Menú
Cómo superar el primer aniversario tras romper con tu pareja
Cómo superar el primer aniversario tras romper con tu pareja
HACER FRENTE

Cómo superar el primer aniversario tras romper con tu pareja

Cuando una relación se ha terminado pasa por una serie de etapas. Y aunque para casi todos son las mismas, la duración de éstas va a depender de por qué acabó la relación.

Dejar una relación nunca es fácil para ninguna de las dos personas implicadas. Aunque es cierto que la persona que decide romper tiende a superar antes la tristeza que la otra persona.

El recuerdo, la nostalgia, los motivos de la separación de la pareja, las fechas claves como el aniversario o el cumpleaños, etc., siempre traen consigo dolor. Sin embargo, si realizamos un buen trabajo interno para superar y aceptar la ruptura, el dolor irá desapareciendo y los sentimientos negativos también.

Debemos aceptar y superar la ruptura si queremos olvidar el dolorDebemos aceptar y superar la ruptura si queremos olvidar el dolor

Cuando comenzamos una relación de pareja, tenemos una ligera obsesión por señalar la fecha en la que comenzó todo, como si ésta fuese un símbolo importante para ambos miembros. A partir de ese símbolo, se construyen las expectativas y los planes de futuro que las parejas suelen tener cuando se sienten felices y enamoradas.

Es por esto que el aniversario se convierte en la pieza clave del puzzle, en la excusa para celebrar el amor, en el día en el que todo tiene que ser perfecto y bonito o, simplemente, en el día en el que todos los recuerdos de la relación nos invaden.

El aniversario pasa a ser tan clave y significativo que, tras la ruptura, se transforma en el peor día de todos, en el día que más nos duelen los recuerdos, en el día que más desearíamos estar con nuestra ex pareja, en el día en el que la melancolía se apodera de nuestra mente y nos debilita. A pesar de ello, ese día marcado en el calendario seguirá estando ahí año tras año y, por supuesto, no podemos quedarnos anclados toda la vida en un aniversario que, tras la separación, no se volverá a celebrar.

¿Qué sucede cuando terminamos una relación?

La vivencia que se experimenta tras una ruptura es la pérdida de una persona a la que estamos estrechamente ligados emocionalmente. Es por esto, que cuando nuestra relación de pareja se termina, y no por voluntad propia, pasamos por una situación de duelo.

Cuando rompemos una relación sentimental, pasamos por un proceso de duelo con varias fasesCuando rompemos una relación sentimental, pasamos por un proceso de duelo con varias fases

Esta situación no dura un tiempo específico puesto que es bastante personal.

Este duelo se compone de varias fases por las que la persona que más sufre la separación ha de pasar:

- Negación: consiste en la no aceptación de la ruptura y la falsa esperanza de poder recuperar a la ex pareja. En esta fase intentamos hacer todo lo posible para volver con nuestro/a ex y, en ocasiones, llegamos a tener comportamientos que pueden agobiar o desesperar a la persona que ya no quiere continuar la relación.

- Ira: tras la negación, comienza la búsqueda de motivos o errores que justifiquen que la otra persona haya decidido romper. Los sentimientos comienzan a ser negativos cuando no conseguimos entender qué ha podido suceder. Es entonces cuando nos sentimos enrabietados/as, dolidos/as, abandonados/as...

- Negociación: en esta etapa suelen aparecer sentimientos de culpabilidad o declaraciones de amor. Aparece la enorme tentación de hablar con tu ex para que podáis solucionar las cosas o intentar que alguien consiga que tu ex pareja vuelva a ti. Nuestro cerebro trabaja en busca de soluciones para aliviar el dolor, sin darnos cuenta de que nos alejamos de la realidad por completo.

- Tristeza: la tristeza aparece cuando nuestros intentos por reconciliarnos con nuestra ex pareja son fallidos. Aparecen problemas de sueño, dejadez en actividades sociales, cambios de humor...

Uno de los sentimientos más comunes es la tristeza que afecta a nuestro sueño y humorUno de los sentimientos más comunes es la tristeza que afecta a nuestro sueño y humor

- Aceptación: esta etapa se caracteriza por la sensación de haber superado la situación dolorosa. Pueden aparecer aún sentimientos de tristeza, pero no tan intensos. Esta fase precede a la asimilación final de la ruptura y a la oportunidad de rehacer tu vida.

¿Cómo podemos superar el primer aniversario tras la ruptura?

Bueno, esto va a depender de varios factores, entre ellos están:

- El tiempo que ha pasado desde que la relación de pareja se rompió.

- El contacto que se mantenga después de la separación.

- La aceptación de la ruptura por parte de la persona que ha sido dejada.

- Los sentimientos que se han ido generando tras el final de la relación.

Las heridas se curan y sanan con el tiempo. Por ello, tiempo es lo primero que debemos darnos para asimilar todo lo que ha sucedido. Además, el tiempo que se necesita para superar el final de una relación varía en función de la persona. Tenemos que pasar por todas las fases anteriormente mencionadas para poder superar con éxito la ruptura amorosa.

El primer aniversario tras la ruptura o pérdida de la ex pareja puede ser uno de los momentos más dolorosos. Por ello, es importante prepararse para el momento.

No debemos dejarnos llevar por los recuerdos del pasado, hay que olvidar para no recaerNo debemos dejarnos llevar por los recuerdos del pasado, hay que olvidar para no recaer

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el aniversario tan solo es una fecha más, que ocupa 24 horas de nuestro tiempo. Sin embargo, es posible que sea tiempo suficiente para sumergirnos en recuerdos, momentos vividos, viajes, canciones, regalos, etc. Permitámonos sentirnos tristes.

La tristeza es una emoción primaria que nos ayuda a sobrellevar determinadas situaciones. Si lo que necesitamos en ese momento es desahogarnos con lágrimas, hagámoslo.

De nada nos vale reprimirnos y auto-engañarnos porque este mecanismo de defensa no es más que un parche que con el tiempo se debilita y no nos ayuda a asimilar la realidad.

Sin embargo, no tenemos porqué pasar por este momento en soledad. Quizás rodearnos de gente que nos quiere nos ayuda a vivir la situación de una manera más amena.

Debemos evadirnos para ocupar la mente en otros temasDebemos evadirnos para ocupar la mente en otros temas

Por otro lado, también puede ser recomendable hacer un plan que nos sirva para evadirnos durante todo el día. Un paseo por el campo o la montaña, un viaje con amigos o familia, una cena, una fiesta... algo que nos aporte momentos de alegría.

Consejos para superar el primer aniversario:

1. No estés pendiente del móvil ni de las redes sociales: en este momento seremos más vulnerables a realizar llamadas o escribir mensajes con el fin de aliviar el malestar que nos puede generar esta fecha. Huye de cualquier red de contacto con tu ex pareja.

2. Intenta evadirte: planear con antelación un compromiso puede servirnos para no tener excusas ni más remedio que salir de casa. Esto nos ayudará a no sumergirnos en una burbuja ni en un bucle de nostalgia y auto-compasión.

3. Diviértete: aprovecha para hacer alguna cosa que tengas pendiente y te haga ilusión.

4. Fuera dramatizaciones: no es el mejor momento para hacer de tu vida un calvario y pensar en lo mal que te va. Las personas optimistas consideran los cambios una oportunidad para reinventarse por dentro.

5. Busca apoyo: a veces, es bueno contar con la ayuda de personas que nos quieren de verdad. Si necesitas desahogarte busca alguien que esté dispuesto a escucharte y ayudarte a superar este día.

Contar con el apoyo de una persona especial para desahogarte en este díaContar con el apoyo de una persona especial para desahogarte en este día

Las personas tenemos total libertad para decidir qué debemos hacer para superar dificultades o momentos malos. Pero si aún no hemos asimilado la separación es recomendable que no pases el primer aniversario solo/a.

El dolor que un sólo recuerdo puede generarnos puede conducirnos a comportarnos mal con nuestra ex pareja o con nosotros/as mismos/as. Se tolerante y objetivo/a. No dejes que el pasado marqué tu presente. No permitas que un recuerdo te detenga en el camino y te paralice. Es momento de ser valiente y de mirar por uno/a mismo/a porque en nuestras manos está la oportunidad de volver a sonreir y a ser feliz.

Artículos recomendados

Comentarios