Menú
¿Qué es la prueba de Papanicolau?
¿Qué es la prueba de Papanicolau?
SALUD VAGINAL

¿Qué es la prueba de Papanicolau?

Cuando llega la mayoría de edad o ya has tenido relaciones sexuales por primera vez debes realizarte una exploración para comprobar que tus órganos femeninos se encuentran a la perfección. La citología es una forma rápida y sencilla.

Utensilios para realizar una citología, una prueba indispensable en la vida de una mujerUtensilios para realizar una citología, una prueba indispensable en la vida de una mujer

La mayoría de las mujeres cuando llegan a la mayoría de edad o la primera vez que tienen relaciones sexuales acuden al ginecólogo. En esta consulta del médico, se les hace una exploración para comprobar que todos los órganos están bien y, una vez hayan pasado de los 21 años de edad, se le hará una prueba especial. Esta, suele ser anual y se denomina Papanicolau porque su creador fue el médico griego Gergios Papanicolau. Comúnmente también es conocida con el nombre de citología y casi todas las mujeres la conocen.

En qué consiste la prueba Papanicolau y para qué sirve

Durante el examen anual ginecológico te introducirá un pequeño utensilio alargado en la vagina el cual sirve para extraer una muestra del tejido interior para ser analizado en el laboratorio y descubrir si están afectadas de cáncer en el cuello uterino. Esta prueba es indolora y tarda unas dos semanas en conocerse los resultados. Estos además de mostrar si la mujer está afectada de cáncer, también pueden dar positivas para el virus del papiloma humano. Ambas enfermedades de la vagina deben ser tratadas lo antes posible, por lo que es muy importante que te realices la citología cada vez que tu ginecólogo te lo pida. La prueba no tarda más de 10 minutos en realizarse y es esencial para la salud de la mujer.

Durante la prueba el médico sacará una muestra del tejido vaginalDurante la prueba el médico sacará una muestra del tejido vaginal

Durante la citología el médico sacará una pequeña muestra del tejido del interior de la vagina y la colocará sobre una pequeña tabla de cristal, la cual será analizada en el laboratorio y podrá verse si las células de tu cuello uterino están por alguna de las enfermedades mencionadas con anterioridad, no obstante, dicha inspección también reconoce si tienes algún tipo de bacteria leve como una candidiasis.

El médico o centro de salud se pondrán en contacto contigo en unas dos semanas, más o menos, para comunicarte los resultados de la analítica. En caso negativo no deberás volver a asistir al ginecólogo hasta tu próxima visita al año siguiente. Sin embargo, si estás afectada de cáncer o del virus del papiloma humano tu médico se pondrá en contacto contigo para darte las instrucciones necesarias con tal de poder paliar los síntomas y intentar curar la enfermedad lo antes posible.

Cada cuánto es recomendable realizarla

Normalmente, a no ser que haya otros síntomas o indicios de que la mujer afectada pueda sufrir cáncer o el virus del papiloma humano, la prueba Papanicolau o citología se realiza a partir de los 21 años de edad. Es decir, que si la mujer ha tenido relaciones sexuales antes de los 21 años y acude al ginecólogo se le realizará un examen común, pero no esta prueba en concreto. Una vez haya cumplido los 21 se le hará la prueba Papanicolau una vez cada 3 años.

Realizar la prueba una vez hayas mantenido relaciones sexuales y siguiendo las indicaciones del médicoRealizar la prueba una vez hayas mantenido relaciones sexuales y siguiendo las indicaciones del médico

En el caso de que haya dado positivo en una ocasión entre los 21 y los 29 es muy probable que el ginecólogo quiera repetir la prueba a los 6 meses o al año. Esto se hace para comprobar si realmente el virus está afectando a la mujer o, simplemente, su cuerpo ha sido capaz de erradicarlo. Entre los 21 y los 29 años de edad el cuerpo y la vagina son más fuertes y son capaces de luchar contra estas enfermedades que le afectan. No obstante, si se vuelve a dar positivo en la prueba Papanicolau a los 6 o 12 meses el médico deberá decidir cuál es el mejor tratamiento. Una vez la mujer pasa de los 29 años de edad se le realizará esta prueba una vez cada año hasta que le llegue la menopausia. Entonces, su ginecólogo decidirá cuál será el siguiente tipo de pruebas, ya que mientras más mayor se hace la mujer más precauciones hay que tomar.

Por lo tanto, es muy importante que si tu médico te pide que te hagas la citología te la hagas lo antes posible. Mientras antes se te detecten dichas enfermedades, más fácil será ponerles remedio para intentar que no vayan a más y que puedas recuperar tu salud lo antes posible, en caso de padecerla. Es una prueba totalmente indolora y solamente debes hacértela una vez cada tres años si tienes entre 21 y 29 años y una vez al año si tienes entre 30 y 65. Así pues, ponte en manos de tu ginecólogo para una mejor salud y no dudes en consultarle cualquier duda respecto a este tema para estar tranquila, sana y feliz durante muchos años.

Te puede interesar

2 Comentarios

THERESA

15/09/2017 13:50

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creía en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Yo estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. email: drogunduspellcaster@gmail.com puedes enviarle un correo electrónico si necesitas su ayuda en tu relación o cualquier otro caso. 1) Hechizos de Amor 2) Hechizos de Amor Perdido 3) Hechizos de divorcio 4) Conjuros de Matrimonio 5) hechizo de enlace. 6) Conjuros de desintegración 7) Desterrar a un amante pasado 8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería 9) quiere satisfacer a su amante Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera a través de drogunduspellcaster@gmail.com