Menú
Diferencias entre separación y divorcio
Diferencias entre separación y divorcio
DIFERENCIAS

Diferencias entre separación y divorcio

En el ámbito legal divorcio y separación tienen connotaciones totalmente diferentes.

Hay que tener claro la diferencia entre separación y divorcioHay que tener claro la diferencia entre separación y divorcio

La separación y el divorcio son conceptos que a menudo, en el día a día, se confunden. Son términos que, a pesar guardar ciertas similitudes, también tienen muchas diferencias.

En el ámbito legal, tenemos que diferenciar, en primer lugar, dos tipos de separación. Una primera es la denominada separación de hecho, que se da cuando ambos cónyuges convienen o uno de ellos impone al otro el cese de la convivencia matrimonial, pero sin intervenir en ningún caso un juez. Es decir, cuando la pareja casada dejan de vivir juntos, sin más.

Si la separación es de hecho, no interviene un Juez
Vamos a hablar ahora de las consecuencias de separarse de este modo. Para entender la primera de ellas, hay que recordar que al casarte, sueles firmar las "capitulaciones matrimoniales", que son un contrato por el que puedes establecer que rija en tu matrimonio el régimen legal de separación de bienes o de gananciales (a grandes rasgos). El régimen de gananciales implica que los bienes de cada uno de los cónyuges se hacen comunes y que, al terminar el matrimonio, se dividen a partes iguales. El régimen de separación de bienes, por el contrario, significa que los bienes de cada uno en la relación siguen siendo suyos y al terminarse el matrimonio, seguirán siendo suyos. Pues bien, si al casarte acordaste el régimen de gananciales y te has separado de tu pareja, cuando llevéis más de un año separados, puedes pedirle al juez que rompa este contrato y decrete la separación de bienes, para tener una mayor independencia económica de la otra persona (esto no podrías hacerlo si no te hubieses separado).

Otra importante consecuencia legal de este tipo de separación se da en el ámbito sucesorio, y es que los cónyuges separados de hecho no serían legitimarios el uno del otro, esto es, si uno de los dos falleciere, el otro no recibiría nada por testamento, salvo que expresamente le hubiese dejado algo.

La separación no implica la disolución absoluta del matrimonioLa separación no implica la disolución absoluta del matrimonio

El otro tipo de separación que existe es la judicial, que implica el cese LEGAL de la vida en común del matrimonio, acordada por un juez. Es decir, cuando los casados dejan de vivir juntos y el juez así lo dice, estableciendo las consecuencias que esto conllevará para los hijos (con quien vivirán, horario de visitas) y para las cosas comunes de la pareja (quien se queda con qué). Esta separación no implica en ningún caso la ruptura del matrimonio; la pareja sigue casada, aunque se separen. Una de las diferencias fundamentales de esta separación con la anterior que hemos visto es que en esta sí interviene el juez.

Respecto a los efectos de la separación judicial, son varios: primero, el juez decreta automáticamente la separación de bienes y termina por tanto el régimen de gananciales que hubiera en el matrimonio (es otra de las diferencias con la separación de hecho, que tenía que ser pedida por alguno de los dos); por otra parte, tampoco los miembros de esta relación tienen ningún derecho en la herencia del otro -siendo esta última, una de las pocas similitudes que hay entre la separación judicial y de hecho-. No recibirán nada a no ser que el fallecido lo hubiese establecido así en su testamento.

Qué es el divorcio

El divorcio es la ruptura legal del matrimonio, adoptada en todo caso por un juez a petición de los dos miembros de la relación de común acuerdo, o de uno sólo de los cónyuges. Una vez acordado el divorcio por el juez, el matrimonio deja de existir y, por tanto, en caso de querer estar casados, tendrían que volver a acudir al registro civil para casarse de nuevo.

El divorcio es la ruptura definitiva del matrimonio
La sentencia de divorcio implica las siguientes consecuencias: primeramente, los cónyuges no tendrían ya los deberes recíprocos que se establecen en la ley, como el deber de convivencia o de fidelidad. Por supuesto, en el ámbito sucesorio, los cónyuges tampoco recibirían nada de la herencia del otro, salvo que éste lo hubiese expresamente dispuesto.

Similitudes y diferencias

Vamos a exponer ahora, de forma resumida, las similitudes entre la separación y el divorcio:

- Desde el año 2005, tanto uno como otro pueden ser pedidos al juez por uno sólo de los miembros del matrimonio, aunque el otro no esté de acuerdo.

- Además, otra de las similitudes es que ya no hace falta alegar ningún tipo de causa para pedir al juez que decrete la separación o el divorcio, simplemente hay que mandarle la petición. Así, basta con que no quieras seguir con tu matrimonio (en el caso del divorcio) o que quieras que se limiten sus efectos (en el caso de la separación).

- Eso sí, para que el juez pueda aceptar estas peticiones tienen que haber transcurrido, al menos, tres meses desde la fecha del matrimonio -salvo que hubiese riesgo para la vida o la integridad física de uno de los miembros de la relación o de los hijos-.

La expareja tiene que llegar a un acuerdoLa expareja tiene que llegar a un acuerdo

- Otra de las similitudes entre separación y divorcio es que a la demanda tiene que acompañarse siempre, si es de mutuo acuerdo, un convenio regulador (hecho por los dos cónyuges); si no fuere de mutuo acuerdo, tiene que acompañarse una propuesta de convenio regulador. Los convenios reguladores son un papel en que se recogen aspectos como, con quien se van a quedar los niños una vez que estéis separados o divorciados, el derecho de visitas, quién usará la vivienda familiar, etc. El convenio regulador, si es hecho de común acuerdo por ambos cónyuges, será seguido por el juez y adoptará las medidas que hayáis recogido en él, excepto que considere que son dañinas para los hijos o gravemente perjudiciales para alguno de los dos. En caso de que no hubieseis llegado a un acuerdo sobre los puntos del convenio regulador, será el juez quien decida, conforme a la ley.

- Se establece la posibilidad legal de que, en caso de que la separación o el divorcio ocasionen un grave desequilibrio económico para uno de los miembros de la relación, el perjudicado solicite al juez una pensión a su favor, que tendrá que pagar el otro.

A diferencia de lo que ocurría con el antigio Código Civil, ya no es necesario aportar razones para separarse o divorciarse
Por otra parte, además de las diferencias ya vistas anteriormente, la separación y el divorcio se diferencian fundamentalmente en que:

- En la separación, los casados siguen siendo cónyuges, simplemente se suspende la vida que hacen en común; en el divorcio, se rompe el matrimonio.

- Por último, otra de las diferencias es que, en caso de reconciliación de la pareja, en la separación, simplemente volverían a estar juntos (siguen casados) y lo único que habría cambiado en el matrimonio es que tendrían el régimen de separación de bienes y no el de gananciales, ya que se habría extinguido. Sin embargo, si hubiese reconciliación en la relación de pareja y se hubiesen divorciado, el matrimonio se habría terminado.

Te puede interesar

15 Comentarios

ahiya

19/11/2017 23:35

A fines de septiembre del año pasado, necesité ayuda para recuperar el hechizo de amor después de leer excelentes críticas sobre el sabio Oziza y su hechizo de amor. Tenía una situación en la que necesitaba desesperadamente una ayuda sobrenatural, todos los esfuerzos físicos realizados para rescatar a mi esposo siempre han fallado. Mi esposo dejó de amar y cuidar de mí y de nuestros hijos después de 7 años de feliz hogar. Él estaba tan equivocado conmigo, me enfrenté con tanta violencia doméstica, se convirtió en un mentiroso profesional, y lo peor de todo, y comenzó a consumir drogas y alcohol. Ya no podía soportar su tortura cuando quería el divorcio. Sabía que sería un hombre cariñoso antes de casarnos, pero no supe qué fue de él. El hechizo de amor de Oziza fue tan grande y poderoso que la actitud de mi esposo eterno y el impulso por el mal cambiaron justo después de 8 días de haber completado el hechizo de amor. Las razones por las que puedo recomendar Oziza sabia hogar espiritual son a nadie, su hechizo de amor es real y funciona, Wise Oziza no fundido hechizo de amor que está en contra de los deseos de cualquier persona y su hechizo de amor dura para siempre. He estado observando el comportamiento de mi marido por más de 9 meses, él sigue siendo el mismo, nunca ha dejado de amarme de nuevo, el amor siga creciendo cada día y seguimos prosperando con las bendiciones que sigue el hechizo de Wise Oziza amor. Esa es la razón por la que puedo recomendarlo a cualquiera, incluso a mi peor enemigo ... para enviarle un correo electrónico a través de wiseozizaspiritualhome@gmail.com

Mari Carmen

12/11/2017 16:42

Hola soy separada ,19 años ,nunca pedimos el divorcio y el fallecio,solo me a quedado la pensión compensatoria. mi duda me pertenece algo más ??

Marisol

25/09/2017 20:53

Hola, yo tengo casi 19 años de separada y sin ningun contactó con el, él ya re hizo su vida con alguien más y yo después de tanto tiempo me quiero volver a casar,y me dicen que ya no estoy casada eso es cierto?

Carol

10/07/2017 21:19

Buen día, Gracias por su relato. Pero me quedo una duda. Yo me separe de hecho con mi marido desde diciembre 2015. Y realizamos el proceso judicial de derecho de visita, pension y la casa quedo como bien familiar. Nuestro matrimonio es con participación en los gananciales, y no hemos realizado un cambio en este estado. En tu relato me dejas pensando. Por estar separados de hecho y haber realizado tramites judiciales referente a los hijos. ¿Cambio nuestro régimen de matrimonio? Por favor, aclareme esto, ya que yo deseo realizar una empresa, pero me limita el saber que todo lo que yo inicie o adquiera también será, al momento del divorcio parte del inventario.

Rivera

02/06/2017 21:34

Hola al mundo en general, acabo de pasar por una ruptura difícil hace unos meses. Todo estaba al revés. Había estado saliendo con una chica por cerca de siete meses que pensé que era la persona más grande con la que podría estar. Cuando nos separamos, dijo que no estaba segura de si era yo. Sentí que toda mi vida había terminado, pero como estaba buscando ayuda en la red, encontré un foro que recomendaba DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM Yo era escéptico al principio, pero decidí intentarlo, santo Molly los resultados fueron Más de lo que esperaba. Aquí es lo que pasó, al instante novia llamó por teléfono y después de una semana volvió a mí en lágrimas y prometió que nunca me lastimaría de nuevo desde entonces me siento tan relajado y olvidar mi dolor. Me estoy volviendo feliz. Muchas gracias al Dr. Baz. ....

Rivera

02/06/2017 21:33

Hola al mundo en general, acabo de pasar por una ruptura difícil hace unos meses. Todo estaba al revés. Había estado saliendo con una chica por cerca de siete meses que pensé que era la persona más grande con la que podría estar. Cuando nos separamos, dijo que no estaba segura de si era yo. Sentí que toda mi vida había terminado, pero como estaba buscando ayuda en la red, encontré un foro que recomendaba DRBAZSPELLHOME @ GMAIL.COM Yo era escéptico al principio, pero decidí intentarlo, santo Molly los resultados fueron Más de lo que esperaba. Aquí es lo que pasó, al instante novia llamó por teléfono y después de una semana volvió a mí en lágrimas y prometió que nunca me lastimaría de nuevo desde entonces me siento tan relajado y olvidar mi dolor. Me estoy volviendo feliz. Muchas gracias al Dr. Baz.

Ariel

30/01/2017 21:10

Hola mi problema es que estamos casado y ella termina conociendo otra persona y ahora quiere que me valla de la casa que estamos alquilando,, tenemos 2 ,hijos y yo estoy poniendo el sueldo completo en mi casa,, si nos divorciamos ,, yo tendria que dejar mi casa ?

maria

23/05/2015 22:11

Información sobre la separación

graciela benitez

17/09/2014 16:09

hola mi consulta es que hase dos meses dejamos de vivir juntos mi marido y yo un abogado amigo nos hiso un acuerdo para vender los bienes, yo me encarge de venderlos el no movio nada, lo hise porque no tengo trabajo y no consigo porque tengo 52 años y ademàs tengo hernia de disco, y artrosis, intento haser algo con lo poco que me quedo de la venta, gracias a dios me quedo la casa de mi padre, donde ir a parar porque el de la noche a la mañana no me paso mas dinero, pero el tener donde vivir no me ayuda a pagar los impuestos la comida y el colectivo cuando salgo a vuscar trabajo, la enorme desocupaciòn que hay no encuentro salida la plata se me esta terminando y no encuentro la forma de encontrar un trabajo, ni para cortar yuyos, se encuentra, mi problema es que cada vez que intento realizar un trabajo en casa la hernia me vuelve loca de dolor, y tengo miedo que cuando encuentre algo me pase lo mismo, y me despidan, y al estar separada mi marido no tiene obligaciòn de pasarme nada ya me lo han dicho, calculo que cuando no me quede casi denero antes de que se termine todo comprare un arma para terminar con todo, porque no encuentro salida, solo un trabajo, necesito algo que me ayude a comer y pagar los impuestos, me dijeron que los daños psicologicos, morales sentimentales y econòmicos no importan al momento de pedir ayuda a un abogado, solo pedir ayuda economica nada màs,