Menú
10 canciones para superar una ruptura
10 canciones para superar una ruptura
DIFÍCIL MOMENTO

10 canciones para superar una ruptura

¿Has tenido una ruptura y no sabes cómo salir de esta situación tan angustiosa? Descubre cuáles son las mejores canciones para hacer que tu estado de ánimo mejore de un momento a otro.

La música es la perfecta compañera para todos los momentos de la vida. En los buenos podemos disfrutarla cantando, bailando o simplemente escuchándola. Pero en los malos momentos, la música también puede ayudarnos a superar o a afrontar de mejor manera el dolor y el sufrimiento, como por ejemplo, en el caso de una separación sentimental. Cuando se produce una ruptura son muchas las etapas por las que pasas. Desde los momentos iniciales, donde no puedes escuchar las que eran vuestras canciones, hasta los siguientes, en los que te pones todas esas canciones de pena con las que regodearte en tu dolor, así como sentirte identificado con el sufrimiento que expresan esas odas al desamor.

Cuando vives una ruptura una de las mejores maneras de curar tu dolor es refugiarte en la música Cuando vives una ruptura una de las mejores maneras de curar tu dolor es refugiarte en la música

Sin embargo, pasado un tiempo, esas canciones más que ayudarte a desahogarte, pueden hacer que te hundas más e incluso te obsesiones con lo que pudo ser y no fue. Por ello, tras pasar la fase del duelo y recrearte en todas esas tristes canciones con las que llorar tu dolor, llega la hora de salir adelante y, para eso, también existen multitud de canciones con las que venirte arriba y, de paso, aplicarte el cuento de sus letras. Aquí te presentamos una selección de 10 temas que te ayudarán a pasar página o al menos a comenzar a afrontar y superar tu ruptura sentimental apoyándote en la música.

1. 'Since U Been Gone' de Kelly Clarkson:

Si hablamos de canciones de ruptura tenemos que comenzar, sin falta, con Kelly Clarkson y uno de sus mayores hits: 'Since u been gone'. La cantante estadounidense es toda una experta en cantar al desamor, pero también lo es a a la hora de expresar cómo superarlo y el mensaje de esta canción de su segundo álbum de estudio 'Breakaway' (2004) no es más que una prueba de ello.

"Pero desde que te fuiste puedo respirar por primera vez. Sigo adelante, sí. Gracias a ti, ahora consigo lo que quiero desde que te fuiste. ¿Cómo puedo explicarlo? Fue algo falso

Incluso caí con esa estúpida canción de amor (...) Tuviste tu oportunidad, la arruinaste.Ojos que no ven, corazón que no siente", dice la letra de este tema con el que expresar toda esa rabia contenida a la vez que celebrar que es mejor estar solo que mal acompañado, por mucho que duela al principio la separación.

2. 'Rolling in the deep' de Adele:

Otra experta en escribir sobre rupturas es Adele. No hay más que escuchar cualquier álbum de su discografía para descubrir que es un tema más que recurrente en sus canciones. Sin embargo, mientras que muchas de ella se basan en la melancolía, el desamor o la nostalgia, algo que no nos interesa en este punto, la cantante británica también tiene canciones con las que afrontar lo ocurrido y ese el el caso de uno de sus grandes éxitos: 'Rolling in the deep'.

"Hay un incendio empezando en mi corazón, alcanzando su clímax y me está sacando de la oscuridad. Finalmente te puedo ver como a un cristal limpio. Sigue adelante y traicióname que yo expondré totalmente toda tu falsa relación. Observa como me marcharé con cada pedazo de ti. No subestimes las cosas que haré", dicen los primeros versos del tema. Y es que a veces no terminar demasiado bien puede ser el empujón para empezar a recuperarse de una relación fallida.

3. 'Fighter' de Cristina Aguilera:

En ese sentido Christina Aguilera tiene una canción en su disco 'Stripped' (2002) con la que canalizar y transformar el dolor en agradecimiento porque, en ciertas ocasiones, este nos hace más fuertes y nos hace aprender lecciones de lo vivido. Y aunque la letra de 'Fighter' se puede aplicar a varios temas, contextos y situaciones o tomar en distintos sentidos personales y no necesariamente hacia una expareja, lo cierto es que también es perfectamente válida para reflejar una ruptura que deja atrás una relación llena de sufrimiento.

"Después de todo lo que me hiciste, pensarías que te desprecio, pero al final, quiero darte las gracias porque me haces mucho más fuerte (...) Porque si no fuera por todo lo que intentaste hacer, no sabría todo lo capaz que soy de reponerme, así que quiero decir gracias porque me hace mucho más fuerte, me hace trabajar un poco más duro, me hizo mucho más sabia... Así que gracias por hacerme una luchadora. Me hiciste aprender un poco más rápido, hiciste mi piel un poco más gruesa. Me hace mucho más inteligente. (...) Soy una luchadora. No voy a parar, no hay vuelta atrás. He tenido suficiente", dice la cantante en esta canción llena de fuerza y capacidad de convertir lo malo en algo bueno.

4. 'Perfect illusion' de Lady Gaga:

Esta canción de Lady Gaga, el primer single de su nuevo disco 'Joanne', hace alusión al desengaño que puede producirte una relación al descubrir que las cosas no eran como pensabas. Lo positivo del tema es darte cuenta y apoyarte en ello para superarlo, ya que si no era lo que debía ser, mejor saberlo y darlo por acabado que vivir en lo que la propia cantante califica como una ilusión en lugar de verdadero amor.

"Atrapada en el medio. Simplemente te quiero solo. Mi juego de adivinanzas es fuerte, demasiado real para ser incorrecto. Atrapada en en tu show. Sí, al menos ahora sé que... no era amor, era una ilusión perfecta. Equivocada por amor, no era amor: Eras una ilusión perfecta. Quizás eres solo un sueño (...) Ahora que estoy despertando todavía siento el golpe, pero al menos ahora sé que no era amor, era una ilusión perfecta", escribió la artista tal vez inspirada por la inesperada ruptura con su prometido.

5. 'So What' de P!nk:

Otra cantante que deja de lado completamente la pena para hablar de una ruptura es Pink en esta canción, perteneciente a su disco 'Funhouse' (2008), en la que básicamente reivindica su derecho a pasárselo bien después de que, tal y como dice la letra, su marido desaparezca sin dejar rastro. Y es que a veces no hay mal que por bien no venga y las malas experiencias en el amor pueden ser el bastón perfecto en el que apoyarte para decir adiós a una relación tóxica en lugar de anclarte a ella.

"Tengo una nueva actitud y la voy a usar esta noche.Quiero meterme en problemas, quiero empezar a pelear. ¿Y qué? Sigo siendo una estrella de rock. Tengo mis movimientos rockeros y no te necesito. Y adivina qué... Me estoy divirtiendo más y ahora que hemos terminado voy a demostrártelo esta noche. ¡Estoy bien! Solo bien y tú eres un instrumento. Soy una rockera y no te quiero esta noche. No fuiste justo. Nunca estuviste. Tú no eras todo, pero eso no es justo. Yo te di la vida, yo te di mi todo. Tú no existes, tú me dejaste caer", dice la letra de esta potente canción de Pink.

6. 'Wide awake' de Katy Perry:

Igual que sucede con la canción de Lady Gaga presente en esta lista, el tema de Katy Perry 'Wide Awake', perteneciente a la reedición del disco 'Teenage Dream (2012), habla del choque con la realidad que supone 'despertarte', desengañarte y que se te caiga la venda de los ojos con una relación que finalmente no era lo que parecía ser. Por eso, esta canción sirve para reafirmarte en el desenlace, tanto si has tomado tú la decisión de poner punto final a la relación como si te han dejado, porque no es más que un recordatorio de los motivos para dejarlo ir.

"Estoy totalmente despierta.. Sí, estuve a oscuras, cayendo con fuerza, con un corazón abierto. ¿Cómo termine leyendo las estrellas tan mal? Ahora es tan claro para mí que todo lo que ves no siempre es lo que parece. Estuve soñando tanto tiempo... Desearía haber sabido entonces lo que ahora sé. No me hubiera sumergido, ni hecho reverencia. La gravedad duele, la hiciste tan dulce... hasta que desperté en lo concreto. (...) estrellándome desde lo alto. Lo dejaré ir esta noche. Sí, estoy lista. Sin perder nada de sueño, recogí cada pieza y caí sobre mis pies. No necesito nada para sentirme completa. He vuelto a nacer, fuera de la guarida del león. No tengo por qué fingir y es tan tarde. La historia ha llegado a su fin. Truenos, castillos cayéndose. Estoy tratando de aferrarme. Dios sabe que intenté verle el lado positivo, pero ya no estoy ciega...", dice la letra de este esclarecedor tema.

7. 'We are never ever ever getting back together' de Taylor Swift:

Otra artista que sin lugar a dudas en toda una experta en escribir sobre rupturas es Taylor Swift, en su caso, con dedicatoria personalizada para cada ex con nombre y apellido. Pero nos quedamos con esta canción de sus cuatro trabajo discográfico 'Red' (2012), que es toda una declaración de intenciones desde el mismo título: "Nunca jamás volveremos a estar juntos". Y es que a veces, por duro que sea, hay que tomar una decisión definitiva en lugar de atraparte en una relación de idas y venidas que no te lleva a ningún sitio, como muestra la letra de esta canción.

"Recuerdo cuando rompimos, la primera vez. Diciendo he tenido suficiente (porque no nos hemos visto en un mes cuando dijiste que necesitabas espacio. ¿Qué? Luego volviste y me dijiste. Cariño te echo de menos y te juro que voy a cambiar, confía en mí. Recuerdo que duró un día. Te dijo te odio, terminamos, me llamas, Te amo. Me llamaste de nuevo ayer por la noche. Esta vez, te lo digo, te lo digo.... Nosotros nunca nunca nunca volveremos a estar juntos". Ya sabéis. Eso es determinación y lo demás son tonterías.

8. 'Survivor' de Destiny's Child:

Otro himno dentro de la multitud de temas para superar una ruptura es esta canción del álbum homónimo publicado en el año 2001. Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams se pasan todo el tema cantando lo que su ex pensaría que pasaría cuando la relación terminara, pero ellas reivindican que no solo no es así, sino que se puede estar bien, incluso mucho mejor después de una separación.

"Después de todo la oscuridad y tristeza, viene la felicidad. Si me rodeo con cosas positivas, ganaré prosperidad. Soy una superviviente, no voy a rendirme. No voy a parar, voy a trabajar más duro. Soy una superviviente, lo voy a hacer. Sobreviviré y seguiré sobreviviendo, dice el mensaje final de esta canción en la que las Destiny's Child apuestan por el optimismo frente a la venganza, el seguir adelante, sobreviviendo hasta que pase el temporal.

9. 'Stronger' de Britney Spears:

Gran parte de la música pop se basa en cantar al amor en todas sus etapas y es por eso que tampoco podía faltar una canción de ruptura que deja de lado la pena en la discografía de Britney Spears. En este caso, nos quedamos con 'Stronger', el tema de su segundo álbum de estudio 'Oops!... I Did It Again' (2000) en el que levanta la voz por la independencia y el autoempoderamiento, en lugar del canto al sufrimiento tras romper con tu pareja.

"No hay nada que puedas hacer o decir, cariño. Ya tuve suficiente. No soy tu propiedad a partir de hoy, cariño. Tú puedes pensar que no la haré por mi cuenta, pero ahora soy más fuerte que ayer. Ahora no hay nada más que mi camino. Mi soledad no me matará nunca más. Soy más fuerte de lo que pensé que podría ser, cariño. Yo solía ir con la corriente. No te importaba realmente nada sobre mí. Puedes pensar que no lo soportaré, pero estás equivocado. (...) Aquí voy, por mi cuenta. No necesito a nadie, mejor sola", confiesa la princesa del pop con mucha razón.

10. 'The war is over' de Kelly Clarkson:

El título de la anterior canción de Spears nos lleva de vuelta al principio con el disco del mismo nombre de Kelly Clarkson. Y es que casi todas las canciones de 'Stronger', empezando por su single debut, podrían estar en esta lista porque, como dice dicho tema, "lo que no te mata te hace más fuerte". Esta es, probablemente, la canción menos animada de las diez pero, detrás de su melodía melancólica se esconde la letra más madura y sincera a la hora de afrontar una separación, dejando ya de lado etapas como el despecho, el odio o la venganza, para pasar a asumir que, para bien o para mal, se ha acabado.

"Esta no es mi rendición, no huyo para esconderme. Estoy aquí, sé que me puedes ver, pero tus palabras ya no me engañan. En la noche, cuando estés solo, recordarás cuánto me echas de menos. Así que llamarás, pero prometo que puedes intentarlo un millón de veces, obtendrás el mismo mensaje. Todo lo que tengo que decir es que tú no me mereces. Finalmente me marcho porque no me mereces y no vales la pena. Y no te dejaré que me hagas llorar porque sé que tú vas a ganar, pero la guerra ha terminado y ya no lucharé más contigo. Nunca he estado tan segura porque la guerra ha terminado", dice la letra de esta canción que transmite todo un mensaje de aceptación y autoconvencimiento para salir adelante.

Artículos recomendados

Comentarios