Menú
Enfermedad de Peyronie en el pene: Causas, síntomas y tratamiento
Enfermedad de Peyronie en el pene: Causas, síntomas y tratamiento
ENFERMEDAD MASCULINA

Enfermedad de Peyronie en el pene: Causas, síntomas y tratamiento

¿En qué consiste la enfermedad Peyronie, cuáles son sus síntomas y los tratamientos? Unos consejos para que puedas disfrutar plenamente de tu vida sexual.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La Peyronie es una enfermedad que tiene lugar en los hombres cuando aparece en el pene una cicatriz provocada por una incisión quirúrgica pasada o una herida. Esta cicatriz hace que, cuando el pene está en erección se curve en el lugar justo donde está el tejido dañado. Esto provoca en el hombre fuertes dolores si está avanzada y le puede llegar a imposibilitar tener sexo ya que las penetraciones pueden ser dolorosas tanto para él mismo como para la otra persona. También puede suponer un problema a la hora de miccionar ya que, al no estar el pene en la posición normal, puede que queden restos de orina que originen una infección.

La enfermedad normalmente se presenta en hombres blancos de entre 45 y 65 años, aún así pueden darse casos en hombre de una edad menor, aunque no es lo común. Normalmente era considerada una enfermedad rara ya que afectaba únicamente al 1% de la población, pero con el paso del tiempo los índices de ésta están subiendo, posiblemente por el pudor que puedan tener los hombres a la hora de acudir al médico con éste problema.

Causas

En un principio, la enfermedad de la Peyronie surge de una inflamación dentro del cuerpo del pene que se manifiesta exteriormente como un tejido que carece de flexibilidad y hace que éste se curve por esa zona. Las causas de esta enfermedad no están muy claras ya que no tiene un origen concreto. Aunque tenga lugar en el pene, no está relacionada con los peligros del sexo a la hora de transmitir alguna enfermedad de transmisión sexual. Aún así, se han propuesto algunas causas como desencadenantes de ella:

- La teoría más aceptada dentro del sector médico es la que dice que el origen de esta enfermedad está en un microtraumatismo relacionado con el sexo. Puede que tenga lugar a la hora de la penetración o en la masturbación del hombre. Estos originarán una inflamación que dará lugar a la Peyronie.

- Puede que la razón tenga una razón genética, así que si empiezas a notar algún síntoma, pregunta a los hombres de tu familia a ver si han tenido ese problema y qué procedimiento médico siguieron.

- Una infección también puede ser la causante si no se ha tratado de la manera más correcta.

- Los problemas metabólicos como la diabetes o la obesidad y los vasculares pueden ser otros causantes de esta enfermedad.

- Algunos fármacos tienen efectos secundarios que, aunque no se aprecien al momento, a la larga puede que den algún tipo de problema y puede que esta enfermedad sea provocada por ellos.

Cada vez hay un mayor número de hombres que padecen peyronieCada vez hay un mayor número de hombres que padecen peyronie

Síntomas

El síntoma más visual es la curvatura del pene, pero ésta viene precedida de un tejido nada flexible en el cuerpo del pene. El endurecimiento de éste puede ser visto por uno mismo o en una revisión del médico. Los principales síntomas de esta enfermedad son:

- La curvatura del pene en el lugar en el que aparece la cicatriz que hace que se desvíe hacia esa zona es el signo más evidente de que el hombre tiene un problema.

- El pene cambia de tamaño. Es posible que durante el desarrollo de esta enfermedad, el genital masculino pueda ver reducido tanto su tamaño como el grosor.

- Dolores a la hora de que el pene pueda rozar incluso con el tejido de la ropa interior.

- Problemas a la hora del sexo, ya que la erección no es perfecta y eso puede hacer que las penetraciones sean dolorosas para las dos personas de la pareja.

- No en todos los casos puede que tenga lugar la erección, ya que es posible que exista un problema de impotencia o que la erección no llegue a ser completa.

Tratamiento

Antes de empezar el tratamiento de esta enfermedad, ha de haber un diagnóstico y para ello, lo mejor es acudir al médico. En primer lugar ha de recogerse la información necesaria del hombre: edad, posibles factores de riesgo para padecer la enfermedad y el tiempo de evolución de los síntomas. Una vez pasado este paso, se pasa a la exploración física del pene. En ella, el médico inspeccionará y palpará cuidadosamente el pene para poder notar si existe esa zona de tejido duro que causa los síntomas.

Es posible que quiera medir la curvatura del pene para analizar hasta qué punto ha avanzado la enfermedad y por ello será necesario que el hombre tenga una erección. En algunos casos, porque el paciente siente vergüenza, es posible que le pida que haga fotos en casa desde distintos ángulos, pero lo mejor es que se analice in situ. No deja de ser un médico y es algo necesario para hacer un buen diagnóstico.

Pon remedio y recupera la confianza en ti mismo Pon remedio y recupera la confianza en ti mismo

En el caso de que con la exploración no sea suficiente para obtener el diagnóstico, es posible que el médico encargue que el paciente se haga una ecografía o una radiografía para saber el alcance. A la hora de iniciar el tratamiento, puede llevarse a cabo tanto un tratamiento médico como uno quirúrgico.

- Tratamiento médico: está indicado para hombres que no tienen muy avanzada la enfermedad, normalmente sin llevar un año con ella, y con la deformidad del pene no muy pronunciada. En primer lugar pueden usarse tratamientos orales como la pentoxifilina, la vitamina E, el paraaminobenzoato potásico y la colchicina. También está la opción de utilizar fármacos intralesionales como el verapamilo, interferon alfa 2B ó colagenasa.

- Tratamiento quirúrgico: está destinado a aquellos hombres que llevan más de un año con la enfermedad y ésta sigue en evolución. Además se tiene en cuenta si el hombre mantiene o no la función eréctil de su pene.

Te puede interesar

Comentarios