Menú
Acidez vaginal: causas, problemas y soluciones
Acidez vaginal: causas, problemas y soluciones
DESCUBRE

Acidez vaginal: causas, problemas y soluciones

Conoce las causas, problemas y soluciones que provocan la acidez vaginal

Muchas veces podemos tener problemas con nuestro sexo, nuestra vagina, partes íntimas o salud de nuestros genitales y no terminar a ser conscientes de ello. Sentimos dolores, picores o molestias poco usuales y lo relacionamos con algo puntual, creyendo que si bebemos más agua o mejoramos nuestra higiene pasarán.

Sin embargo, no debemos dejar pasar estas señales que nos da el cuerpo en cada una de las zonas de nuestro cuerpo, especialmente en las partes íntimas, ya que si dejamos pasar el tiempo lo más seguro es que el dolor y las molestias se intensifiquen, haciendo que la posible enfermedad que podríamos estar sufriendo empeorase, haciendo que nos encontrásemos mucho peor en el futuro.

La acidez vaginal quizás sea una molestia que no te sea muy común, pero que deberás conocer, puesto que en un momento u otro en la vida de las mujeres todas pasaremos por estas mismas molestias en la salud de nuestras partes íntimas. Por ello, te contamos cuáles son las causas de la acidez vaginal, qué problemas puede ocasionarnos y cuáles son las soluciones.

Qué es la acidez vaginal

Las mujeres tienen las hormonas revolucionadas y sienten grandes cambios en su cuerpo desde la adolescencia hasta que llegan a la menopausia. Durante toda esta gran etapa de su vida son fértiles, por lo que tienen riesgo de quedarse embarazada y padecen de la regla una vez al mes.

En la zona vaginal o genitales también se producirán algunos cambiosEn la zona vaginal o genitales también se producirán algunos cambios

Sin embargo, la llegada de la menopausia y la esterilidad femenina implica también una serie de cambios que harán que la mujer afectada tenga un estado anímico muy diverso al que tenía durante su juventud. Por lo tanto, la cantidad de hormonas que tenía se irán reduciendo y este cambio hará que se encuentre más irritable, con cambios bruscos de humor y con calores súbitos.

En la zona vaginal o genitales también se producirán algunos cambios, puesto que ya no estará esta zona de su cuerpo tan preparada para albergar una nueva vida. Durante los primeros meses de la menopausia puede que la mujer note una cierta sequedad, lo que le hará sentir un leve dolor o escozor durante las relaciones sexuales, pequeñas pérdidas de sangre, como si todavía tuviese el periodo, y la mencionada acidez vaginal.

La acidez vaginal estará estrechamente ligada con el pH de los genitales, el cual estará sufriendo muchos cambios debido a la subida y bajada de hormonas durante la menopausia, hecho normal en toda mujer. Ésta podrá notar que está sufriendo acidez vaginal si tiene cierto dolor durante la penetración o todas las relaciones sexuales, si el olor de su sexo es más fuerte de lo normal, si su flujo es más abundante y más espeso de lo normal y si además siente escozor al ir al baño o picores de forma intermitente.

Qué hago si creo que tengo acidez vaginal

Si estás sufriendo uno o alguno de los síntomas que acabamos de describir en la salud de tu sexo, genitales o partes íntimas deberás acercarte a tu médico o ginecólogo. Lo mejor es que le cuentes que te encuentras en cierta etapa de tu vida, como es la menopausia, ya que dada esta información los médicos serán capaces de comprender qué te está sucediendo mejor.

Dependiendo de cada caso el médico o ginecólogo te recomendará un tratamiento distintoDependiendo de cada caso el médico o ginecólogo te recomendará un tratamiento distinto

En el caso de que el médico quiera analizar tu orina te hará una pequeña prueba para comprobar que no estés sufriendo una infección de orina, ya que esta necesita un tratamiento especial y específico, comparado con la acidez vaginal. Quizás te realice otra prueba o un tacto para descartar otras posibles enfermedades.

Dependiendo de cada caso el médico o ginecólogo te recomendará un tratamiento distinto, pero normalmente recomiendan tomar mucho líquido, para que el flujo deje de ser tan espeso y deje de tener ese olor tan fuerte, haciendo que vayas más a menudo al baño y te deshagas de cualquier tipo de infección en la zona. Además deberás mejorar la higiene de la zona afectada. Utiliza solamente jabones especializados para esta parte de tu cuerpo, sin colonias ni fragancias fuertes, e intenta que el sexo esté siempre bien seco antes de vestirte. Recuerda que si queda húmedo tienes más probabilidades de sufrir hongos en esta parte de tu cuerpo.

Utiliza compresas o pañales si tienes pequeñas pérdidas, ya que estas también se quedarán humedecidas en las bragas y pueden hacer que el riesgo de hongos e infección aumente. Por eso, opta por las braguitas de algodón cuyo tacto es más suave y respetuoso con esta delicada parte de tu cuerpo.

Si utilizas baños públicos intenta no sentarte directamente en la taza del urinario, ya que puedes contagiarte de otras enfermedades, y no te aguantes las ganas de ir al baño durante muchas horas, ya que ese puede ser otro causante de las infecciones y el daño al pH de esta zona de tu cuerpo.

Si utilizas baños públicos intenta no sentarte directamente en la tazaSi utilizas baños públicos intenta no sentarte directamente en la taza

Toma frutas, verduras y lácteos que mejoren la flora bacteriana de tu cuerpo, de este modo podrás luchar con tu salud de modo natural contra todos aquellos agentes internos y externos que pueden causarte enfermedades como la acidez vaginal durante esta nueva etapa de tu vida que es la menopausia, que no tiene porqué causarte más dolor del cambio hormonal natural por el que pasa toda mujer en esta nueva y especial etapa de su vida.

Artículos recomendados

Comentarios