Menú
Mal olor vaginal: los olores de los genitales femeninos
Mal olor vaginal: los olores de los genitales femeninos
CAUSAS Y REMEDIOS CASEROS

Mal olor vaginal: los olores de los genitales femeninos

Según los expertos, este olor es un recurso para la atracción sexual hacia la pareja, que tiende a ser agradable y fresco, siempre que lleve consigo una buena higiene intima y no disponer de ningún tipo de infección en la zona.

El mal olor vaginal es uno de los problemas femeninos más incómodosEl mal olor vaginal es uno de los problemas femeninos más incómodos

Uno de los problemas más incómodos y que más avergüenzan a la mujer, es el producido por el mal olor de la vagina que en ocasiones padece. Estos olores conllevan problemas a la hora de convivir y tener relaciones sexuales con la pareja, aunque estos olores no son permanentes, ya que pueden ser tratados fácilmente incluso existen algunos remedios naturales y caseros se pueden llegar a solucionar esta inconveniencia sufrida en ocasiones por la mujer.

El olor de los genitales femeninos: la vagina y la vulva

La vagina y de la vulva tienen un olor que muchos comparan con el del yogur, un olor que varía en intensidad en relación con el ciclo menstrual de la mujer. Los órganos genitales de la mujer son muy sensibles y delicados, requiriendo una higiene íntima adecuada y el uso de unos productos específicos para no dañar la vagina ni sus órganos internos ni sufran irritaciones en la vulva ni alergias e inflamaciones.

El propio semen puede alterar el PH de la vagina
Los olores de los genitales íntimos femeninos son causados por las secreciones de las glándulas apocrinas. Según los expertos, este olor es un recurso para la atracción sexual hacia la pareja, que tiende a ser agradable y fresco, siempre que lleve consigo una buena higiene intima y no disponer de ningún tipo de infección en la zona.

En la actualidad las mujeres, principalmente las más jóvenes tienden a enmascarar el típico olor de la vagina y la vulva con jabones, desodorantes e incluso con perfumes, a pesar de que este método pueda ser efectivo es contraproducente, ya que lleva consigo una alteración profunda de la flora vaginal, provocando así muchos más microorganismos al romper el equilibrio natural de la vagina.

¿Por qué puede oler mal la vagina? Causas del mal olor vaginal

En caso de sufrir enfermedades o si no se respetan estas medidas de higiene necesarias para el buen estado sanitario de los órganos sexuales de la mujer, se producen olores que normalmente tienden a ser muy desagradables.

La higiene es fundamentalLa higiene es fundamental
Estos olores desagradables realizan un trabajo como indicadores, ya que alertan mediante estas señales olfativas de la presencia de problemas médicos y de la aparición de enfermedades como la tricomoniasis o la vaginosis, entre otras enfermedades:

- La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que aparte de sufrir irritación y malestar en la mujer, genera un olor fuerte y muy desagradable.

- La vaginosis bacteriana es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que va acompañada de un aumento de la secreción, leucorrea y prurito genital, además de alterar la flora vaginal. Uno de los síntomas más comunes para detectarlos es mediante el dolor e irritación durante las relaciones sexuales, olor vaginal penetrante, ardor al orinar, inflamación, picazón e irritación, todo ello causado mediante infecciones por hongos.

La higiene es prioritaria para evitar el mal olor vaginal
Como ya ha sido señalado, la falta de higiene es una de las causas principales del mal olor de la vagina, desarrollando microorganismos y provocando malos olores. También a través de los fluidos vaginales puede producirse un problema de retención de fluidos, que contribuye al desarrollo de bacterias responsables de producir malos olores. Esto es debido a que los fluidos de la mujer están destinados a crear las condiciones óptimas para la reproducción y de la misma manera también constituye un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de todo tipo de bacterias y organismos patógenos.

Las levaduras, hongos y bacterias pueden desarrollarse con facilidad, si no se posee una higiene adecuada, alterando el PH de la vagina y produciendo olores muy fuertes y desagradables. Después de mantener relaciones sexuales, el mal olor aumenta precipitadamente con el transcurso del tiempo, ya que en muchas ocasiones el propio semen puede alterar el PH de la vagina. Es muy importante un especial cuidado en la higiene después de mantener relaciones sexuales y sobre todo cuando llega el periodo.

Otra de las causas del mal olor vaginal es producida por una mala alimentación de la mujer, ya que ciertas comidas tratadas con hormonas o alimentos profundamente azucarados, pueden provocar una alteración del PH vaginal apareciendo secreciones y el sexo femenino huele mal.

La ropa interior puede fomentar el problemaLa ropa interior puede fomentar el problema

Llevar prendas interiores sintéticas, generalmente no permite una buena transpiración o también pueden están realizadas con materiales agresivos al contacto con la piel, especialmente si se trata de ropa intima, es otra las causas de que la vagina huele mal, ya que favorecen tanto el mal olor de los órganos sexuales femeninos, como la aparición de infecciones y problemas sanitarios. Vestir ropa mojada y ajustada también suele provocar estos problemas.

Cómo puede afectar el mal olor vaginal a las relaciones sexuales

El mal olor vaginal indudablemente afecta negativamente a las relaciones sexuales con la pareja, ya que la mujer pierde autoestima y se muestra reacia a mantener relaciones sexuales, ya que se avergüenza del mal olor que desprende su sexo, sintiéndose insegura y poco deseable, y obsesionándose de que su vagina huele mal. El hombre por su parte tiende a rechazar a la mujer, interpretando que la mujer no cumple unas normas de higiene y limpieza personal.

Realizar el acto sexual en estas condiciones implica una experiencia menos excitante de lo habitual, ya que la pareja se siente incómoda por los malos olores y la concentración en el sexo y la percepción de este es más difícil.

Llevar ropa mojada o cierta ropa interior puede fomentar este problema
Una mujer que padece este problema puede también padecer problemas psicológicos derivados, sufriendo traumas y creándose complejos que generan inseguridad, baja autoestima y que la mujer se muestre reacia al sexo, percibiendo incluso que huele mal, incluso cuando no es cierto.

Remedios caseros contra el mal olor vaginal

El modo más adecuado de tratar el mal olor de la vagina y la vulva es acudir al ginecólogo, ya que como ha sido apuntado anteriormente, este mal olor puede ser un indicador de un problema médico, y el ginecólogo es la persona más indicada para proponer el tratamiento más adecuado a cada problema.

Sin embargo una buena higiene intima con los productos adecuados que no dañen el órgano sexual de la mujer, siendo negativa una higiene excesiva. Vestir prendas interiores de origen natural como el algodón, transpirables y que no irriten es muy positivo para evitar malos olores. Generalmente el uso de una prenda limpia diaria es suficiente, pero si se produce aparición de sudor o humedecimiento de las braguitas, es conveniente cambiarlas cuanto antes.

Las relaciones sexuales se vuelven incómodasLas relaciones sexuales se vuelven incómodas

Es muy recomendable lavarse la vagina con agua tibia y secarse bien, después de orinar. La rasuración del vello púbico contribuye a disminuir malos olores.

Una alimentación adecuada es importante para mejorar la flora de la vagina, el consumo del yogurt pro-biótico es positivo para generar flora bacteriana que contribuye a regular el equilibrio del PH de la vagina, sin embargo alimentos ricos en azúcar o en levaduras como pan, cerveza o champiñones no son recomendables cuando se sufre este problema.

Una alimentación adecuada es importante para mejorar la flora de la vagina
El olor vaginal es un problema muy antiguo y tradicionalmente se conocen algunos remedios caseros para tratar el mal olor de la vagina. Uno de los remedios caseros más conocidos es la utilización de yogur, que ayuda a combatir las infecciones manteniendo el PH regulado, el método es introducir yogur natural no azucarado en la vagina por medio de un tampón. Después debe enjuagarse bien con agua tibia.

Otro remedio conocido es beber agua mezclada con bicarbonato, ya que al parecer contribuye a mantener el equilibrio del PH vaginal. También consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales son un buen remedio casero para evitar las infecciones vaginales, además de estimular el sistema inmunológico.

El aceite de árbol de té, es muy utilizado para tratar el mal olor, ya que es antibacteriano y actúa como un buen fungicida, ayudando a combatir la aparición del mal olor. Se administran tres gotas de aceite de árbol de té en un cuarto de litro de agua destilada y se limpia con esta mezcla la zona vaginal.

El vinagre de sidra de manzana posee excelentes propiedades antibacterianas. Puede aplicarse en baños de quince minutos, con dosis aproximadas de un vaso por cada diez litros.

Te puede interesar

36 Comentarios

kenny

23/01/2018 07:05

No se aque se deben tengo muy mal olor en mi vajina a pipi y siempre ando botando flujos aque se deben ya no se que haces y siempre mantengo mi zonas limpias y a un asi bueles mal si me puedes ayudar gracias. ???

May

21/04/2017 21:47

Tienes que examinar bien si es por dentro o fuera a mi me pasó y era muy desagradable y preocupante ya que yo soy atleta y sudo mucho por lo que empeze a usar desodorante en spray luego del baño en la zona íntima y me funcionó suerte!

morenita

18/10/2016 01:38

para los malos olores de la vagina cuando uno va al ginecologo ellos le recetan pastas para tomar y tambien ovulos por 7 dias y tambien es importante q tome el hombre le manda a tomarse 4 pastas de una para q los dos esten limpios.

Kar. ..

19/08/2016 04:30

Hola chicas ojala me ayuden saben tube relaciones sexuales cn mi pareja Y cuando terminamos la cama estaba húmeda y tenía un olor como axila pero el uso condón a que se debe ?me alorose y nada el igual . Primera vez que me pasa me pueden ayudar...

Trups

04/08/2016 05:48

hola que tal buen dia apenas tube relaciones sexuales con mi pareja y al venirme o estar mojada en la parte de la vajina pues ese flujo tenia un mal olor no tan muy fuerte pero no se a que se deba algun remedio ???

karlyn

25/06/2016 23:07

Hola buenas tardes necesito q me de una recomendación lo q pasa es q después q me mande ah colocar el aparato para no salir embarazada me. Baja un mal olor por mis partes y no se q hacer para q se me quite.. Y me da pena con mi pareja y ya eh intentado de todo...

Paola

06/06/2016 07:37

Buenas noches tengo una duda Desde que di a luz me da mal olor en mis partes y por mucho que me limpie bien y que me lave vuelve a los minutos, antes de tener al bebe todo estaba normal ni me daba ese mal olor Necesito ayuda esto me tiene el auotoestima baja Me podrias dar alguna recomendacion?

sofia

16/05/2016 19:28

Llevo 3 semenanas con el olor vaginal pero interno horrible, hoy el olor es más fuerte y insoportable

Adriana2757@hotmail.

26/04/2016 03:58

Carol. Hace 3 días tuve relaciones, pero desde ayer comencé a botar un flujo oscuro y huele muy mal. Porque paso?

Pac...

11/03/2016 17:12

Comienzo con una chica. Me gusta pero sufre un problema y recién duchada le huele mucho sus partes íntimas... Sabríais decirme algo, como se lo digo sin ceearla malestar...??