Menú
Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado
Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado
EFECTOS SECUNDARIOS

Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado

Casi todas las mujeres se plantean alguna vez en su vida tomar anticonceptivos. Aunque la elección debe ser fruto de un estudio ginecológico la última palabra la tenemos nosotras.

Elegir un método anticonceptivo, hay que meditarloElegir un método anticonceptivo, hay que meditarlo

Existen multitud de métodos anticonceptivos femeninos, aunque los más conocidos son la píldora y el anillo. Depende de los efectos que queramos conseguir y de los efectos secundarios que se quieran evitar se puede optar por ellos o bien por otros métodos.

Se tiene que basar en un estudio médico
Si bien es cierto, la elección de un método anticonceptivo debe basarse en un estudio por parte del ginecólogo y el asesoramiento médico, gracias al cual se elija el mejor método para nuestro cuerpo, el que mejor lo asimile y el que mejor se adapte a nuestra vida.

Elección de la píldora anticonceptiva

Si eliges la píldora anticonceptiva debes saber que existen multitud de marcas de píldoras anticonceptivas, como la Suavuret y Yasmin, entre otras, y cada una tiene componentes distintos, por lo que en ocasiones se pueden probar varias pastillas hasta dar con la que mejor se adapte a nuestro cuerpo.

Cada pastilla es un mundo y tiene efectos secundarios distintos; estudios médicos aseguran que la que mejor asimila el cuerpo es la píldora Yasmin, que aparte de ser muy completa previene los efectos secundarios tan temidos.

La píldora es un método eficaz para evitar el embarazoLa píldora es un método eficaz para evitar el embarazo

Los efectos secundarios varían entre marcas
Los efectos que temen las mujeres a la hora de tomar algún método anticonceptivo es engordar, retener líquidos, mayor acné e incluso crecimiento de vello. El estudio médico es clave para prevenir estos síntomas, por ello es tan importante acudir a un especialista. Algunas ocasiones es cierto que las pastillas provocan estos síntomas, pero en otras ocasiones es un mito no probado.

El anillo vaginal como método anticonceptivo

El anillo vaginal es otra de las elecciones mayoritarias de las mujeres, y quizás uno de los más cómodos. Con respecto a la píldora, el anillo es un método anticonceptivo mucho más cómodo de usar, puesto que se ha de poner un día y quitarlo a las tres semanas, esperar una, y volver a colocarlo.

Si bien los efectos secundarios son iguales que la píldora, algunos afirman que las hormonas están más concentradas, por lo que todos los síntomas se ven paliados. Sin embargo, en algo que coinciden casi todas las mujeres que se ponen el anillo por primera vez son los cambios de humor por las hormonas que libera.

El parche es un método con el que hay que ser más cuidadosaEl parche es un método con el que hay que ser más cuidadosa

Los parches anticonceptivos

El parche es un método útil pero engorroso
Como bien dice su nombre, los parches anticonceptivos son unos parches que suministran hormonas hasta el flujo sanguíneo a través de la piel. El mecanismo es un poco más engorroso que el método del anillo, ya que se tiene que cambiar cada semana, el mismo día para que tenga los efectos anticonceptivos deseados.

El DIU, dispositivo intrauterino

El otro medio anticonceptivo es el DIU, también bastante popular aunque los efectos varían de los anteriores, ya que la protección que ofrece es a largo plazo, por lo general unos diez años. Este método es apropiado para personas que tengan la seguridad de no querer quedarse embarazada en mucho tiempo, o aquellas que ya han tenido un hijo y no piensan en ampliar la familia, por el momento, ya que el tratamiento es completamente reversible.

El DIU es un método efectivo y duraderoEl DIU es un método efectivo y duradero

Una vez vistos los métodos más conocidos es importante decir que todos estos medios no protegen contra enfermedades sexuales, simplemente evitan el embarazo, así que para un sexo seguro es mejor utilizar preservativo aparte de estos medios.

Te puede interesar

6 Comentarios

Johanna

12/11/2017 21:06

Buenas tardd mi regla est mes a sido 15 dias,con mareos he bajado de peso me pongo la inyeccion topasel al 8vo dia noc porq estos 2 ultimos meses he pasado así 15 dias enferma se corta 3 dias y otra vez md enfermo ...me duelen las piernas me da mareo y visión borrosa . .ayuda

Mariac

27/11/2015 18:44

Buenas tardes una pregunta.... Una mujer que no ha tenido hijos puede utilizar el diu sin ningún problema?

Fer

25/03/2015 04:27

muy bueno!!! xD

Rosy

30/04/2014 01:24

Que pasa si no se siente los plastiquitos del dispositivo DIU ?? Por favor

Maria osorio

04/10/2013 00:16

Quiero informacion haserca del dispositivo en el brazo

arianny

15/03/2013 19:23

es muy bueno estos metodos anticonsectivo asi evitaras una enfermedad contagiosa