Menú
Cómo afrontar el divorcio de tus padres cuando eres adulto
Cómo afrontar el divorcio de tus padres cuando eres adulto
PADRES DIVORCIADOS

Cómo afrontar el divorcio de tus padres cuando eres adulto

¿Cómo afrontar el divorcio de tus padres durante la madurez de la mejor manera posible?

¿Cómo superar un divorcio cuando eres adulto?¿Cómo superar un divorcio cuando eres adulto?

Los divorcios son siempre un tema complicado tanto para la pareja como para los hijos, no importa la edad que tengamos. Sin embargo, es verdad que siendo niños o adultos podemos ver las cosas desde un punto de vista distinto y ser más o menos empáticos con nuestros progenitores.

Cómo reaccionar

A diferencia de los niños, los adultos aprendemos a controlar y redirigir nuestras emociones. Es por eso que, aunque el tema nos pille por sorpresa, debemos actuar del modo más positivo posible tanto para nuestros padres como para el bien de la familia. Si tenemos hermanos menores de edad es conveniente que demos ejemplo comportándonos del modo más correcto posible.

No obstante, a veces es difícil controlar las emociones y puede que nos dé por alzar la voz o ponernos sentimentales, porque nos sentimos engañados o confundidos. Si eso sucede, y como somos personas adultas, siempre podemos pedir disculpas posteriormente y alegar que nos sentíamos realmente sorprendidos por la situación.

En otros casos puede que te imagines que algo no va bien entre tus padres. Quizás están más distanciados o no se llevan tan bien como solían. Una buena opción es preguntarle a tu padre o a tu madre si todo marcha bien. Puede que quieran confiarte tus sentimientos o bien que no lo hagan para no preocuparte. No te sientas traicionado, lo están haciendo porque no quieren herirte.

Intenta no posicionarte de un lado ni del otro. Ambos son tus padres y te quieren en la misma medida, por lo tanto, si te lo cuentan juntos o por separados solo prueba de ser lo más empático posible para entenderlo tanto al uno como al otro, ya que pocos días antes formabais todos parte de la misma familia y aunque se separen aún lo seguiréis siendo. Como hijos debemos intentar ser lo más comprensibles que podamos, ya que durante toda nuestra vida nuestros padres han sido nuestro mayor apoyo y, ahora en la madurez, somos consciente de que el matrimonio no es fácil y que cada pareja es diferente.

A veces, lo mejor es separarse y hay que entenderlo A veces, lo mejor es separarse y hay que entenderlo

Cómo comportarse después del divorcio de tus padres

Quizás te sientas triste porque el que creías ser una pareja perfecta se ha roto. Sin embargo, no debes distanciarte de tu familia, ya que ésta no tiene porqué separarse. Si tus padres han firmado el divorcio de modo amistoso, seguramente os sigáis viendo todos en celebraciones familiares o fechas señaladas.

Por el contrario, si prefieren no volver a verse o coincidir lo menos posible, deberás aprender a repartir tu tiempo a partes iguales. Aunque te lleves mejor con uno que con el otro, al ser adulto aprenderás a disfrutar de la compañía de ambos de modos distintos y así los conocerás un poco mejor como individuos y no solamente como padres o un bloque unitario como es el matrimonio.

Intenta no crear barreras entre ninguno de ellos, porque seguramente ambos hayan sufrido durante todo el proceso de la ruptura. Debes comprender que para ellos seguramente no ha sido nada fácil romper su unión después de tantos años y que no quieren hacerte daño ni a ti ni a ninguno de tus hermanos.

Todos hemos tenido pareja o hemos vivido el matrimonio y sabemos que no es nada fácil. A veces funciona y otras no. Cuando se rompe una pareja es un momento muy duro y nuestros padres estarán pasando un momento muy duro y no les será nada fácil reconocer que su matrimonio no ha funcionado. Esto puede ser muy frustrante, así que debemos ser comprensivos y serles un gran punto de apoyo.

Como adultos tenemos que entender a nuestros padres Como adultos tenemos que entender a nuestros padres

Será tu tarea como persona adulta tratar con aquellos miembros de la familia que se sientan más emocionales al respecto, haciéndoles entender que vuestros padres están haciendo lo mejor para ellos y que no debemos interceder en su felicidad. Que se separen no significa que no podamos disfrutar de ambos por separado y, quizás, algún día consiguen llevarse mejor y encontrarse en la misma habitación para celebrar una fecha señalada en conjunto.

Por eso, como adultos es nuestro momento de apoyar a nuestros padres y ayudarles a superar este duro trance para que puedan retomar su vida y encontrar de nuevo la felicidad. Como hijos les debemos todo y aunque su matrimonio no haya funcionado y eso nos apene mucho, siempre estaremos juntos de un modo u otro.

Artículos recomendados

13 Comentarios

niquita

17/08/2016 19:58

Hola buenas Tardes soy una joven de 24 años soy la mayor de 2 hermanas. Bueno mis padres se separaron hace ya un tiempo pero mi mamá hace un año trato de intentarlo regresando pero las cosas no se dieron así que se fue ella de nuevo pero se fue con la alegría de mi hogar mi hermana mas chiquita que es mi cariño y mi flor siempre la he cuidado como hija y por eso me encariñe tanto con ella. Que de verdad no se que hacer.

3 28

Responder

Abmg

17/06/2016 11:27

Hola buenos días soy una chica de 23 años y hace un mes me enteré que mi padre hablaba por watshapp con una mujer (la cual es casada) mi madre le descubrió y ahora se han dado un tiempo para saber qué decisión toman ambos si seguir juntos o separados. Yo. Soy muy de papa en el sentido que ambos somos muy cariñosos pero amo también con locura a mi madre y me llevo todo el día llorando porque para mí mis padres son lo más que he tenido e. Mi vida gracias a ellos pude conseguir una familia al yo ser adoptada junto a mi hermano por favor aconsejarme lo estamos pasando fatal todos

12 47

Responder

samantha

05/06/2016 13:16

Hola, mis padres se divorciaron hace seis meses. mi papa se fue a una casa que se compro, y el primer dia que llegue estaba alli una mujer que a veces habia visto con el. mis sospechas eran que estaban juntos, despues de estos seis meses se ha confirmado, pues ahora comienzan a ir por la calle agarraditos de la mano y besandose. para mi es muy duro, pues porque he tenido desencuentros con esta mujer y mi papa siempre se puzo de parte de ella. por ejemplo: la casa es de mi papa, yo tengo alergia a los perros, pues me enfermo mucho, me ahogo, y ella llevo un perro en la casa. yo me queje, pues si hay un perro no puedo ir, le dije que sentia como que me prohibia ir a su casa y me dijo que nadie me lo impedia que yo podia ir cuando quisiera, que era mi problema si me enfermara. yo me quede alucinando, es la casa de mi papa y ella manda traer un perro que a mi me enferma y el le da la razon a ella. tambien le dijo que si iba a celebrar el dia del padre conmigo ella se iba, mi padre ese dia fue el unico que le encaro, pero solo le dejo estar conmigo 2 horas (exactas, cuando pasaron las 2 horas se fue). al dia siguiente una vecina de mi papa me dijo que cuando llego le empezo a gritar y a decir cosas feas porque pese a lo que ella le dijo, se fue a celebrar el dia del padre conmigo. el dia que me entere de esto, estaban en un parque y fui a pedirle explicaciones a ella de porque de ese comportamiento, y empezo a insultarme, y mi papa alli callado. no se porque deja que sea irrespetuosa conmigo, me duele, se lo digo y a el le da igual sigue con esa mujer. he de decir que ella tiene dos hijos y ninguno vive ni cerca de ella, se fueron lejos... no se porque sera. saben porque un hombre prefiere a una nueva "esposa" a su hijita a la que siempre cuido con mimo? me dicen que esto es un tiempo, es cierto? alguien ha vivido esto? no entiendo nada. por favor, ayudenme. Dios los bendiga

7 41

Responder

Karen

23/09/2017 15:28 (hace 18 horas)

Te dire algo sincero aveces los papás se segan por el amor por algun tiempo, pero despues descubren que eso no es para siempre OK. y un hijo si ,siempre va a estar alli, el tiempo me ha echo reflexionar un poco y eh aprendido que hay que dejar a los padres que Hagan lo que quieran muy cierto que hijos solamente son unicos que el dia de mañana en realidad somos los que veremos por ellos al final, pienso que no debes tomar resentimientos y debes perdonar , porque recuerda un hijo es un hijo y siempre va estar en las buenas y en las malas y aun en las peores y la pareja al ver eso aveces prefieren irse asi es la Vida... Suerte! Saludos !

0 0

Responder

Maikel

06/04/2016 12:26

Yo lo que no entiendo es la actitud de mi padre. El ha sido infiel a mi madre durante años, pero dicen haberlo dejado de manera "amistosa" y solo se pone a la defensiva con mi madre y, para consecuencia, como ella deja de hacer su parte de las tareas, se enfada(no hay maltrato ni nada, pero tiene una actitud infantil incomprensible). Lo que menos entiendo es porque un anónimo, me "advierte" por una cuenta falsa de Facebook que mi padre sigue siendo infiel a mi madre, cuando eso ya lo sabía solo mediante deducciones. ¿Que pretende esa persona? Porque vengaa decirselo a un chaval de 21 años no tiene ninguna lógica. ROmper "el núcleo" familiar?

0 19

Responder

omar

02/04/2016 07:25

Esto es parte para los papas ... y tanto para mi y mi vida ?? Quien nos entiendo... coml lidiar con las dos familias?... como saber darle el lugar a cada uno d los dos?

13 3

Responder

karla c.

16/03/2016 02:30

En mi caso mis padres no han decidido separarse siempre se amenaza n pero nunca lo han hecho aqui la cuestión es las infidelidades de ambos y lo que no entiendo es porque no lo hacen se pelean se gritan y aveces tenemos buenos momentos pero mas que nada esta la cuestión de mi hermana de 4 años mi hermana mayor y yo ya somos legales pero ella no y la verdad yo no quiero que ella viva lo que mi hermana y yo vivimos y x mas que le s digo no escuchan ya hoy se pelearon enfrente de mi hermana y les dije que no lo hicieran y me ignoraton yo solo espero que ellos se den cuenta que lo mejor es que se divorcien porque ya no es sano la manera en que se tratan u.u

13 2

Responder

José Ángel

13/03/2016 14:04

Esfuerzate y se valiente es duro lo que tus padres están haciendo pero tu debes ser la más fuerte demostrar que tu puedes sólo ten fuerzas y si he adelante muchos pasamos por esas cosas pero sin embargo podemos afrontar lo que muchos no han podido ahora es tu momento de brotar y ser única demostrando a tus padres que eso no te afecta este mensaje es para todos espero les ayude y ya saben deben ser lo más valientes posible

1 1

Responder

sabrina yepez

18/02/2016 07:11

nesecito urgentemente que alguien me ayude yo solo soy una niña de 12 años m acabo de enterar que mi padre engañaba a mi madre con una estupida zora bqrqtq que se consiguio por la alle pedonen la groseria pero no hay otra palabra ,yo solia ser una persona de autoestima sumamente elevado el cual haora esta por el suelo por que cuando escuche que mi padre desia que ya estaba arto de nosotros me dolio muho siento que de alguna manera fue mi culpa que se separan pero lo peor fue cuando cacheteo a mi mama eso fue la gota que colmo el vaso lo odio lo odio con todo mi ser en realidad no era mi papa era mi padrastro por que yo ya e vivido esto pero no entendia por que fue cuando yo tenia solo 1 año ,luego el llego a mivida y yo lo considraba mi padre lo queria teniamos una relacion mucho mejor que algunos padres con sus hijos reales pero en cuanto supe lo que hiso toda relacion que llegue a tenr con el se rompio y no pienso volvrla a hacer con otra persona ;nesecito ayuda por que tngo 2 hermanos pequeños y no se que hacer trato de ser fuerte por ellos pero es dificil reprimiendo mis sentimientos solo etoy haciendole mal a mis faultades mentales nesesito que alguien me ayude por favor¡¡¡¡¡¡¡

15 19

Responder

Antonella Rosanna

07/01/2016 01:52

Mi padre tb ha decidido divorciarse. Nunca han tenido un matrimonio perfecto, pero se llevaban. Un tipa, por no decirle otra cosa, se metio en medio, y le fue metiendo la idea en la cabeza a mi padre hasta q lo a hecho. lo más grave para mi, es cuando mi padre ya se busco una casa de alquiler y el primer dia q fui a ver la casa. ella estaba alli. el no queria darme al principio ni la direccion de la casa, me dijo que nos veriamos por la calle o en algun restaurant. yo alucinaba.tampoco queria darme la llave. los dos ocultan su relacion, pero vivimos en un pueblo pequeño y de todo es sabido q son pareja. lo q llevo peor de todo, es el engaño de el hacia mi, porque no me dijo q esa tipa estaria en casa, la traicion de no quererme decir q casa habia alquilado, el no darme llave. me he peleado mucho con el por todo esto y el me ha dicho cosas muy feas, hasta q llego un punto q le dije q estaba mejor sin saber de el porque me estaba afectando a mi salud mental. hay parecio q reacciono, pero bueno, lo q tenemos es una relacion un poco mas relajada y justa. porque para el no soy ninguna prioridad. prefiere estar todo el tiempo con la tipa q conmigo, incluso me obliga a ir con ella cuando qdamos xq se presenta con ella solo q yo a los pocos minutos me voy. lo q me faltaba q el pueblo siga hablando q voy con ellos. en fin, tambien me da pena mi padre, porque el me dijo q queria libertad, q siempre la ha tenido porque siempre ha hecho lo q queria y aora lo veo muy manipulado, dice lo q la tipa le dice q tiene q decir, se viste como ella le dice, no le deja salir de senderismo con su grupo de amigos como hacia antes, y creo q le tiene puestas unas horas para verme. desde q se fue, solo e qdado con el un dia para pasear una mañana y le llamo como 4 veces, cuando nos despediamos, como pasamos una buena mañana, le iba a invitar a tomar algo, pero le llamo ella insistiendole q tenia q ir a comer, q ella no puede comer sola, q yo me fuera con mi madre. lo q peor llevo esq para mi, un hijo es una prioridad y tenia q haberle dicho q comiera ella si tenia ambre y q el despues llegaria. yo se que tengo 29 años, pero la relacion q teniamos era muy estrecha y desde q esta ella es muy distante y con las palabras contadas. si alguien se ha visto en esta situacion, que me cuente por favor como lo hizo para sobreyevarlo. un saludo

19 0

Responder

José Ángel

13/03/2016 14:11

Bien saben que el amor es de Dios la verdad tu padre esta viviendo un mundo de fantasía en ese tienes que alejarte un poco de tu padre por que el te está haciendo daño sólo darle tiempo el te quiere pero no entiende lo que significa el querer o el amar de ves dar tiempo al tiempo y te aconsejaría que fueras a una Iglesia y pidas ayuda espiritual Dios estará contigo sólo tienes qe pedirlo por medio de oración bendiciones cuidate

3 1

Responder

rossy gonzalez

06/02/2015 18:27

hola. veran yo estoy pasando por una situacion asi mis padres no hace mucho que se separaron y me siento terrible. Yo soy una adolescente de 21 años y la verdad me afecta mucho esta situacion y no se que hacer... Y mi padre no se encuentra del tdo bien en sus facultades mentales y el no quiere recibir ayuda. Entoces yo quisiera saber ¿Que puedo hacer yo en este caso??.... Si alguien me brindara esa informacion me serviria de gran ayuda....

1 108

Responder

José angel

13/03/2016 14:13

Yo se que tu estas pasando lo único que te aconsejo es que pidas ayuda espiritual la ayuda de Dios por medio de la oración puedes ir a una Iglesia Cristiana y hablar con el pastor de aquella Iglesia y el sabrá como darte el apoyo para que tu afrontes lo que muchos están pasando y an pasado

4 7

Responder