Menú
Hepatitis A: síntomas, forma de contagio y curación de esta enfermedad de transmisión sexual
Hepatitis A: síntomas, forma de contagio y curación de esta enfermedad de transmisión sexual
HEPATITIS ETS

Hepatitis A: síntomas, forma de contagio y curación de esta enfermedad de transmisión sexual

La hepatitis se trata de una enfermedad que ataca directamente al hígado. Existen diferentes tipos de hepatitis y el tipo de hepatitis A es el más común por su fácil contagio.

La hepatitis se trata de un problema de salud que causa una inflamación del hígado. Hay distintos tipos de hepatitis, los motivos que pueden hacer que contraigamos una de ella, se puede deber a razones de muy variada índole como por ejemplo el contagio por una infección por virus, bacterias o parásitos, traumatismos, presencia en organismo de algunas sustancias tóxicas como medicamentos o drogas o por lesiones producidas por la interrupción de sangre al hígado.

En este artículo nos vamos a centrar en la hepatitis A que se trata de una ets, que se denomina hepatitis infecciosa y que se transmite de unas personas a otras, aunque también se puede contraer al consumir alimentos o agua contaminados por este virus. Se trata de una ETS porque puede contraerse mediante el sexo, tanto sexo oral como sexo anal.

Los países donde es más probable contraer la hepatitis A son en países donde las condiciones de salud e higiénicas son pésimas, sobre todo, por niños, en cambio en los países donde las condiciones de salud e higiénicas son buenas los adultos son más propensos a padecer esta ETS. Es de suma importancia que seas consciente de lo fácil que puede ser el contagio mediante la práctica tanto del sexo oral y anal, por lo que sé consciente de que debes usar preservativo.

Síntomas

Esta ETS tiene ciertos síntomas que debes de conocer, y en el caso de tenerlos es recomendable que acudas al médico para que te puedan realizar las pruebas y el diagnóstico pertinente para poder solventar cuanto antes este problema de salud.

Para empezar debes conocer que las señales de esta enfermedad no se presentan inmediatamente, ya que el virus de la hepatitis A tiene un período de incubación de unos 14 a unos 28 días entre estos días ya empiezan a aparecer.

Uno de los primeros síntomas de padecer hepatitis es el cansancioUno de los primeros síntomas de padecer hepatitis es el cansancio

Los síntomas más habituales van desde cansancio, fiebre y náuseas, hasta diarrea, dolor de estómago, e incluso hasta pérdida del apetito. aunque estos sean los habituales también hay otros que pueden manifestarse solo en algunas personas, y estos son oscurecimiento de la orina, el color de nuestros ojos y de nuestra piel puede derivar a un color amarillento y los excrementos pueden ser de color más claro al habitual.

Causas

Hemos hablado de las causas que pueden provocar la hepatitis en general, pero sin especificar cuáles son las que provocan la hepatitis A.Y estas causas son practicar sexo anal o sexo oral con una persona que posee la enfermedad, también puede deberse a la falta de higiene, ya que si por ejemplo al persona que posee el virus no se lava las manos después de ir al servicio puede contagiarlo a ciertos alimentos o objetos que toque posteriormente. También estar en contacto con las heces de un enfermo de hepatitis A puede provocar que nos contagiemos, pero también puede desatar la enfermedad comer alimentos o beber agua contaminada por un este virus.

Diagnóstico

Una vez que ya hayáis identificado todos los síntomas, debes acudir al médico para que te elabore diversas pruebas y así pueda detectar de dónde te viene este problema de salud, hay que destacar que los síntomas son muy difícil de distinguir de otros tipos de hepatitis, por lo que una de las pruebas que se hace es un análisis de sangre específico de los anticuerppos IgM e IgG. Otra prueba que se hace es la de la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa que detecta ARN que es el virus de la hepatitis.

Tratamientos

Cuando ya el médico nos ha diagnosticado esta ETS lo más importante es que se nos suministre el tratamiento adecuado para poder ir recuperando nuestra salud poco a poco, y que todo vuelva a la normalidad. En primer lugar hay que destacar que no existe un tratamiento específico, y es que las personas que contraen esta enfermedad se suelen curar por si solos en unas pocas semanas, sin necesidad de los fármacos.

La importancia de las vacunas como prevención de enfermedades como lahepatitisMédico vacunando a bebé para prevenir enfermedades

Aún así hay que seguir una serie de consejos médicos para que en el menor tiempo posible puedas recuperarte, las medidas pasan por tener una buena alimentación que sea rica en grasas y proteínas, y sobre todo, encontrarse debidamente hidratado. Es importante que te olvides, hasta que te recuperes, de las bebidas alcohólicas.

Si se dan episodios de diarrea o vomito, es muy importante volver a hidratar nuestro cuerpo, ya que cuando esto sucede el cuerpo pierde muchos líquidos. El esposo es primordial, al menos durante las primeras semanas.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Las formas que hay para prevenir esta enfermedad son principalmente tres. En primer lugar primer lugar la mejora de las condiciones de higiene y limpieza. También mediante la vacunación para que de esta manera se pueda evitar el contagio de esta enfermedad. Además como es una enfermedad que puede contagiarse mediante el sexo, es importante utilizar los métodos anticonceptivos pertinentes para impedir el contagio.

Las vacunas son algo que se recomienda en los bebés durante la 4º y la 8º semana desde su nacimiento. Pero también es importante que ciertos adultos se vacunen las personas que vayan a viajar a zonas endémicas del virus A y B, Consumidores de drogas, homosexuales masculinos que tengan diversos compañeros sexuales, personal sanitario de hospitales...

Te puede interesar

Comentarios