Menú
Contraindicaciones y peligros del DIU Mirena
Contraindicaciones y peligros del DIU Mirena
SALUD DE PAREJA

Contraindicaciones y peligros del DIU Mirena

Antes de recurrir a métodos para interrumpir un posible embarazo, es importante que las mujeres se informen de su estado de salud y las posibles contraindicaciones que pueden causar.

Hoy en día existen en el mercado distintos tipos de anticonceptivos que permiten escoger, en cada caso, el que mejor se adapta a nuestras preferencias o a nuestras condiciones de salud. Es una decisión que se puede tomar en pareja, de cara mejorar la calidad de la relación íntima. Un método muy en auge en la actualidad es el DIU Mirena, ¿qué es?, ¿cuándo se recomienda su uso?, ¿qué contraindicaciones tiene? A la hora de decantarse por este método anticonceptivo es muy importante conocer su funcionamiento.

Qué es DIU Mirena

El DIU Mirena es un DIU que libera hormonas que ejercen una función anticonceptiva. Se inserta en el sistema intrauterino femenino y libera una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas. Al igual que el DIU común, es un método anticonceptivo reversible, de larga duración y de una sola aplicación.

Temas relacionados
Se trata de un pequeño sistema de plástico en forma de T que es insertado en la cavidad uterina. Su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm. La diferencia con un DIU normal es que su brazo vertical contiene una cápsula con 52 mg de la hormona levonorgestrel (Lng). Esta hormona es liberada durante cinco años en el útero, ejerciendo así su acción anticonceptiva durante la relación íntima.

El DIU Mirena suele provocar quistes en los ovarios del 12% de las mujeresEl DIU Mirena suele provocar quistes en los ovarios del 12% de las mujeres

Contraindicaciones y efectos secundarios

- Quistes ováricos: aproximadamente el 12% de las mujeres bajo el tratamiento de Mirena los padecen. Sin embargo, estos folículos suelen ser benignos y aunque vayan acompañados de dolor, suelen desaparecer a los 2 o 3 meses y rara vez requieren intervención quirúrgica.

- Cefalea de tipo migrañoso y persistente: se deberá extraer el DIU y realizar un examen neurológico.

- Aparición de acné: se trata de un acné leve y transitorio con una tasa de incidencia de aproximadamente 3%. Se han reportado casos ocasionales de acné severo en el tronco.

- Estado de ánimo depresivo: es posible que aparezca aunque en la mayoría de los casos desaparece después de unos meses. A los 3 meses del uso, un 2,5% de las mujeres lo padecen.

- Caída de cabello: en un estudio se observó que 6 casos de 15,391 mujeres que usaban Mirena presentaron caída de cabello, aunque no se ha encontrado una relación clara causa-efecto.

- Interacción con otros fármacos: el consumo de otros fármacos de manera concomitante con el DIU Mirena puede ser un peligro, ya que puede provocar que el metabolismo de los progestágenos puede verse aumentado, aunque no se ha demostrado que el consumo de otros fármacos reduzca o bloquee el efecto anticonceptivo.

- Tolerancia a la glucosa: dosis bajas de levonorgestrel pueden afectar a la tolerancia a la glucosa y en las usuarias diabéticas se debe vigilar la concentración de glucosa en la sangre para evitar peligro en la salud.

Es importante que las mujeres que padecen Diabetes se informen de los riesgosEs importante que las mujeres que padecen Diabetes se informen de los riesgos

- Perforación del útero: puede ocurrir al colocar el dispositivo o cuando el DIU se desplaza de su ubicación original y perfora la pared uterina. Los síntomas son: sangrado abundante, dolor abdominal y fiebre. Es importante tratarla cuanto antes para evitar un sangrado. Las mujeres con más alto riesgo de sufrir perforaciones del útero a causa de Mirena son aquellas que han tenido una cesárea en el pasado o que han tenido algún tipo de cirugía abdominal.

- Embarazo ectópico: que el DIU se mueva de su ubicación original supone un peligro para la salud. Tiene lugar en la trompa de Falopio y pone en riesgo no solo la fertilidad de una mujer, sino que también su vida.

- Aumento de peso: se cree que el DIU Mirena puede influir en un aumento de peso pero no existen investigaciones que muestren una clara evidencia en esta línea.

- Sangrados irregulares: la aplicación del DIU Mirena no deja de ser "algo anómalo" en nuestro cuerpo que puede alterar el funcionamiento hormonal del mismo y sangrar fuera de los días de menstruación.

- Sensibilidad en los pechos: se ha visto que es posible que aumente la sensibilidad en esta zona íntima del cuerpo.

- El dolor abdominal puede presentarse como un efecto secundario.

- Disminución de la libido: el DIU Mirena puede contribuir a la disminución de las ganas de practicar sexo con la pareja en la mujer aunque también esta puede deberse a muchas otras causas, muchas de ellas vinculadas a la propia relación íntima de pareja, como problemas a la hora de practicar sexo.

- Cambios en los ciclos menstruales: es posible que aumente la frecuencia de los ciclos o bien, la ausencia de sangrado durante los ciclos

No utilizar el DIU Mirena si tienes algún tipo de enfermedad infecciosaNo utilizar el DIU Mirena si tienes algún tipo de enfermedad infecciosa

Cuando NO implantarse un DIU Mirena

No debes utilizar este anticonceptivo si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

- Si tienes infección de orina

- Si después del parto, has tenido o tienes una endometritis (enfermedad causada por la inflamación del endometrio causado por una infección en el útero)

- Inflamación del cuello uterino

- Si padeces algún tipo de cáncer: de útero, de cérvix, tumor hepático, etc.

- Si padeces enfermedad hepática

- Hemorragias frecuentes (o puntual) en el útero sin causa diagnosticada

- Si sospechas que puedes estar embarazada o tengas certeza de que lo estás

- Intolerancia, hipersensibilidad, rechazo a alguno de los componentes del DIU Mirena

- Infecciones recurrentes o susceptible de padecerlas, sobre todo si padeces enfermedad que causa trastornos del sistema inmune como SIDA o leucemia, ya que son enfermedades con susceptibilidad para padecer infecciones

- Si padeces Enfermedad Inflamatoria Pélvica

- Cambios anormales en las células de la superficie del cuello del útero (Displasia Cervical)

- Cualquier afectación del útero o del cuello del útero

El riesgo es máximo en los 20 días siguientes a su inserciónEl riesgo es máximo en los 20 días siguientes a su inserción

Consideraciones a tener en cuenta

El DIU Mirena debe implantarse por un médico con experiencia previa en colocación de este tipo de dispositivos intrauterinos, de lo contrario supone un peligro extremo para la salud. El DIU Mirena debe cambiarse cada cinco años. Además, se recomienda su uso a las mujeres que ya han dado a luz. Su eficacia es del 99%.

Asimismo, este tipo de anticonceptivo no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) durante el sexo. A su vez, las mujeres que tienen implantado DIU Mirena y tienen más de una pareja con la que practican sexo, tienen más riesgo de desarrollar Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Este riesgo es máximo en los 20 días siguientes a su inserción.

En este artículo hemos valorado los riesgos y contraindicaciones de implantarse un DIU Mirena. Sin embargo, antes de elegir debes sopesar todos los pros y contras de este método, y elegir aquel método anticonceptivo que mejor se adapte a tus condiciones de salud y a tu comodidad.

Te puede interesar

5 Comentarios

Angelica

23/02/2018 23:59

A mi me pusieron el DIU Mirena cuando me alivie de mi bebe ya va a ser casi dos años y no me baja es normal? Estoy pensando en retirarmelo por lo mismo tambien sufro mucho de dolor de cabeza

Angela

22/02/2018 18:05

Angelica deben quitártelo, yo una vez me lo quite a los 3 años.

Mon

22/02/2018 01:19

Hola yo tengo el dispositivo mirena me lo pusieron en junio del año pasado y no sangrava, apenas ayer me salio sangre como cafe oscuro y sigue saliendo es normal?

Fer

15/02/2018 02:17

Angélica en el seguro te lo tienen que quitar no es de si quieren o no sobre vuelven a dar negativa sube a dirección y reclama que no te quieren dar el servicio es tu decisión con que cuidarte diles que vas a cambiar de método para que te den otro aunque te quieras embarazar. También puedes ir a alguna instancia de salud ( centro de salud ) y te lo pueden retirar

angelica

15/02/2018 01:18

Tengo una duda con el diu mirena yo me lo cambie en junio del 2018 y no soporto el dolor de cabeza desde qe me lo puse tengo una pregunta! Si me lo pueden retirar porque mi dolor es insoportable de la cabeza y a mi no me esplicaron qe duraba tanto tiempo. Y aparte me quiero embarazar pero en el seguro no me lo quieren quitar que ago si me pueden ayudar.