Menú
7 Claves para tener un matrimonio exitoso y largo
CLAVES DEL MATRIMONIO

7 Claves para tener un matrimonio exitoso y largo

Para tener un matrimonio largo y exitoso debes tener en cuenta una serie de ideas que harán que disfrutes más de tu pareja.

Las relaciones de pareja se suelen consolidar en matrimonios. Cuando una pareja se casa es porque deciden estar juntos toda la vida y disfrutar de una vida en pareja donde la felicidad reine entre ellos dos. Es un bonito sueño y todas las parejas del mundo que deciden casarse y ser un matrimonio les gustaría tener una vida larga y llena de felicidad en la pareja.

La realidad es que para que un matrimonio sea largo y exitoso se necesita mucho amor para conseguirlo, puesto que no es para nada, sencillo de conseguir. Las relaciones humanas son complicadas por sí solas y cuando añades mucho tiempo en una relación de pareja, si no se trabaja para conseguir que la relación prospere puede acabar enfriándose y que finalmente se rompa.

Por todo esto, es buena idea que si estás enamorado/a de tu pareja y quieres que sea así para siempre, tengas en cuenta algunas claves para que vuestro matrimonio sea largo y exitoso, pero sobre todo, para que ambos seáis felices uno al lado del otro.

En todo matrimonio hay que pasar por momentos durosEn todo matrimonio hay que pasar por momentos duros

1 No pongas a tu matrimonio en un pedestal

Cada matrimonio lucha con sus diferencias y eso es lo más normal del mundo. Nunca pongas a tu pareja ni a vuestra relación en un pedestal porque si algún día deja de ser 'perfecta' -y lo hará- te sentirás demasiado/a frustrado/a para soportarlo. Un matrimonio feliz no tiene que ser un matrimonio perfecto, es necesario aceptar los defectos y las debilidades de uno mismo y de la pareja.

2 No esperes a que tu pareja cambie después del matrimonio

Si te casas con una persona en principio es porque te gusta cómo es y te sientes bien a su lado, porque en caso contrario, ¿para qué te ibas a casar con una persona y a comprometerte a pasar el resto de tu vida con ella? No esperes a que tu pareja cambie su forma de ser o pensar por amor, porque no sucederá. Si le amas, debes amarle cómo es, y si no te gusta... simplemente no es una persona para ti.

3 La amistad es tan importante como el amor

Si no hay amistad entre dos personas no puede haber amor verdadero. El máximo secreto para un matrimonio exitoso y feliz es sin duda que la persona que esté a tu lado también sea tu mejor amigo. Una frase común de las personas cuyos matrimonios no tuvieron éxito es la siguiente: 'Fuimos buenos en el amor, pero nunca aprendimos a ser amigos'.

Es importante que además de ser tu pareja sea tu mejor amigo/aEs importante que además de ser tu pareja sea tu mejor amigo/a

Es hora de dejar el pensamiento de que los amigos y los cónyuges están en dos categorías sociales diferentes. La amistad será lo que necesita un matrimonio para prosperar junto con el amor.

Por lo general, las personas esperan estar con amigos porque nos gusta su compañía, nos relajamos estando a su lado, compartimos intereses comunes y se habla de forma abierta y espontánea. Pero en ocasiones, hay personas que se encuentran conviviendo en matrimonio con una persona con la que no se puede hablar fácilmente... cuando esto ocurre el matrimonio tendrá fecha de caducidad, porque no hay amistad en el amor.

4 Aprender a vivir con las diferencias

Tu pareja no es igual que tú porque sois dos personas diferentes y eso es lo que os hace especiales, por eso, es muy importante que aprendáis a vivir con las diferencias. Quizá para tu pareja hayan cosas importantes que para ti no lo son, pero deberás respetarlo por el respeto que le tienes a tu pareja.

Es necesario que no te centres en lo diferentes que sois o en las cosas que os empiezan a separar, sino que para que vuestro matrimonio funcione es necesario que penséis en las cosas que tenéis en común. El respeto es fundamental, pero si necesitas 'aguantar' demasiadas cosas de tu pareja que no te gustan o que no van contigo es porque quizá seáis demasiado incompatibles como para poder llevar una vida juntos en armonía.

5 Fidelidad emocional y sexual

La fidelidad es fundamental para que un matrimonio sea exitoso y feliz. En ocasiones las relaciones abiertas o basadas en el poliamor están bien para una etapa de la vida, pero a la larga puede que no funcionen bien, las personas queremos atención plena para poder disfrutar de un matrimonio exitoso.

La fidelidad sexual es algo que tienes que respetar en cada momento y cada díaLa fidelidad sexual es algo que tienes que respetar en cada momento y cada día

La fidelidad sexual en el matrimonio incluye algo más que el cuerpo, incluye la vista, la mente, el corazón e incluso el alma. Cuando dedicamos nuestra mente a fantasías sexuales con otra persona estamos faltando al respeto a nuestra pareja y estás sacrificando la fidelidad sexual a tu pareja. Cuando ofreces momentos de intimidad emocional a otra persona, estarás faltando al respeto a tu pareja y sacrificando la fidelidad sexual. Es necesario que protejas tu fidelidad sexual diaria y que te dediques por completo a tu pareja. La fidelidad sexual requiere autodisciplina y ser consciente de las consecuencias.

6 Ser pacientes y cultivar el perdón

Porque nadie es perfecto, siempre será necesario tener paciencia y cultivar el perdón en una relación de matrimonio. Las parejas de un matrimonio feliz siempre tendrán paciencia sin límites y sabrán perdonar a la pareja. Es necesario admitir de forma humilde los propios errores y sobre todo, no esperar la perfección de la pareja.

Es muy importante no traer los errores del pasado para herir a la pareja, no tener resentimientos es la mejor forma de avanzar. Si algo duele, hay que hablarlo en el momento y no guardarlo para sacarlo más adelante. Es necesario reparar el daño y no buscar la venganza. La honestidad, la buena comunicación y la confianza también son claves.

7 Invertir tiempo

Las relaciones no funcionan sin inversión de tiempo. Cualquier relación de éxito en un matrimonio requiere tiempo intencional y de calidad en la pareja. El tiempo de calidad rara vez ocurre cuando la cantidad de tiempo está ausente.

La relación con tu pareja debe tener tiempo de calidad, íntimo y también profundo. Por lo tanto, necesitarás dedicarle más tiempo a tu pareja que cualquier otra relación. Si es posible necesitas reservar tiempo cada día para estar con tu pareja, y si tenéis una noche especial durante la semana, también sería maravilloso.

Artículos recomendados

Comentarios