Menú
Menstruación abundante o Hipermenorrea: ¿Qué es y cuándo hay que ir al médico?
Menstruación abundante o Hipermenorrea: ¿Qué es y cuándo hay que ir al médico?
RESUELVE TUS DUDAS

Menstruación abundante o Hipermenorrea: ¿Qué es y cuándo hay que ir al médico?

Si tienes dudas acerca de tu menstruación podría ser porque tienes hipermenorrea. Te contamos cuando es conveniente que vayas al médico.

La hipermenorrea, también conocida como menorragia, se trata de un trastorno de la salud en la menstruación de las mujeres, y es que este se produce cuando se sangra de una forma excesiva, ya que se trata de un ciclo menstrual anormal porque no se sangra en la cantidad que debería hacerse.

El sangrado de una mujer durante la regla es de unos 80 mililitros durante los días que dura tu menstruación, cuando esta cantidad es mayor podemos tener hipermenorrea. Otra forma de detectarlo es cuando nos cambiamos más de siete veces al día de compresa o tampón. La hipermenorrea se trata de un problema por la cantidad, no por la duración del período menstrual.

El sangrado excesivo puede ocasionar también cansancio y fatigaEl sangrado excesivo puede ocasionar también cansancio y fatiga

Además de que la sangre durante este período no es la normal también tiene otros efectos secundarios como por ejemplo el excesivo cansancio o la fatiga. Por ello, os explicamos qué es la hipermenorrea y cuándo hay que ir al médico.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Una vez que te hayas dado cuenta que tu regla y tu ciclo menstrual no son normales, debes acudir al especialista, es decir, el ginecólogo, para que sea él el que te diga qué es lo que sucede, ya que a lo mejor puedes padecer otro tipo de enfermedad muy diferente a la hipermenorrea.

El ginecólogo se encargará de evaluar la cantidad de sangrado, para ver si efectivamente es anormal el sangrado durante tu regla, mediante pruebas. En primer lugar se cerciorará si se tiene algún tipo de antecedentes familiares y posteriormente elaborará una ficha en la que se te hará una serie de preguntas acerca de tu ciclo menstrual. Después realizará un examen físico en el que el médico palpará tus zonas genitales para comprobar si la forma y el tamaño del útero es el normal.

Es importante que el ginecólogo te concrete lo que tienes para descartar males mayoresEs importante que el ginecólogo te concrete lo que tienes para descartar males mayores

Tras este paso comenzarán a hacerte pruebas como el hemograma y hepatograma y en ellas se analiza la sangre procedente de nuestra menstruación para ver si puede tratarse de algún tipo de anemia. También se realiza una ecografía, que es la que nos permite medir el tamaño del endometrio, o una biopsia para ver si se trata de miomas en el útero, que son tumores benignos y los causantes principalmente de la hipermenorrea.

Se pueden hacer varios estudios complementarios como por ejemplo la histeroscopía que permite medir el tamaño de tu cavidad uterina interna y mediante ella podemos ver si tenemos polipos, el cultivo de flujo endocervical es el examen que nos permite saber cuáles son las causas del proceso inflamatorio de nuestro útero, también pueden realizarte una raspado biópsico, en el que se obtiene una muestra del endometrio para analizarlo posteriormente en el laboratorio.

Causas

No hay una sola causa que determine que padecemos menorragia, sino que hay varias y van desde problemas tanto en los ovarios como el útero hasta patologías en el endometrio pasando por infecciones vaginales. Incluso si te has puesto un DIU y comienzas a notar que la cantidad de sangre de tu período es abundante, esta puede ser una causa de la hipermenorrea.

Es fundamental que acudas a un especialista cuando veas que las cosas no van correctamenteEs fundamental que acudas a un especialista cuando veas que las cosas no van correctamente

También otros problemas de salud pueden hacer que el sangrado de nuestra menstruación sea abundante como por ejemplo la obesidad, personas que tienen trastornos hereditarios en el sangrado e incluso las mujeres que entran en la menopausia y de problemas a la hora de coagular la sangre.

¿Cómo prevenirla?

Como hemos visto las causas que provocan la hipermenorrea son variadas por lo que poder prevenirla es bastante difícil, ya que no se trata de un problema de salud que esté relacionado con un hábito alimentario saludable, aunque siempre influye el tipo de alimentación que tengamos en nuestra salud.

Pero, sobre todo, es muy importante que cuando detectemos algún tipo de anormalidad en cuanto a la cantidad de sangre en nuestras reglas acudamos, ya sea porque sangramos mucho o poco, es importante acudir al médico para que nos dé un diagnóstico y nos determine el tratamiento pertinente. Entre las posibles causas de la menorragia también se encuentra el cáncer de útero, que sería la más severa.

Tratamiento

A la hora de tratar esta enfermedad las soluciones que se plantean son de dos tipos o bien médico o bien quirúrgico. Y el médico tomará la decisión de elegir uno u otro dependiendo del tipo de anomalía que presente.

El especialista valorará y tomará la decisión más adecuada para solucionar el problemaEl especialista valorará y tomará la decisión más adecuada para solucionar el problema

Por ejemplo si se trata de un desajuste hormonal optará por el primero, ya que es algo que se puede corregir prescribiendo la píldora anticonceptiva, pero si es algo más importante sí que requerirá de una operación.

Pero hay veces que no se encuentra la causa de este trastorno por lo que el médico puede recomendarte la oxitocina sintética, que se trata de un medicamento que aumenta la contractibilidad del útero. También tratamiento hormonal como bien puede ser la píldora anticonceptiva, ya que la mayoría de las veces la causa que provoca la hipermenorrea es un trastorno relacionado con las hormonas.

Artículos recomendados

Comentarios