Menú
Método Ogino-Knauss para no quedarte embarazada: ¿Qué es y cómo se calcula?
Método Ogino-Knauss para no quedarte embarazada: ¿Qué es y cómo se calcula?
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Método Ogino-Knauss para no quedarte embarazada: ¿Qué es y cómo se calcula?

El método Ogino-Knauss, método del ritmo o del calendario, es el anticonceptivo natural más famoso, pero también su eficacia es menor.

El método Ogino-Knauss es un método anticonceptivo natural que utiliza el conocimiento de los ciclos menstruales para conocer los días fértiles de cada mes. Con esta información, la mujer puede buscar qué días del mes es menos probable quedarse embarazada y, así, tener sexo con penetración durante esos días, o saber cuándo es mayor esa fertilidad, y buscar un embarazo.

Como método, para evitar un embarazo, el Ogino-Knauss es utilizado por mujeres que no quieren utilizar métodos anticonceptivos hormonales (píldora, DIU, anillo vaginal, etc.) o de barrera (preservativo, diafragma, etc.).

El conocimiento de los ciclos menstruales y visitar a tu ginecólogo es primordialEl conocimiento de los ciclos menstruales y visitar a tu ginecólogo es primordial

Cómo se calculan los días fértiles con el método Ogino-Knauss

Para calcular los días de mayor fertilidad, con el fin de evitar tener sexo con la pareja esos días, es recomendable seguir un registro de los ciclos menstruales a lo largo de 6 meses como mínimo. La razón es que estos ciclos son muy susceptibles de variar debido a múltiples factores: estado de salud, clima, ritmo de vida, alimentación, etc. Con este registro, obtendremos un patrón más o menos general de cómo es nuestro ciclo menstrual. Un ciclo regular suele ser de 28 días, 31, pero el rango de variabilidad puede ser hasta de entre 25 y 36 días. Así, el día de ovulación suele ser 14 días antes del comienzo de un ciclo, cuando estamos hablando de ciclos regulares, así que se considera una variabilidad de dos días hacia atrás y hacia delante, por lo que se cuentan como días de posible ovulación entre el 12 y el 16.

Este método, también llamado el método del ritmo o método del calendario, tiene en cuenta que el óvulo tiene 24 horas de vida, y los espermatozoides viven unas 72 horas, es decir, tres días, dentro del cuerpo de la mujer. Por tanto, tiene en cuenta que durante unos días previos y posteriores al de ovulación, es decir, al día en que se libera el óvulo al útero, también existe riesgo de embarazo.

Para calcular tus días más fértiles tienes que hacer un estudio de tu menstruaciónPara calcular tus días más fértiles tienes que hacer un estudio de tu menstruación

Se cuenta como día 1 del ciclo el primer día de sangrado de la menstruación, y el último, el día anterior al siguiente sangrado. Así, registramos durante 6 meses, como mínimo (hay especialistas que recomiendan que la mujer haga el registro durante un año), cuántos días dura cada ciclo. Entonces, el procedimiento es el siguiente:

- Se observa, en el registro de esos 6-12 meses, cuál es el ciclo más largo, es decir, el que ha durado más días, y el más corto.

- Resta 18 días al ciclo más corto, que nos dará el día del inicio de los días fértiles.

- Resta 11 días al ciclo más largo, que nos dará el día de fin de mayor fertilidad.

- Los días que nos salgan, serán los que no podemos tener relaciones sexuales.

Por ejemplo, si el ciclo más largo en estos meses ha sido de 32 días y el más corto de 26, restamos 26-18=8 y 32-11=21. El resultado es que entre el día 8 y el día 21 del ciclo tenemos una mayor fertilidad y, por tanto, es más fácil caer embarazada y no poder tener sexo con nuestra pareja.

Este sería el método Ogino clásico, y años después, Hermann Knauss perfeccionó este cálculo restando 17 días a la duración del ciclo más corto y 13 al ciclo más largo. Esta sería una variante del método Ogino.

Efectividad

Debido a que hay diversos factores que pueden alterar el ciclo menstrual, y retrasar la menstruación, el método Ogino-Knauss es poco fiable. Su efectividad como anticonceptivo sería, teóricamente, y en condiciones perfectas, del 80%. Sin embargo, su efectividad real se encuentra en torno al 60%, y muchas mujeres se quedan embarazadas utilizando este método anticonceptivo. La razón es que el ciclo cambia, y los cálculos pierden su utilidad, por lo que se puede estar teniendo sexo con la pareja en un día fértil, o en un día donde la fertilidad es de una probabilidad menos, pero ocurre.

Es el método más famoso utilizado para prevenir un embarazo, el que clásicamente ha aceptado la Iglesia Católica, y que además utilizaba la mujer años atrás. Sin embargo, veíamos cómo, pese a utilizar el método, las mujeres seguían teniendo embarazos no buscados, aunque fuera dentro del matrimonio. Igual ocurre con el método de la "marcha atrás", y es que la pareja masculina puede creer que no hay embarazo porque no ha eyaculado en la vagina, pero sí que pueden haberse liberado espermatozoides durante el coito, provocando embarazos no deseados.

La efectividad en estos casos es muy altaLa efectividad en estos casos es muy alta

Otra de las desventajas con las que cuenta el método Ogino-Knauss es que no previene de la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Lo mismo ocurre con otros métodos naturales para conocer los días fértiles, aunque los llevemos a cabo con una pareja estable o dentro del matrimonio, el riesgo sigue existiendo. Además, con el Ogino-Knauss debemos tener muchos días de abstinencia al mes, evitando que podamos tener relaciones cuando ambos miembros de la pareja las desean.

No obstante, todos estos procedimientos sí que pueden resultar útiles para intentar conseguir tener un embarazo.

Artículos recomendados

Comentarios