Menú
La falta de lubricación femenina: ¿Qué me pasa y cómo puedo arreglarlo?
La falta de lubricación femenina: ¿Qué me pasa y cómo puedo arreglarlo?
SALUD SEXUAL

La falta de lubricación femenina: ¿Qué me pasa y cómo puedo arreglarlo?

La sequedad vaginal es un asunto que afecta a más mujeres de las que parece, en especial después de la menopausia, y ante el que estas sienten vergüenza y frustración.

Muchas mujeres no hablan de ello entre ellas, pero en hay un alto porcentaje de mujeres que sufren la falta de lubricación en silencio. La falta de lubricación puede ser un gran problema ya que puede hacer que las relaciones sexuales se vuelvan una pesadilla a causa del dolor que puede provocar la falta de lubricación.

La falta de lubricación también se conoce como sequedad vaginal y es un problema mucho más común de lo que te puedes imaginar ahora mismo. La sequedad vaginal puede afectar a cualquier mujer, sin embargo es después de la menopausia cuando se vuelve más común. Además, afecta también a más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre 51 y 60 años pueden verse perjudicadas por la sequedad vaginal.

La sequedad vaginal produce un sentimiento de vergüenza y frustraciónLa sequedad vaginal produce un sentimiento de vergüenza y frustración

Es necesario entender por qué ocurre para poder encontrar el tratamiento adecuado. Primero debes saber que no estás sola y que son muchas las mujeres que sufren la falta de lubricación. Es necesario que des los primeros pasos para recuperar tu confianza sexual, tu calidad de vida y tu estado de ánimo en general.

Lubricación natural

La lubricación natural es producida por las glándulas en el cuello del útero -cuello uterino-, mantiene la vagina flexible y húmeda. La humedad vaginal es ligeramente ácida y esto ayuda a mantener tu salud en buen estado y a evitar infecciones como la candidiasis. Es perfectamente normal que las mujeres noten de vez en cuando un ligero flujo vaginal blanco y espeso.

Durante la excitación sexual las glándulas en la entrada de la vagina producen humedad adicional para ayudar a mantener unas buenas relaciones sexuales. Sin embargo, la cuarta parte de las mujeres de más de 50 años empiezan a tener problemas de sequedad vaginal durante el sexo y otro tanto de mujeres sufre dolores en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.

Más causas de la sequedad vaginal

Pero la edad y la menopausia no son los únicos desencadenantes de la sequedad vaginal en las mujeres, hay otros motivos que también debes tener en cuenta para saber si realmente puede que tu sequedad vaginal deba tratarse o prevenirse.

Cambios hormonales

Una de las causas más comunes de la sequedad vaginal es una disminución en los niveles de estrógeno durante la menopausia o la perimenopausia, después del parto o durante la lactancia, de acuerdo con el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia a la pelvis también pueden llevar a niveles bajos de estrógeno y una disminución de la lubricación vaginal.

Los medicamentos

Las alergias y medicamentos para el resfriado que contengan antihistamínicos, así como medicamentos para el asma pueden tener un efecto de secado en el interior del cuerpo y causar la lubricación vaginal reducida.

Excitación sexual insuficiente

En algunos casos, la sequedad vaginal puede ser causada por una libido baja o problemas sexuales en la pareja. Los problemas emocionales en la pareja o la falta de deseo sexual hacia el otro puede ser también una causa que justifique la sequedad vaginal.

La falta de excitación sexual es una de las causas de la sequedad vaginalLa falta de excitación sexual es una de las causas de la sequedad vaginal

Productos químicos irritantes

Los productos químicos como jabones, productos de higiene, colorantes y perfumes pueden causar problemas de sequedad vaginal afectando al sexo. Muchas mujeres tienen alergias a los detergentes y jabones. No puede haber irritantes en cosas como la ropa interior o toallas. Los lubricantes y objetos que pueden ser colocados en la vagina, como juguetes sexuales, pueden incluir otros alérgenos.

La ansiedad y el estrés

Los factores psicológicos y emocionales como el estrés y la ansiedad también puede interferir con el deseo sexual y conducir a la sequedad vaginal cuando no se produce la lubricación vaginal normal. Cuando una mujer está con ansiedad o estresada, no hay suficiente flujo de sangre y tendrá sequedad vaginal.

Cómo prevenir y tratar la sequedad vaginal

El tratamiento de la sequedad vaginal depende de la causa que lo provoque. Las mujeres que experimentan problemas con la lubricación vaginal debido a los cambios hormonales a menudo pueden beneficiarse de la terapia de estrógenos o de algún tratamiento específico que el médico considere oportuno.

Los médicos pueden recomendar tratamientos con estrógenos para combatir la sequedad vaginalLos médicos pueden recomendar tratamientos con estrógenos para combatir la sequedad vaginal

En algunos casos, los médicos recomiendan tratamientos como inserciones de estrógenos vaginales localizados. Para otras mujeres, especialmente aquellas que tienen síntomas como los sofocos, además de la sequedad vaginal, un medicamento oral o un parche para la piel que libera estrógeno en todo el cuerpo son una opción muy adecuada para regular los niveles hormonales. Y, en algunos casos, ambos enfoques se pueden utilizar juntos para tratar eficazmente la sequedad vaginal. Los tratamientos hormonales de estrógenos locales que se insertan en la vagina en forma de un anillo, pellets, o cremas pueden complementar medicamentos sistémicos que elevan los niveles sistémicos de estrógenos.

Además de las terapias a base de estrógenos, otros remedios que pueden traer alivio a la sequedad vaginal, sobre todo de las relaciones sexuales dolorosas, incluyen:

Lubricantes

Hay una gran cantidad de lubricantes que pueden ayudar a la sequedad vaginal y a tener unas relaciones sexuales satisfactorias. Existen muchos tipos diferentes en el mercado actual y solo deberás escoger el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Puedes encontrar productos con base de silicona, base de aceite y muchos más. Se utilizan generalmente para disfrutar del sexo y no como una lubricación vaginal a largo plazo.

Las cremas hidratantes

Existen humectantes vaginales que pueden ser una manera eficaz de reducir al mínimo la sequedad vaginal durante varios días con una sola aplicación. Los agentes hidratantes de las cremas ayudan a aportar agua extra al tejido de la vagina.

La sequedad vaginal es una condición común y frustrante, pero hay formas de aliviar el malestar. Si una falta de lubricación está causando dolor durante el sexo, asegúrese de hablar con tu médico acerca de todos los tratamientos posibles. Recuerda que no tienes por qué aguantar el dolor y ni mucho menos tener vivir con una falta de lubricación vaginal que esté afectando a tu calidad de vida e incluso a tu salud emocional. Que no te dé vergüenza, descubre qué causa tu sequedad vaginal y después, escoge el remedio que más se adapte a ti y a tus características personales para ponerle fin.

Artículos recomendados

Comentarios