Menú
Cómo plantear la separación de bienes a tu pareja sin que se enfade
CÓMO PLANTEARLO

Cómo plantear la separación de bienes a tu pareja sin que se enfade

Si estás decidido o decidida a pedirle la separación de bienes a tu pareja pero no sabes cómo hacerlo sin que se enfade... No te preocupes, te lo contamos.

Según en la Comunidad Autónoma en la que contraigas matrimonio es posible que no tengas separación de bienes y que te hayas casado por ejemplo en régimen de gananciales. Esto dependerá de dónde te cases o de lo que decidas antes de firmar los papeles de matrimonio. Pero es posible, que un día te des cuenta de que te has casado en régimen de gananciales y que percates de que eso no es lo que quieres para tu vida.

En la separación de bienes los beneficios que ganes dentro del matrimonio serán tuyos y los de tu pareja suyos, si algún día os separáis la repartición de bienes dependerá de esto. Así mismo si tu pareja dentro del matrimonio tiene deudas, estas no irán detrás de ti para que las pagues porque será cosa de tu pareja y nada tendrá que ver contigo.

Es importante que tengas clara la decisiónEs importante que tengas clara la decisión

En cambio, si te casas en régimen de gananciales, todo lo que ganéis dentro del matrimonio será repartido a partes iguales en caso de divorcio aunque hayas ganado todo tú al 100%. Lo mismo ocurre si existen deudas... Si tu pareja tiene deudas aunque nada tenga que ver contigo, deberás hacerte cargo de ellas en caso de que tu pareja no pueda. Por lo que, si esto llega a sucederte, te verías en mitad de un gran problema sin ni siquiera haberte dado cuenta.

Por todo esto, es más que entendible que quieras una separación de bienes antes de casarte o hacerlo después de haberos casado (solo tendréis que ir a un despacho de abogados para realizar los trámites). Pero, ¿cómo se lo puede tomar tu pareja en caso que quieras hacerlo? Quizá tu pareja ni siquiera se lo haya planteado, pero es algo importante que se debe tener en cuenta para saber el futuro que os depara.

Cómo plantear la separación de bienes a tu pareja

Por lo pronto, tu pareja no debería enfadarse porque tú quieras tomar esta decisión, pero sí es verdad que es algo que debéis decidir entre los dos porque es vuestro futuro conjunto. Una vez que os casáis es para toda la vida, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir. Pero, ¿cómo se lo puedes plantear? Mirando la parte positiva de todo esto.

Cada uno podrá tener lo que gane sin miedo a perderloCada uno podrá tener lo que gane sin miedo a perderlo

Cada uno tiene lo suyo

Con la separación de bienes puedes decirle que no es malo, porque cada uno podrá tener lo que gane sin miedo a perderlo o a tener que compartirlo. Pero esto no quiere decir que no compartáis lo vuestro. Podéis tener una cuenta conjunta si queréis, pero en caso de problemas solo habrá que hacer números para saber cuánto corresponde a cada uno... ¡nada más que eso!

Si tu pareja no gana nada y depende económicamente de ti, es posible que por miedo no quiera la separación de bienes por si algún día se queda sin ti... Buscad una solución para que no tenga miedo a esto... Una convivencia conjunta es cosa de dos.

Asegúrale que la separación de bienes no implica que le dejes de quererAsegúrale que la separación de bienes no implica que le dejes de querer

No le dejas de querer por esto, ¡todo lo contrario!

Que quieras la separación de bienes no significa que le dejes de querer o que tengas en tu cabeza que en un futuro lo vas a dejar y que así 'blindas' lo que te pertenece, ¡para nada! Incluso la separación de bienes puede ser una herramienta para evitar problemas futuros que os lleven a los dos a la ruina juntos en caso de dar pasos financieros en falso. Cada uno podrá mirar por lo suyo y, así, no quedarán cabos sueltos. En caso de problemas, el otro no saldrá perjudicado para poder seguir hacia adelante juntos y además, en caso de divorcio será todo mucho más fácil a la hora se separar los bienes... ¡aunque esto no tiene por qué ocurrir!

Artículos recomendados

Comentarios