Menú
Cómo sobrellevar la primera Navidad desde la muerte de mi pareja
MOMENTOS DIFÍCILES

Cómo sobrellevar la primera Navidad desde la muerte de mi pareja

En las fechas de Navidad todos los recuerdos y sentimientos de pérdida se disparan. Si no sabes como enfrentarte a estas fiestas tras la muerte de tu pareja, consulta nuestro artículo.

No es fácil, para nada lo es. No permitas que nadie te diga que es fácil, porque el dolor no desaparecerá nunca de tu corazón, pero es necesario que aprendas a sobrellevarlo de la mejor forma posible para que puedas seguir hacia delante, para que puedas disfrutar. Para que la muerte de tu pareja no sea un impedimento para que tu vida pueda seguir su curso.

Habrá días que quieras pasarte llorando completamente, que no te apetezca compartir la alegría de estos días con tus seres queridos porque te falta alguien muy importante. Es totalmente normal, pero si no quieres caer en un pozo sin fondo, lo mejor es que saques fuerza de voluntad de donde crees que no la hay para 'obligarte' a salir y a despejar tu mente.

La Navidad es la peor fecha para enfrentarse a la muerte de un ser querido, pero hay que seguir hacia delanteLa Navidad es la peor fecha para enfrentarse a la muerte de un ser querido, pero hay que seguir hacia delante

Piensa en tu pareja, piensa que allá dónde esté estará mirándote, esperando a que seas feliz. Querrá que disfrutes y querrá verte sonreír. ¿O tú no habrías querido exactamente lo mismo para tu pareja? Es una situación extremadamente difícil pero es necesario que llores, que grites y que te desahogues siempre que lo necesites, pero que después empieces a ver cómo el sol brilla tras la tormenta.

Cómo sobrellevar la primera Navidad desde la muerte de mi pareja

Esta primera Navidad será especialmente dura, sobre todo si la anterior o todas las anteriores las has vivido al lado de tu pareja. Sentirás su silla vacía y llorarás, no te reprimas si necesitas hacerlo. Pero también, ten en cuenta los siguientes consejos que te pueden venir bien:

1 Recuerda a tu pareja No quieras olvidarle para no estar mal porque entonces estarás peor. Acepta tus sentimientos, recuerda que en ocasiones los días ordinarios pueden ser más difíciles que los festivos. Así que recuerda a tu pareja, siente que de algún modo está a tu lado.

2 Reconoce que los próximos días habrá momentos más duros que otros Quizá puedas hablar con tu pareja en voz alta en la intimidad de tu dormitorio, explícale cómo te sientes. Acepta esos sentimientos que tienes en tu interior.

Escribir una carta puede servir para desahogarte y aliviar tu dolorEscribir una carta puede servir para desahogarte y aliviar tu dolor

3 Escríbele una carta Escribe una carta a tu pareja para poder sacar todos los sentimientos que tienes en tu interior. Escribe una carta como si la fuese a leer tu pareja nada más que la acabes de escribir. Piensa que de algún modo u otro tu pareja estará leyendo esas líneas, aunque no recibas ninguna respuesta, podrás sentirte mejor.

4 Cambia de tradiciones Si seguir con las mismas tradiciones te hace recordar demasiado, puedes intentar cambiarlas. Empieza haciendo otras tradiciones o cambiando las antiguas de forma sutil si hacerlo de golpe es demasiado.

5 Enciende una vela por tu pareja Enciende una vela por tu pareja, es una forma de tenerle presente aunque no esté a tu lado.

6 Habla sobre él Comparte con tus seres queridos tus recuerdos y tus historias. Esto no incomoda, todo lo contrario... Es una ayuda para tener a la persona fallecida cerca de los corazones de todos.

La ayuda de un especialista suele ser fundamental en estos casos, no dudes en recurrir a ello sin ves que no lo superasLa ayuda de un especialista suele ser fundamental en estos casos, no dudes en recurrir a ello sin ves que no lo superas

7 Sé realista contigo mismo Si no tienes ganas de escribir tarjetas, no lo hagas. Si no tienes ganas de cocinar, no lo hagas... Si tu casa no está todo lo limpia que te gustaría, no te estreses con eso. Sé realista con lo que tienes ganas de hacer y con lo que no tienes ganas.

8 Cuídate Cuídate y duerme lo suficiente, además es importante que comas de forma saludable. Esto es muy importante para cuidar no solo tu salud física, sino también tu salud emocional. Además, si tienes tiempo y puedes salir a hacer ejercicio, mejor que mejor.

9 Rodéate de personas que saquen lo mejor de ti No estés rodeado/a de persona que no te aporten nada o que incluso, son negativas o que te puedan hacer sentir mal por cualquier motivo. Necesitas personas que te nutran con sus buenas energías.

10 Si necesitas ayuda, no dudes en buscarla Si no eres capaz de manejarte con las tareas diarias o con los sentimientos que hay en tu corazón, entonces no dudes en buscar ayuda profesional que te haga ver un mejor camino a seguir.

Artículos recomendados

Comentarios