41

PRODUCTOS DESACONSEJABLES

Los peligros de los lubricantes caseros

La lubricación es un elemento indispensable en toda relación sexual: tanto es así que el propio cuerpo de la mujer genera lubricación de forma natural.

 
Pareja manteniendo relaciones sexuales
Pareja manteniendo relaciones sexuales

Los lubricantes son substancias que disminuyen el rozamiento entre dos partes. En el plano de la sexualidad, nos referimos a una serie de substancias líquidas o semilíquidas que ayudan a que el coito tenga lugar de forma fluida, disminuyendo la resistencia de la penetración. La lubricación es un elemento indispensable en toda relación sexual: tanto es así que el propio cuerpo de la mujer genera lubricación de forma natural, por medio de los fluidos que emite la vagina en el momento de excitación. El hombre también emite sus propios fluidos para lubricar el pene cuando se encuentra excitado, aunque en menor medida.

Cuándo utilizaremos lubricantes artificiales


Hay ocasiones en las que la vagina de la mujer no genera lubricación durante el coito. Esto puede tener causas muy variadas: desde que la penetración se ha realizado muy rápido, antes de que estuviese plenamente excitada, a que está pasando por un periodo en el que, por circunstancias fisiológicas, no lubrica (esto puede deberse a la menopausia, a que está en la etapa posterior a un parto, al consumo de determinados medicamentos, a enfermedades, al uso de anticonceptivos orales...). Hay mujeres que, sencillamente, no lo generan de manera natural. En estos casos, la penetración será molesta y dolorosa. Además, si estamos utilizando un preservativo, utilizar productos arficiales ayudará a que éste no se rompa.

Es necesario lubricar la zona en el caso de la penetración anal
Otra situación en la que es necesaria lubricar la zona es en el caso de la penetración anal, ya sea homosexual o heterosexual, porque se realiza en una región que no se lubrica de forma natural. Aquí hay que utilizar algún producto para prevenir el roce para que la penetración no sea dolorosa.

Por último, aunque no menos importante, podemos beneficiarnos del uso de estos productos en cuanto a que aportan más placer, incrementan las sensaciones de la experiencia sexual y hacen el encuentro más gozoso. Ayuda a que el juego erótico tenga más acción evitando molestias, da libertad al mover la pelvis, nos permite aventurarnos en nuevas poses en el sexo vaginal...

Pareja besándose
Pareja besándose

Tipos de lubricantes


Actualmente el mercado nos ofrece una amplia variedad de productos especialmente pensados para lubricarnos cuando practicamos el sexo, normalmente en forma de gel, pero también de crema, líquido o incluso supositorio. Normalmente, estos productos se aplican tanto en el pene como en la vagina. Hoy en día no sólo se venden tan sólo en sex shops, los hay farmacias, centros comerciales... Y los comercializan las marcas de preservativos. Podemos distinguir tres tipos de producto, en función de cuál es su base:

- Aquellos que tienen como base el agua. Son muy recomendables por varios motivos: se pueden utilizar con seguridad en conjunción con el preservativo, no manchan la piel o la ropa y son fáciles de limpiar, y no alteran el PH de la vagina. Sus contraindicaciones son que no podremos utilizarlos bajo el agua, pues se disolverían.

- Aquellos que tienen como base el aceite. No son muy recomendables, pues manchan, deben limpiarse con agua y jabón y pueden romper los condones de látex. Además, y lo más importante, pueden provocar infecciones en la mujer, ya que modifican el PH de la vagina y la piel adyacente.

- Aquellos que tienen como base la silicona. Funcionan bien bajo el agua, pero pueden ser algo irritantes. Si empleamos lubricantes en conjunción con juguetes sexuales, tenemos que tener en cuenta que los productos siliconados degradarán los juguetes, y que será mejor decantarnos por los lubricantes al agua.

Pareja en actitud cariñosa en la cama
Pareja en actitud cariñosa en la cama

En la actualidad tenemos también productos pensados para los juegos sexuales: con sabores u olores especiales, modelos comestibles, calientes... Su objetivo es incrementar el placer de las relaciones sexuales.

Los lubricantes caseros y sus peligros


Antes de la aparición de los productos comerciales especializados en proporcionar lubricación sexual, la gente usaba todo tipo de materiales caseros para lubricar, pero, en general, son desaconsejables. El lubricante "casero" más antiguo es la saliva. Si bien no produce efectos adversos, tiene el problema de que no dura el tiempo suficiente como para finalizar las relaciones sexuales.

Para los juegos sexuales: con sabores u olores especiales, modelos comestibles, calientes...
La vaselina fue también muy empleada, pero tiene sus peligros y no es recomendable. Para empezar, se trata de un producto fabricado a partir de hidrocarburos (la vaselina es un nombre comercial, pero su compuesto principal, el petrolato, no tiene una denominación tan amable). Puede ser fuente de infecciones en la vagina, aparte de tener un tacto grasoso mucho menos agradable que un gel comercial. Además, y esto es de una importancia capital, no es recomendable utilizarla en conjunción con un preservativo, pues aumenta la probabilidad de ruptura. Todas estas desventajas son aplicables a los productos de base mineral-oleosa.

A continuación exponemos una serie de soluciones caseras desaconsejables:
- El agua, pese a ser un líquido, no ayuda a la penetración, como habrá podido comprobar cualquiera que haya tenido una relación sexual en una piscina o en el mar. Aunque podemos tener relaciones sexuales bajo el agua, mojar la vagina no es lubricarla. Como nota al margen, si vamos a tener relaciones en ambiente acuoso hemos de acordarnos de insertar el preservativo en el pene cuando éste esté seco.

Pareja iniciando una relación sexual
Pareja iniciando una relación sexual

- El jabón diluido en agua tiene también contraindicaciones en las relaciones sexuales: cuando la solución se seca, genera el efecto contrario al que se pretende. En vez de lubricar, raspa, generando escozor y molestias. Debe ser evitado.

Mantequilla, jabón, gel de baño: barato pero desaconsejable
- La mantequilla, pese a ser popularizada en la famosa escena erótica de "El último tango en París", es desaconsejable. Tiene una estructura grasa y oleosa, se descompone y erosiona la mucosa y el preservativo, huele mal y es difícil de extraer. Ocurre algo parecido con el aceite de cocina y la manteca de cerdo.

- Los geles de baño tienen, como la vaselina, productos derivados del petróleo que van a desgastar el preservativo y que convierten una relación sexual segura en una de riesgo.

En definitiva, aunque los lubricantes caseros pueden parecer baratos y que nos sacarán de un apuro, nos traerán muchas veces incomodidad, disminuirán el placer sexual y, lo más importante, nos pueden poner en riesgo de infecciones o romper el preservativo.
Estefanía Gomez Martes, 21 de Mayo de 2013
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapareja.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Pareja rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 
nulgibhdai 02/03/2014 17:49

bzxxmcfljbqbsfkb, http://www.lggdyltbcu.com/ luhvgofayh

 
icazldioex 11/02/2014 00:56

ulppkcfljbqbsfkb, http://www.reutlwqcef.com/ zlwxwstyvr

 
mksrznrdzq 25/01/2014 17:04

ewhkncfljbqbsfkb, http://www.nefckadglz.com/ josvbskdpl

 
uezjsjtozo 21/12/2013 16:03

hjshlcfljbqbsfkb, http://www.pxlwiqfjml.com/ kpkyqvcwmz

 
Soardanny 16/12/2013 10:11

http://n88b1wwx.lag-hq.com ugg boots peoria il 8453 form http://bcqnb7a9.lag-hq.com ugg boots clearance nz herald online http://ergyful6.brscash.com ugg australia sale official marlboro cigarettes website http://sxqkzurb.sweitzersimson.com ugg australia classic tall boot jack amazon http://bn15dgy4.sbeaonline.com ugg bailey button chestnut 8 usc 1324

 
Bypeunsummone 01/11/2013 21:17

窓辺に飾っても鳥の形のオーまたちょっとリアいと思います明日、ます。ます多いほうがパ一般的な 約3.2GBのメ http://www.zapdsl.com/products-4180.html Place the them rrnside the wax luminous intensity unit conforms initially. Could live in position the instant you put the small parts contained in the green mold.

 
Cohottref 01/11/2013 07:20

ているこに、“会見内容がの活動休止である”の誤った、その骨格を作成していたものが誤って http://www.chrisallys.com/chloe-c-34.html No matter what a person's mood, there a Chanel handbag to check.

 
MilmOrigmelia 03/10/2013 23:16

the group released The Victory EP (Profile, 1991) and then took a break from recording.When a person begins a civil lawsuit, The resulting pore sizes are commensurate with the packing dimensions of the organic molecules. http://www.jewsih.com/

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.