Menú
Guía para elegir entre separación de bienes o bienes gananciales en un matrimonio
Guía para elegir entre separación de bienes o bienes gananciales en un matrimonio
MATRIMONIO

Guía para elegir entre separación de bienes o bienes gananciales en un matrimonio

A la hora de contraer matrimonio con tu pareja puedes optar por elegir la separación de bienes o los bienes gananciales entre la pareja. A continuación explicamos las diferencias.

Quizás estés a punto de dar uno de los pasos más importantes de tu vida: casarte. Pero el matrimonio no conlleva decir solo "sí quiero" en el momento de la boda. Hay otros aspectos o temas en los que también tendrás que decidir y, uno de ellos, es sobre dinero. Elegir entre separación de bienes o bienes gananciales será uno de ellos. Por eso, desde Bekia te traemos una guía para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

Antes de ponerse a pensar qué tipo de régimen económico matrimonial es el que queremos elegir, hay que conocer bien en qué consiste cada uno de ellos, así como sus obligaciones, para tomar la decisión adecuada. De lo contrario, puede que tu matrimonio se complique en cuestiones de patrimonio o, en caso de divorcio, surjan también una serie de problemas en las que tu dinero se vea involucrado.

Escoger entre separación de bienes o bienes gananciales a la hora de casarte no es tan difícil como pareceEscoger entre separación de bienes o bienes gananciales a la hora de casarte no es tan difícil como parece

1. ¿Qué es un régimen de bienes gananciales?

Lo que debes saber es que en este tipo de régimen coexisten varios patrimonios diferentes: las adquisiciones que se hagan por parte de cualquiera de los dos durante el matrimonio y el patrimonio que se vaya ampliando, por los trabajos o actividades de cualquiera de los dos.

En términos generales, cuando la pareja decide contraer matrimonio bajo este régimen, lo que están decidiendo es crear un patrimonio común, mediante las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de ellos.

2. ¿Qué ocurre si hay divorcio con régimen de gananciales?

En caso de que se disuelva el matrimonio, los bienes y el dinero serán repartidos en partes iguales para cada uno de los miembros , es decir, al 50%. Aunque uno de los dos cónyuges haya aportado más dinero u otro tipo de patrimonio a la vida de pareja, al disolverse el matrimonio por divorcio los bienes se reparten en partes iguales.

Por tanto, debes tener en cuenta este aspecto antes de tomar la decisión, ya que si tu aportación es mayor a la de tu pareja puede que no te interese establecer un régimen de gananciales.

Al divorciarse con bienes gananciales los bienes serán repartidos por igualAl divorciarse con bienes gananciales los bienes serán repartidos por igual

3. La excepción: bienes privativos

En este régimen de gananciales hay una excepción, los llamados bienes privativos. Aquí se incluyen los bienes comprados por cada cónyuge antes de la boda. También se incluyen las donaciones, herencias, indemnizaciones y otros pagos que se haga a uno de los cónyuges.

Es decir, estos bienes no podrán ser reclamados el uno a otro en caso de que se produzca el divorcio.

4. Las deudas también se incluyen

Como ya te hemos dicho, en caso de divorcio, los bienes se reparten en partes iguales para los dos. Pero durante el matrimonio puede que alguno de los dos haya contraído deudas. ¿Qué ocurre entonces?

Los bienes gananciales deberán responder de las deudas contraídas por cualquiera en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si hay alguna deuda derivada del ejercicio ordinario de la profesión de alguno, los bienes gananciales se harán cargo de pagarla.

Sin embargo, puedes pactar con tu cónyuge que lo asuma en solitario, en caso de que haya contraído el la deuda, y con sus bienes privativos se hará cargo de saldarla. Si con esos bienes no es suficiente, la mitad de sus bienes gananciales pueden ser destinados también a cubrir esa deuda.

En el caso de un régimen de separación de bienes, de las deudas de cada cónyuge responden siempre sus propios bienes. Por lo que no existiría ningún problema para uno de los cónyuges si el otro contrajera una deuda.

5. Venta de un bien ganancial

Si tu decisión sigue siendo un régimen de gananciales, debes tener también en cuenta lo siguiente. Si durante la vida de después de la boda alguno de los dos cónyuges quiere vender algún bien ganancial, deberá contar con el permiso del otro integrante de la pareja.

Es decir, tanto la administración como la gestión de los bienes gananciales corresponden a ambos integrantes del matrimonio. Por tanto, si se quiere hacer algún acto de disposición por parte de uno, se necesita el consentimiento también de la otra persona.

En caso de divorcio en la separación de bienes cada uno se queda con su dineroEn caso de divorcio en la separación de bienes cada uno se queda con su dinero

6. ¿Qué significa régimen de separación de bienes?

Cuando se elige este régimen, en términos patrimoniales es como si no se hubiera contraído matrimonio. Esto es así porque no hay bienes comunes en el matrimonio, es decir, cada uno de los integrantes mantiene la administración, goce y libre disposición de los bienes que tuviera antes de contraer matrimonio así como de los adquiridos durante este. En caso de divorcio cada uno se queda con su dinero, sus bienes.

7. No se necesitan explicaciones

En el régimen de separación de bienes, el uso y disfrute de los bienes corresponde a cada uno, no hay que dar ninguna explicación en caso de que uno de los integrantes del matrimonio quiera regalar, vender, alquilar alguno de sus bienes. Es decir, no se necesita consentimiento de la otra parte.

8. Sostenimiento común de las cargas del matrimonio

El principal efecto de un régimen de separación de bienes es que, los dos cónyuges deben contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio, es decir, al cuidado de los hijos si hubiera, al pago de facturas de luz, agua, calefacción... los gastos comunes.

Para ello hay dos opciones: la primera, es pactar como va a contribuir cada uno a esas cargas. Si esto no se produce, cada cónyuge lo hará dependiendo de los recursos económicos de los que disponga. Si uno gana menos que el otro, contribuirá menos a las cargas matrimoniales.

9. También puede haber bienes comunes

Aunque este régimen establezca que es de cada uno aquello que compra, no quiere decir que no pueda haber bienes comunes. Lo importante es saber que, en caso de divorcio, si los dos reclaman su propiedad, deberán demostrar si realmente pertenece a uno solo. En caso contrario, el bien será repartido en partes iguales para cada uno de los cónyuges.

Existe una tercera opción que es el régimen de participaciónExiste una tercera opción que es el régimen de participación

10. Régimen de participación

Si no te convencen los dos regímenes anteriores, debes saber que la actual legislación española recoge un tercero, aunque es el que menos se elige en nuestro país. Con esta opción, cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro cónyuge mientras este vigente el régimen.

11. En caso de no elegir antes de la boda: gananciales

Esto significa que en el caso de que los cónyuges no pacten ningún tipo de régimen antes de contraer matrimonio, el régimen de bienes gananciales es el que se aplica de manera automática.

Sin embargo, existe una excepción. Las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Baleares establecen que en caso de no haber pacto, se establece la separación de bienes.

En cualquiera de los casos, se puede modificar el tipo de régimen durante el matrimonio ante notario.

Te puede interesar

3 Comentarios

ahiya

19/11/2017 22:27

A fines de septiembre del año pasado, necesité ayuda para recuperar el hechizo de amor después de leer excelentes críticas sobre el sabio Oziza y su hechizo de amor. Tenía una situación en la que necesitaba desesperadamente una ayuda sobrenatural, todos los esfuerzos físicos realizados para rescatar a mi esposo siempre han fallado. Mi esposo dejó de amar y cuidar de mí y de nuestros hijos después de 7 años de feliz hogar. Él estaba tan equivocado conmigo, me enfrenté con tanta violencia doméstica, se convirtió en un mentiroso profesional, y lo peor de todo, y comenzó a consumir drogas y alcohol. Ya no podía soportar su tortura cuando quería el divorcio. Sabía que sería un hombre cariñoso antes de casarnos, pero no supe qué fue de él. El hechizo de amor de Oziza fue tan grande y poderoso que la actitud de mi esposo eterno y el impulso por el mal cambiaron justo después de 8 días de haber completado el hechizo de amor. Las razones por las que puedo recomendar Oziza sabia hogar espiritual son a nadie, su hechizo de amor es real y funciona, Wise Oziza no fundido hechizo de amor que está en contra de los deseos de cualquier persona y su hechizo de amor dura para siempre. He estado observando el comportamiento de mi marido por más de 9 meses, él sigue siendo el mismo, nunca ha dejado de amarme de nuevo, el amor siga creciendo cada día y seguimos prosperando con las bendiciones que sigue el hechizo de Wise Oziza amor. Esa es la razón por la que puedo recomendarlo a cualquiera, incluso a mi peor enemigo ... para enviarle un correo electrónico a través de wiseozizaspiritualhome@gmail.com

kristina

02/10/2017 10:54

Estoy tan emocionado que mi esposo está de vuelta después de que me dejó por otra mujer. Mi marido y yo hemos estado casados ??por unos 7 años ahora. Estamos felizmente casados ??con dos hijos, un niño y una niña. Hace 3 meses, empecé a notar un comportamiento extraño de él y unas semanas más tarde me enteré de que mi marido está viendo a alguien. Empezó a volver a casa tarde del trabajo, ya no se preocupa por mí ni por los niños, a veces sale y ni siquiera vuelve a casa por unos 2-3 días. Hice todo lo posible para rectificar este problema, pero todo en vano. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Cuando estaba navegando por Internet un día, me encontré con un sitio web que sugirió que el Dr. OGUNDU puede ayudar a resolver problemas maritales, restaurar las relaciones rotas y así sucesivamente. Por lo tanto, sentí que debía darle un juicio. Me puse en contacto con él y le dije mis problemas y me dijo qué hacer y lo hice y él hizo un hechizo para mí. 24 horas más tarde, mi marido vino a mí y se disculpó por las equivocaciones que hizo y la promesa de no hacerlo de nuevo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Yo y mi familia vivimos felices de nuevo. Todo gracias al Dr. OGUNDU. Si tiene algún problema, póngase en contacto con él y le garantizo que él le ayudará. No te decepcionará. Envíelo por correo electrónico a: drogunduspellcaster@gmail.com Traer a tu novio de vuelta 2. Traiga de vuelta a su marido 3. Traiga de vuelta a su esposa 4. Trae a tu novia de vuelta 5. Ganar la lotería 6. Promoción en oficinas 7. ayudarle a quedar embarazada, si busca el fruto del útero 8. Completar la cura de cualquier tipo de enfermedad 9. compromiso de matrimonio y muchos más.

Camila360

25/09/2017 07:08

Yo estaba herido y el corazón roto cuando un problema muy grande ocurrió en mi matrimonio hace siete meses, entre mi marido y yo. tan terrible que llevó el caso a un tribunal para un divorcio. dijo que nunca quiso quedarse conmigo de nuevo, y que ya no me amaba. Así que sacó de la casa y me hizo a mí ya mis hijos pasó por dolor severo. Intenté todos mis medios posibles para conseguirlo detrás, después de mucha mendicidad, pero todo en vano. Él confirmó que él ha tomado su decisión, y él nunca quiso verme otra vez. Así que en una noche, cuando volvía del trabajo, conocí a un viejo amigo mío que le preguntó a mi marido. Así que le expliqué cada cosa a él, así que él me dijo que la única manera que puedo conseguir mi marido de vuelta, es para visitar un lanzador de hechizos, porque realmente ha funcionado para él también. Así que nunca creí en el hechizo, pero no tenía otra opción, que seguir su consejo. Luego me dio la dirección de correo electrónico del conjurador que visitó. ogagakunta@gmail.com. Así que a la mañana siguiente, envié un correo a la dirección que me dio, y el conjurador de hechizos me aseguró que volveré a mi marido al día siguiente. ¡Qué declaración asombrosa !! Nunca creí, por lo que él habló conmigo, y me dijo todo lo que tengo que hacer. Entonces, a la mañana siguiente, Tan sorprendentemente, mi marido que no me llamó durante los últimos 7 meses, me dio una llamada para informarme que iba a volver. ¡¡Tan increíble!! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que causó a mí ya mis hijos. Entonces, a partir de ese día, nuestra relación era ahora más fuerte de lo que era antes, con la ayuda de un conjurador de hechizos. Por lo tanto, te asesoraré allí si tienes algún problema ogagakunta contacto, te doy 100% de garantía de que él le ayudará .. Correo electrónico a: ogagakunta@gmail.com