Menú
Cómo adelantar la regla sin dañar la salud
CONSEJOS

Cómo adelantar la regla sin dañar la salud

Existen remedios caseros y también algunos químicos que pueden ayudarnos a adelantar la regla, aunque no es una práctica recomendable para practicar con asiduidad.

Mide bien los tiempos porque el aparato reproductor femenino trabaja todos los díasMide bien los tiempos porque el aparato reproductor femenino trabaja todos los días

La regla se convierte en ocasiones en un incómodo invitado al que no esperas o que no quieres que aparezca en determinados momentos. Quien más y quien menos ha sufrido alguna vez su presencia en el momento más inesperado: unas vacaciones, una cita importante, un viaje romántico, sexo previsto desde hace tiempo... La menstruación se ve afectada por diversos aspectos colaterales que puede hacer fluctuar las fechas de nuestro ciclo menstrual. Y también nosotras podemos modificar esas fechas para adelantar la regla y evitar que se produzca en un momento que nos pueda resultar inoportuno.

El aparato reproductor femenino está 'trabajando' de forma continuada durante todo el mes, aunque nosotras apenas lo percibamos, salvo cuando baja la regla. Es por ello que si os vais a plantear adelantar la regla lo mejor es planificarlo con algo de tiempo, no pensarlo dos días antes. Lo más adecuado es hacer cálculos de cuando está prevista la menstruación. En el caso de que el periodo no sea extremadamente puntual también hay que tenerlo en cuenta a la hora de echar números.

Los nervios son uno de los peores aliados de la menstruación
Hay que saber que esto no es una ciencia exacta. El cuerpo de cada mujer es diferente y los hay que reaccionan bien a los intentos de adelantar la regla y otros que no responden de ninguna de las maneras. Tampoco todos los remedios sirven para todas las mujeres con la misma eficacia. Hay menstruaciones más regulares que otras y a algunas les afectan más determinados factores externos.

Consecuencias de adelantar la regla

Existen remedios caseros y también algunos químicos que pueden ayudarnos a adelantar la regla. De igual de las maneras no es recomendable realizar esta práctica con asiduidad, por muy natural que sea lo que nos tomemos para ello. El ciclo menstrual de la mujer es un complicado engranaje que puede sufrir las consecuencias de las alternaciones provocadas por nosotras mismas.

De forma general se puede decir que adelantar la regla no es bueno para nuestro cuerpo. Tampoco resulta especialmente dañino, pero precisamente por ello no se puede abusar. No es recomendable hacerlo cada vez que va a bajar la menstruación y tengas planeado tener sexo, por ejemplo. Es algo que a la larga acabará dañando a nuestro cuerpo.

La menstruación es un proceso hormonal y su alteración provocará un baile de hormonas
Además, tampoco son iguales los efectos secundarios de modificar uno o dos días la regla, algo que ocurre de forma habitual a muchas mujeres cada mes que ir prolongándolo durante varias semanas. La menstruación es un proceso hormonal y su alteración provocará un baile de hormonas cuyas consecuencias más evidentes serán retención de líquidos, cambios de humor, dolores de cabeza, cólicos o sensación de hinchazón. Básicamente las mismas molestias que cuando se tiene la menstruación.

En caso de dudas lo mejor es consultar al médico para que os advierta de las consecuencias. Hay que tener en cuenta que la menstruación de las mujeres no es siempre igual y pueden darse casos en que sea poco recomendable. Es el caso de aquellas personas que tienen una regla irregular o las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas.

Remedios naturales

La incomodidad de que la regla baje en el momento menos oportuno no es algo nuevo. Nuestras abuelas ya pasaron por eso y muchas de ellas usaban los mismos métodos que aplicamos nosotras hoy en día. Las hierbas son el principal remedio alternativo para tratar de adelantar la regla y hacerlo de la manera más natural posible.

Los dolores de cabeza pueden ser un efecto secundario de modificar tu reglaLos dolores de cabeza pueden ser un efecto secundario de modificar tu regla

Las infusiones son capaces de curarlo prácticamente todo y, en este caso, también de afectar al ciclo menstrual. Té de orégano, de ruda, infusión de hojas de aguacate, artemisa o canela, así como el zumo de una lima infusionado son algunas de las sugerencias que nos haría nuestras abuelas. Lo habitual es un consumo continuado de estas bebidas durante varios días, incluso semanas, antes de la fecha en que está previsto baje la menstruación. Normalmente se manda tomar una o dos infusiones al día y siempre una de ellas en ayunas, al levantarse, y otra antes de acostarse.

A pesar de ser remedios naturales hay que tener cuidado con ellos. El té de hojas de aguacate o el de orégano son también conocidos por provocar abortos en las primeras semanas de embarazo. Su eficacia como tal no está comprobada, pero hay que ser cuidadosa en caso de haber tenido sexo y no haber utilizado un método anticonceptivo.

El uso de sustancias químicas

Antaño el uso del ácido acetil-salicílico era habitual en las mujeres para tratar de paliar los dolores derivados de la menstruación. Pero se descubrió que tiene añadido un componente que agrega a las plaquetas el evitar la coagulación, lo que hace que la sangre se vuelva más fluida. Puede llegar a producir hemorragias y reglas abundantes, por lo que no es nada recomendable y se aconseja tomar otra clase de medicamentos para los dolores de cabeza y menstruales.

Por estos mismos motivos es un método eficaz para adelantar la regla, al tiempo que poco recomendado. Tomar Aspirina unos días antes de que nos venga la regla servirá para adelantarla, pero si el tratamiento es prolongado puede derivar en una hemorragia. Resulta menos perjudicial y más seguro regular el uso de píldoras anticonceptivas.

Adelantar la regla no es bueno para nuestro cuerpo
Modificando el uso de estas píldoras se puede adelantar la regla o retrasarla unos días. Hay que tener en cuenta que éste no es el fin de este medicamento, por lo que hay que ser cuidadosa y evitar interceder en su funcionamiento. Lo más adecuado es consultar con el médico, para evitar riesgo de embarazo cuando se está teniendo sexo.

Al alterar la toma de anticonceptivos se modifica el ciclo menstrual, pero también se alteran las hormonas, lo que puede tener efectos secundarios para la mujer. Tomar una pastilla anticonceptiva de más, una a medio ciclo o reducir la semana de descanso permiten alterar la menstruación, ya de por si regular gracias a estas pastillas.

Los cambios de temperatura y el estrés

Aplicar calor en el cuerpo es el método menos dañino que existe para adelantar la regla. También es el menos eficaz de todos los vistos, pero puede intentarse. El calor ayuda a la dilatación, relaja y favorece que la regla aparezca antes. Darse baños de calor o colocar una manta eléctrica o bolsa de agua en el bajo vientre (igual que cuando sufrimos dolor menstrual) puede adelantar unos días la menstruación.

Las infusiones pueden ser tu mejores aliadasLas infusiones pueden ser tu mejores aliadas

El frío también tiene efectos sobre la regla, aunque esto resulta más peligroso. Es necesario infringir un cambio de temperatura muy fuerte, tal que llegue a paralizar la regla una vez ha bajado. Esto puede tener consecuencias sobre el resto del cuerpo y no es nada recomendable.

Los nervios son uno de los peores aliados de la menstruación. Cuando se acerca un viaje o un acontecimiento importante la regla suele bajar antes. Lo mismo ocurre con situaciones de estrés. Si lo que queremos es que no se adelante y coincida con un hecho relevante que ya tenemos programado hay que tratar de permanecer lo más tranquila posible.

En este intento el realizar ejercicio y llevar un estilo de vida saludable pueden ser determinantes. El ejercicio regular tiene un efecto positivo sobre todo el cuerpo, pero especialmente las hormonas y el metabolismo. Dar paseos, practicar yoga o salir a correr pueden contribuir a regularizar los ciclos menstruales.

Artículos recomendados

275 Comentarios

1 2 ... 15 16 >>

Lucia

28/12/2016 06:55

Tengo 18 anos y pues mi regla es regular. Mi ultimas reglas fueron en octubre 30 y noviembre 29. El día 22 de diciembre tuve relaciones con mi novio ni 5 minutos. Porque pues no quería que pasara nada malo y pues no se vino adentro ni nada.. Pero no se si es por la tensión que tengo ... Ya voy 3 dias de retrazo que hoy 27 de diciembre no me ha llegado la regla pero he tenido todos los dolores de regla y no me baja. Y se supone que fuera para el sábado 24. Que me dices al respecto de eso.

Responder

Michelle

21/11/2016 14:05

Hola tengo una duda mi novio simulo una penetracion pero el estaba con condon y yo con ropa interior. El 17 de octubre fue mi ultima menstruacion estamos 21 y no me llega. Cabe recaclar que me duele el vientre y la parte baja de la espalda eso significa que ya menva a llegar?

Responder

Flor

10/11/2016 03:55

Tuve relaciones pero mi pareja se cuidó y no acabó. Estuvimos muy poco tiempo. Hay riesgo de embarazo?

Responder

Karina

05/11/2016 03:43

Hola tengo una duda el 30 de septiembre y me termino el 4 de octubre, el día 9 de octubre tuve relaciones ocasionales sin protección mi pareja no eyaculo dentro de mi, el día 23 de octubre volví a tener relaciones el caso es que mi periodo me tenía que bajar el 30 de octubre y no me a bajado nada ya estamos a 4 de noviembre y un me a bajado siento unos pequeños dolores en el vientre y mis pechos están sensibles podría estar embarazada o es que si me va a bajar mi periodo?? AYUDA URGENTE!!!!

Responder

Yara

19/01/2017 15:36

Me pasa lo mismo por favor alguien puede ayudarme estoy un poco asustada es mi mismo caso!! ??

0 0

Responder

katherine

28/10/2016 22:51

hola Buenas Tardes .... tengo una duda yo me cuido con un anticonceptivo que es de 5 años inyectado en mi brazo pero ya a pasado unos buenos meses que no he reglado como puedo hacer .... ? tomaba antes linaza y me venia mi periodo y ahora ya no hace efecto ? alguien q me pueda ayudar

28 58

Responder

Ana

21/10/2016 06:42

Hola! Tengo una duda.. el 3 nov tengo un viaje a una playa con mi pareja y el 4 nov es el día que supuestamente comienzo con mi periodo, quisiera adelantarla unos días para poder disfrutar el fin de semana en la playa sin mi periodo, mi periodo dura 5 días, que es más efectivo? El té de canela o de ruda? Y cuantas semanas antes tendría que tomarlo para que sea efectivo? Espero y alguien me pueda ayudar.. gracias!!

Responder

NJGL

23/10/2016 06:34

Hola!! Yo estaba en las mismas que tu así que el té que más me recomendaron fue el de muicle, cuando lo empeze a tomar a los 4 días empezó mi periodo y a muchas de mis amigas les ha funcionado (Es tomarlo una vez al día en ayunas) Ahorita estoy calando con el de canela que tal resulta (llevo 2 dias tomandolo día y noche y aún no me llega mi regla) En otro caso me han dicho que a comparación del de canela, el de ruda suele ser más efectivo, pero debe ser una dosificación exacta por que causa intoxicación. Espero y te sirva este consejo ;)

17 61

Responder

NATHY

21/10/2016 04:55

Hola... tengo una duda urgente Hace ya un mes tuve relaciones con mi pareja sin protección pero sin embargo al siguiente día (no pasaron ni 24 horas) me tome la pastilla del dia siguiente. Ya tengo 25 dias de atraso según como tenía previsto mi siguiente regla, pero sin embargo a la primera semana de retraso me hice una prueba de embarazo casera y salió negativo Tengo muchísimos cólicos y dolor en los pechos (principalmente sensibilidad en los pezones) Mi pendiente es si estoy embarazada ya que los síntomas de ovulación y los de embarazo son muy semejantes y no se que hacer, estoy confundida por el hecho de que ya llevo muchos días de retraso Por favor ocupó una orientación!

0 117

Responder

Doctor Poronga

27/10/2016 18:13

Amiga no te procupes, lo mas probable es que estes ansiosa y sean solo malestares productos de los nervios. Cálmate y ya verás como te llega

13 19

Responder

Celi

04/10/2016 19:10

Hola estoy usando el dispositivo mirena pero tengo un atraso de dos semanas justo en estos días estoy por ser ascendida en mi trabajo tengo miedo de un embarazo porque he presentado algunos síntomas como mareos y náuseas tengo pánico hacerme un estudio y enfrentar la verdad me pueden ayudar.....

11 86

Responder

elina

02/10/2016 09:46

Hola, hace una semana tuve relaciones con mi novio, no nos cuinamos, el término fuera de mi pero sin embargo sentí un caliente entre mis piernas , tengo miedo de que pueda estar embarazada, aún me faltan 2 semanas para que me llegue el período.

Responder

Carlos

27/10/2016 18:15

EL liquido preseminal tiene muchos espermas, acabar afuera solo funciona si estas en tus dias "seguros" de lo contrario aunque haya acabado afuera, si HUBO penetracion existe la posibilidad de quedar embarazada. Saludos

2 12

Responder

Karems

22/09/2016 18:02

hola el dia 29 de octubre tengo un viaje a cuzco pero mi regla esta previsto justo para esa fecha, no disfrutare de mi viaje... deseo que me venga antes, tmb pense en tomar pastillas anticoceptivas hasta una semana antes para que me venga la regla y cuando me vaya ya no tener regla o estar en mis ultimos dias para disfrutar mi semana de viaje Ayuda!!!!

Responder

Ana

21/10/2016 06:46

Hola Karems, yo también tengo un viaje los primeros de noviembre y estoy en las mismas.. si encuentras algún remedio efectivo para adelantar el periodo unos días coméntalo por aquí me ayudaría muchísimo! Suerte!

29 32

Responder

1 2 ... 15 16 >>