Menú
Migrañas menstruales: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor
Migrañas menstruales: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor
TODO LO QUE NECESITAS SABER

Migrañas menstruales: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor

Las migrañas menstruales afectan a muchas mujeres durante la menstruación. Algunos de sus síntomas son los mareos o dolores de cabeza intensos.

La migraña se trata de una dolencia que afecta en mayor medida a la mujer que al hombre. La migraña menstrual se trata de un dolor de cabeza provocado por la menstruación. Esta dolencia afecta a un gran número de mujeres y aparece, generalmente, dos veces al mes, la primera después de la ovulación y el siguiente unos días antes de la menstruación.

Aunque aún se desconocen los motivos que la producen, la teoría más generalizada se atreve a decir que es porque bajan los niveles de estrógenos después del período de ovulación y con el inicio de la menstruación, que es cuando se produce el dolor de cabeza.

Este es un problema de salud que como todos necesita una serie de cuidados, entre ellos, ninguna mujer debe someterse a ningún tratamiento que contenga hormonas, como por ejemplo la píldora anticonceptiva, ya que puede empeorar la situación de las migrañas. Por eso te explicamos a continuación los tratamientos y las causas que pueden provocar este tipo de migraña.

Los principales síntomas son los mareos o el dolor de cabeza intensoLos principales síntomas son los mareos o el dolor de cabeza intenso

Síntomas

Los principales síntomas que pueden ocasionar la migraña menstrual en la mujer son los mareos, el dolor de cabeza intenso, e incluso, vomitos.

Tipos de migraña menstrual

Existen dos tipo y son la pura y la relacionada. La primera se trata de la que surge durante el periodo premenstrual y suele darse, principalmente, los dos días antes del sangrado y también puede prologarse incluso hasta dos días después.

La relacionada hace referencia a la migraña que aparece en otros momentos del ciclo menstrual, no necesariamente cuando se tiene la regla. También durante la menopausia este dolor de cabeza se puede dar. Por lo que es muy importante que mantengamos en buenas condiciones nuestro cuerpo.

Causas

Aunque hay diversas teorías acerca de qué es aquello que causa las migrañas, hay diversas teorías acerca del por qué aparecen y por qué afectan tanto a nuestra salud. La primera gira en torno a que se trata de una herencia genética, otras apuntan a que es derivado de la edad, también por factores medioambientales, e incluso, por las hormonas que este sería el motivo por el cual aparecen las migrañas menstruales.

Las causas que provocan la migraña menstrual es la bajada del nivel de estrógenos los días antes de la llegada de la menstruación. Los dolores de cabeza disminuyen con la llegada de la menopausia.

La mujer que padezca está dolencia debe llevar una dieta equilibradaLa mujer que padezca está dolencia debe llevar una dieta equilibrada

Fases

Es común en el dolor de cabeza de las migrañas menstruales tener las siguientes etapas: La primera sería la fase de prodromo se produce unos días antes de padecer la migraña. Nuestro estado de ánimo varía y en cada persona es totalmente diferente mientras algunas se sienten con mucha energía y muy eufóricas, otras por el contrario se encuentran cansadas.

La siguiente fase es la de aura es la que se produce como aproximadamente 1 hora antes de que la migraña llegue, y nuestro cuerpo se siente sumamente cansado, además de molestarnos la luz. La siguiente etapa ya sería el dolor de cabeza en sí mismo, que puede llegar a provocarnos náuseas, vómitos y en ocasiones hasta mareos.

Tratamiento

La mujer que padezca está dolencia debe llevar una dieta equilibrada para poder mantener el cuerpo, ya que no existe un tratamiento específico para ella, pero es importante que acudas al médico para que él te de un tratamiento personalizado y específico. A continuación te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a mantener en regla tu salud y a controlar tu dolor de cabeza durante la menstruación.

En primer lugar es hacer ejercicio, es muy importante y además mantendrás tu cuerpo en forma. Es importante que sea al aire libre porque nos ayudará a sentirnos mejor y mucho más despejadas. Un paseo puede venirnos muy bien.

Eliminar los alimentos con grasa son muy importantes que los eliminemos de nuestra dieta, ya que estos pueden hacernos sentir peor durante estos episodios de migraña. Opta por los alimentos deportivos para que te ayudará a expulsar todas las toxinas nocivas de tu organismo.

También es muy importante para tu salud que durante este episodio de migraña tomemos muchos vegetales, entre ellos, los que contengan vitamina B3, que son muy beneficiosos para aliviar el dolor de cabeza. También el consumo de infusiones, como la manzanilla puede ser un remedio muy natural y muy saludable para aliviar el dolor.

Apunta en una libreta cuando aparecen las migrañas y las fechas de tu períodoApunta en una libreta cuando aparecen las migrañas y las fechas de tu período

Consejos

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que vayas apuntando en una libreta cuando aparecen las migrañas para que de este modo cuando vayas al especialista y le pueda decir las fechas exactas en las que aparecen los dolores para que el pueda diagnosticar si se trata realmente de migraña menstrual.

También tienes que tener en cuenta que en esta libreta tienes que apuntar las fechas en las que te ha venido el período y también los medicamentos que has tomado cuando tenias esta dolencia para que de este modo sea mucho más sencillo para el médico diagnosticar.

Artículos recomendados

Comentarios