de manera natural, ¿es posible?

No dejes que la regla te amargue un momento especial. Conoce la manera de retrasar tu menstruación de forma natural.

CalendarioEs posible retrasar la regla, tanto con anticonceptivos como por la vía natural

Quizá muchas mujeres no conocen la posibilidad de cambiar de fecha la llegada de la menstruación, suele ser una cuestión que se descubre al tomar anticonceptivos e informarse sobre ellos, o por un acto de curiosidad al desear que la regla no llegue en ese día tan señalado. Pues es posible, tanto por medio de fármacos como de remedios naturales, pero hay que ser precavido y planearlo con suficiente antelación.

Motivos para retrasar la regla

Un viaje, la presentación de un proyecto, un evento deportivo, tu propia boda o la de otra persona para la que quieres estar al cien por cien, o si tienes planeado un encuentro especial y no te gusta mezclar sexo y menstruación... Nadie mejor que la propia mujer sabe en qué momento le vendría fatal tener la regla, pues es probable que en alguna ocasión haya deseado que la menstruación viniera "sólo unos días después".

Hay momentos especiales en los que la mujer necesita no preocuparse por la regla
Cada mujer vive la menstruación a su manera, habiendo casos en los que resulta de gran incomodidad debido a un flujo muy grande, dolores, molestia con las compresas o tampones... O, en cambio, hay mujeres que la viven con completa naturalidad y apenas se acuerdan a lo largo del día de que tienen la regla.

Esta fase del ciclo menstrual puede, también, tener sus efectos negativos a nivel emocional. La bajada del nivel de estrógenos los días previos a la menstruación provoca en muchas mujeres cambios de humor, irritación, tristeza, ansiedad... Y si tenemos un evento importante, por ejemplo, nuestra boda, lo menos que queremos es tener un humor de perros los días previos, necesitamos fuerza y positividad.

BodaNo dejes que la regla arruine un día importante en tu vida

¿Es sano retrasar la regla?

Hacerlo de forma excepcional no nos traerá ningún problema de salud, pero no es conveniente abusar de esta práctica. Hay que recordar que el ciclo menstrual es un proceso natural de nuestro cuerpo, incluso para las mujeres que tienden a tenerlo irregular, y si nos acostumbramos a alterarlo de forma artificial, puede traernos problemas a nivel hormonal y/o reproductivo. Otro factor importante es que retrasar la regla unos pocos días tendrá menos efectos nocivos y efectos secundarios que retrasarla varias semanas o un mes entero.

No es malo retrasar la regla, siempre y cuando se haga en contadas ocasiones
Parece que retrasar la regla no tiene gran trascendencia, pero durante el ciclo menstrual tiene lugar la fase de ovulación, previa a la menstruación, mediante la cual se libera un óvulo. Hemos de tener presente que si alteramos con frecuencia este proceso, a largo plazo podemos provocar problemas que nos dificulten el logro de un embarazo.

Zumo de limónEl remedio natural más clásico para retrasar la regla es ingerir zumo de limón

Cómo retrasar la regla: remedios caseros

Si tomamos anticonceptivos hormonales, que inhiben la ovulación, podemos retrasar la menstruación por esa vía, precisamente en las instrucciones de píldoras o del anillo anticonceptivo nos indican cómo podemos hacer para retrasar la regla unos días. Incluso también existen medicamentos fabricados concretamente para retrasar la regla. Sin embargo, también existen remedios naturales que, aunque no tienen la eficacia de calcular bien el día en que vendrá la regla, disminuirán los posibles efectos secundarios que podría tener la ingesta de medicamentos.

El método clásico es la ingesta de zumo de limón en grandes cantidades desde unos días antes al comienzo de la menstruación. No es necesario tomarlo sólo, si no que el zumo de limón con agua y azúcar es perfecto. También se puede hacer con vinagre, con propiedades parecidas a las del limón, pero con un sabor más desagradable, así que sólo es cuestión de elegir. Esto provocará el retraso de la regla 1 ó 2 días, pero hay que tener cuidado porque el exceso de estas bebidas puede provocar dolor abdominal.

Aunque no está científicamente demostrado, también podemos optar por aumentar la cantidad de cierto tipo de alimentos en la dieta al menos dos semanas antes del comienzo del sangrado. Un ejemplo de esto son las lentejas. También podríamos evitar alimentos picantes o que aumentan nuestra temperatura corporal, que precipitan la aparición de la regla, como el ajo, el perejil, el pimiento, el sésamo o el jengibre.

LentejasAunque no esté científicamente probado, las lentejas se creen que ayudan a retrasar la menstruación

El estrés y el ejercicio físico intenso son factores naturales que nos provocan el retraso de la regla cuando no tenemos la intención de aplazarla. Podríamos utilizar el ejercicio intenso durante un tiempo previo para alcanzar nuestro propósito, pero no es una práctica recomendable si no es propio de ti hacer deporte, no debes inducir una sobrecarga en tu cuerpo. Generalmente, si el evento que nos hace querer cambiar la fecha de la menstruación es muy importante y nos provoca nervios, es muy probable que el ciclo menstrual se vea ligeramente alterado de manera natural. Recuerda si te ha pasado en ocasiones anteriores.

Mantener muchas relaciones sexuales no favorece al retraso de la menstruación
Hay casos en los que la primera vez que se practica sexo viene un retraso menstrual, entonces existe la creencia de que esta primera experiencia con el sexo provoca una alteración hormonal y fisiológica que provoca el retraso. Sin embargo, esto es falso, y la causa de que pueda haber un retraso de la regla es el estrés que produce la situación, agravado con el miedo a un posible embarazo. Es común, además, que las mujeres antes de perder la virginidad hayan practicado la masturbación, y tampoco les ha afectado al período. El sexo en sí no afecta al ciclo menstrual, al contrario, es natural y una actividad presente en nuestras vidas; si afectara, la mayoría de las mujeres tendrían el ciclo alterado.

Dolor de cabezaRetrasar la regla puede provocar dolores de cabeza

Las ventajas e inconveniente de retrasar la regla

Las ventajas de retrasar la regla pasan por todo lo que hemos venido comentando hasta ahora. Evitamos la incomodidad o dolores que produce en fechas clave, cuando nuestra atención no puede estar en lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. Pero también habría que ver sus inconvenientes para que nos ayude a ver para qué lado se equilibra la balanza de nuestros intereses y tomar la decisión correcta. Las desventajas que puede tener esta práctica son:

- Como decíamos antes, ya sea mediante fármacos o mediante remedios naturales, la alteración del ciclo menstrual no es natural y, por ello, no hemos de realizarlo de forma habitual. Es importante prevenir alteraciones permanentes en la ovulación.

- Mientras que retrasar la regla mediante anticonceptivos hormonales nos permiten calcular el día en que comience el sangrado, los remedios naturales no son tan efectivos en ese sentido, ni sabemos en qué cantidades tomarlos. El más fácil para ello es la ingesta de zumo de limón.

- Aunque no utilices medicamentos, alterar el ciclo menstrual de tu cuerpo supone un cambio y desajuste hormonal. Es por ello que puedes sentir efectos secundarios, como hinchazón o dolores de cabeza.

- Es posible que, aunque no se produzca el sangrado propio de la menstruación, tengamos un sangrado débil durante el período de retraso.

MédicoLo más aconsejable es que acudamos a nuestro médico para explicarles nuestra situación, aun cuando vayamos a utilizar la vía natural

Lo mejor que podemos hacer si queremos inducir un cambio en nuestro cuerpo es consultar al médico, incluso si vamos a utilizar estos remedios naturales para retrasar la regla. Le explicamos la situación y nos puede indicar si nuestro cuerpo puede sobrellevar perfectamente ese retraso en una ocasión puntual, o si nos puede traer problemas más graves debido a nuestras características, recordemos que cada cuerpo es distinto. Así, podríamos prevenir alteraciones hormonales en nuestro cuerpo, que pueden hacer que no controlemos igual que antes cuándo se dan los períodos de ovulación, o nos aparezcan sangrados inesperados.

No debes de asustarte por retrasar la regla unos días. No obstante, si el motivo del retraso de la regla es los dolores que provoca o los cambios de humor que sufres previamente, y no tienes ganas de inducir el retraso menstrual, puedes probar remedios caseros y naturales para disminuir esos molestos síntomas, que también puede recomendarte el médico.

Artículos recomendados

77 Comentarios

1 2 3 4 5 6 >>

Aly

27/06/2017 10:09

Hola. Voy Ander nueva en esto, no sé cuándo, pero mi madre me dice que en unos pocos meses, quizá en verano y yo no quiero! Soy una persona de deportes, no los practico habitualmente, pero cuando los practico me siento bien. Supongo que si practico más deporte, me vendrá después del verano ¿no? Ayuda!

4 9

Responder

Fer

04/07/2017 21:11

Jaja, no... la carga intensa de actividad física también ayudará para retrasar unos días... y cuando estás menstruando ya, la carga intensa de actividad física hace que el flujo disminuya un poco. Pero tal cual, hacer deporte, te librará por todo el verano. Al principio obviamente es novedad y hace que no tengas tanta confianza, pero con el tiempo te conocerás y podrás controlar un poco lo que no te gusta de la menstruación. Dejará de ser un problema. ;)

0 1

Responder

Sara

30/05/2017 18:04

Hoy es martes , y él viernes tengo una salida con él colegio a la playa , estoy con las pastillas pero parece que me va a venir , si me tomo lo del limón funcionara ??

Responder

Ignacia

06/12/2016 03:42

ayuda! el día 16 tengo la gala de graduación con mi novio, hay alguna manera de que pueda retrasarla unos dos días, que sea efectiva por favor!:(

Responder

Ayuda me siento tan

18/10/2016 01:47

Hola les cuento mi situación Yo todos los días tonaba agua de limón con azúcar ,yo lo tomaba como fresco Pero no sabia que eso fuera para retrasar la menstruación Y ya tiene tres meses que no me baja la regla Y siento molestias en el abdomen y necesitó ayuda no se como hacer para que me baje mi regla Y mamá no lo sabe yo no le cuento nada a ella xq ella Me hace lo de menos yo a ella no le importó Y necesitó ayuda Si alguien sabe como hacer para que me baje Responden a este comentario yo se los agradecería mucho mucho

Responder

hola

17/07/2017 08:16

deja de beber zumo

0 0

Responder

AMOL

29/09/2016 07:28

Ayudaaaa! Apenas me bajo hoy y yo tenía pensado que seria mañana, sin pensarlo quede de salir y el día que peor me siento es el primero, pero no quiero cancelarle a mi chico...hay alguna manera de atrasarlo? Solo con un día me conformo.

Responder

Pi

05/09/2016 16:01

Si ami me toca la regla para el dia 14 de septiembre y empiezo a tomar ya pastillas anticonceptibas me se atrasara la regla

Responder

Gaby

31/08/2016 18:05

Hola . Tengo un viaje de 6 dias a oaxaca el dia 5 de sep y me baja el 7 . Como puedo hacer me urge retrasar la regla tengo 31 años y mi regla el 3er dia siempre es muy muy abundante .

Responder

Camila

20/08/2016 21:32

Yo me iré de viaje de promoción un 20 de octubre y a mi me viene los números 20 haora que puedo hacer para retrasarlo una semana ????

Responder

Ainoa

20/08/2016 12:27

Ayudaaaa tengo planeado para el 1 de septiembre unas vacaciones y justo ese día me tiene que bajar la regla. ¿Con el limón se te retrasa la regla? No quiero utilizar el tampax ya que tengo 14 años y me da cosa. Ayudaaaaa

Responder

Milena

05/12/2016 18:16

Que hiciste?

43 84

Responder

wendy

18/08/2016 12:42

mi grado es el sábado y estamos a jueves pero mi esposo me lo quiere celebrar con algo especial puedo empezar a consumir el zumo de limón desde hoy y ya estoy empezando a manchar

Responder

1 2 3 4 5 6 >>