Menú
Mi pareja es ludópata: ¿Cómo le puedo ayudar?
Mi pareja es ludópata: ¿Cómo le puedo ayudar?
AYUDA

Mi pareja es ludópata: ¿Cómo le puedo ayudar?

Si tu pareja es ludópata y no sabes como ayudarla a continuación aparecen consejos para poder llevar esta adicción lo mejor posible.

La ludopatía puede convertirse en un infierno para muchas personas cuando no son capaces de salir de ella. La adicción al juego, al final, no es un problema que implica únicamente a la persona ludópata, sino a su entorno más cercano ya que tienen que pagar las consecuencias. Cuanto más cercana esté una persona al enfermo, más perjudicada se verá. Por lo tanto, si esa persona tiene pareja, ésta será la más afectada, pero, a la vez, la que más sienta que debe mostrar apoyo y ayuda para que la ludopatía desaparezca.

La relación de pareja se ve muy afectada cuando uno de los miembros sufre ludopatía La relación de pareja se ve muy afectada cuando uno de los miembros sufre ludopatía

Cuando una persona es ludópata, la relación se ve afectada, pero ya no tanto por la enfermedad en sí, sino lo que ésta conlleva. Uno de los problemas más notables es el económico. Para poder mantener el nivel de adicción al juego que tiene un ludópata es necesaria una alta cantidad de dinero y, a veces, ni eso es suficiente. Esta adicción hace que se pierda el valor que tiene el dinero, lo que puede llegar a costar conseguirlo o si no es de su propiedad. En este punto, ya no es que la ludopatía se lleve por delante la relación, sino que también se verá influida su economía.

¿Cómo actuar si tienes una pareja ludópata?

Muchas veces, es complicado saber cómo acertar en estos momentos para ser, realmente, una ayuda eficiente. Todas las personas que tienen una pareja que está sumida en el infierno del juego busca encontrar una solución que le haga abandonarlo, ser el apoyo que necesita para que olvide su adicción. No es fácil. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir para intentar que abandone el juego.

Es una situación muy complicada por eso hay que tener paciencia Es una situación muy complicada por eso hay que tener paciencia

1. Tener paciencia. Ayudar a una persona que tiene un problema con el juego no es nada fácil y, por lo tanto, deberemos armarnos de paciencia para no rendirnos en ningún momento. No es algo que se pueda solucionar de un día para otro, por lo que no habrá que darse por vencido a las primeras de cambio.

2. No presionar. Todo lleva su tiempo, así que, relacionado con lo anterior, habrá que darle a nuestra pareja el tiempo que necesite para salir de ese infierno. Evidentemente, esto necesita unos límites, porque una cosa será no presionar y, otra muy distinta, dejar que la ludopatía acabe con vuestra relación porque no se lucha contra ella. Da tiempo, pero tampoco te relajes.

3. Comprende que es un problema. Muchas veces, el apoyo a una persona que es ludópata se basa en la propia idea que tenemos del trastorno, pero no recurrimos a la empatía. Por lo tanto, es importante hacer un ejercicio de comprensión que nos haga ponernos en su lugar para así entender que no es tan fácil salir, aunque nosotros lo veamos algo sencillo. Este ejercicio ayudará a que podamos ayudar mejor a nuestra pareja a salir de este infierno conociéndolo más de cerca.

4. No le des dinero. Como hemos dicho anteriormente, el dinero es unos de los problemas que trae este trastorno y que puede acabar con la relación. Por lo tanto, si te pide dinero, deberás preguntarle para qué es. De esta forma, podrás decirle que se lo compras tú y así no le das el dinero en metálico corriendo el riesgo, así, de se lo gaste en el juego. Ten cuidado de no dejar dinero a la vista ya que esta adicción es cara y, posiblemente, haga cosas que nunca hubiese hecho por conseguir más dinero.

Intenta no darle dinero ya que probablemente se lo gastará en su adicción Intenta no darle dinero ya que probablemente se lo gastará en su adicción

5. Hazle ver el problema que tiene. En muchas ocasiones, uno no ve el problema que tiene delante hasta que se topa de bruces con la realidad. Para ello, y antes de que vuestra situación llegue al límite, será necesario que le muestres aquello que está perdiendo por dedicarle la mayor parte de su tiempo al juego, el daño que está haciendo y las consecuencias que estás pagando por su adicción. Tienes que mostrarle aquellas cosas a las que vive ajeno por su entrega al juego.

6. Intenta cambiar sus hábitos. Aunque no siempre sea la razón de la ludopatía, es posible que haya caído en sus redes porque tenía demasiado tiempo libre en su vida y no sabía con qué ocupar su tiempo. El problema ha venido cuando su adicción se ha convertido en el eje de su vida. Para ello, será necesario que le recuerdes todas las cosas que podéis hacer juntos, los planes que antes hacía y que ahora ha dejado de lado... Es importante que hagas hincapié en sus hobbies ya que serán los que más le puedan llamar la atención.

7. Intenta llevarle a terapia. No siempre es suficiente con el apoyo que nosotros le podemos dar a nuestra pareja para conseguir que abandone su ludopatía. Dependiendo del grado de adicción que tenga, en algunos casos será necesario acudir a un profesional que pueda ayudarle a salir adelante. Tendrás que estar cerca de tu pareja para que se sienta respaldado. Viendo que te tiene ahí y, sobre todo, sabiendo que con esta decisión te ayudaría y te haría feliz, será mucho más fácil que acceda a acudir a terapia para combatir su adicción al juego.

Artículos recomendados

Comentarios