Menú
Cómo ayudar a una mujer maltratada por su pareja
SOBREPONERSE AL MALTRATO

Cómo ayudar a una mujer maltratada por su pareja

Identificar a una mujer maltratada es el primer paso. Ayudarla, es el paso crucial para conseguir su recuperación.

Cuando una mujer está en una relación marcada por el poder, la violencia y el control de una pareja o un marido, parecerá que ella está totalmente comprometida con la relación. Cuando habla de su pareja posiblemente estará buscando los aspectos positivos y ocultará cualquier evidencia de que ha sido objeto de abusos o maltrato físico o psicológico.

La mujer maltrata está rodeada de anulaciónLa mujer maltrata está rodeada de anulación

En ocasiones, una mujer maltratada justifica el comportamiento y la violencia de su marido o pareja diciendo que está estresado por el trabajo, que tuvo una infancia difícil o que quizá, así sean los hombres "normales". En la actualidad, aún existen pensamientos tradicionales que ponen énfasis en que una mujer tiene que comprometerse en la relación de su pareja y que sólo así la pareja podrá funcionar. Pero la realidad es que una pareja es cosa de dos personas.

Una mujer no tiene que entregarse a las peticiones o a las demandas de la pareja, no tiene que ser una mujer co-dependiente para que la relación funcione, se trata de que una mujer se dé cuenta de que nadie puede denigrarla en ningún aspecto. Una mujer maltratada puede pasar años intentando complacer a la pareja o intentando "mejorarse" según las exigencias de su marido o pareja esperando de esa manera ganarse su aceptación o su aprobación (en un intento desesperado de reducir su ira o las críticas negativas hacia su persona). Las mujeres maltratadas pueden dejar de pelear porque piensan que ya no vale la pena.

Los daños físicos y psíquicos tiene el mismo pesoLos daños físicos y psíquicos tiene el mismo peso

Tu ayuda puede marcar la diferencia hacia esta violencia

Tu ayuda puede marcar la diferencia para una mujer que está siendo maltratada por su pareja o por su marido. La respuesta que le ofrezcas a su situación será realmente importante para ella. De esta manera se podrá sentir apoyada y alentada para poder estar más fuerte y ser capaz de tomar decisiones. Si ella se siente juzgada o criticada tendrá miedo de decirle a nadie el abuso y el maltrato que está viviendo, pensará que esta violencia es normal.

El abuso en las relaciones es demasiado común y lo más habitual es que se dé por los hombres hacia las mujeres. Aunque también hay casos donde son las mujeres las que maltratan a los hombres, hombres a hombres en pareja o mujeres a mujeres también en pareja, sea cual sea el contexto, ninguna persona merece ser maltratada o abusada por otra y necesitará el apoyo y el aliento de las personas que tiene en su entorno cercano.

La soledad y falta de libertad dominan los pensamientos de la mujer maltratadaLa soledad y falta de libertad dominan los pensamientos de la mujer maltratada

Qué es el abuso o maltrato

Para poder ayudar a una mujer o persona que está sufriendo abuso lo primero que debes tener en cuenta es poder diferenciar qué es un abuso o un maltrato. En una relación de pareja siempre se tienen argumentos diferenciados o desacuerdos, pero en una pareja debe haber siempre respeto e igualdad. Las parejas deben sentirse libres de poder expresar sus opiniones y de tomar sus propias decisiones para ellos mismos, como por ejemplo decir no a cualquier situación.

Pero en el caso de las parejas donde las personas sufren abuso o maltrato eso no es así. En una relación donde existe el abuso y el maltrato, el maltratador o abusador busca dominar al otro a través del daño físico, las críticas, las demandas, las amenazas o la presión sexual. Para la víctima, y en muchos casos también para los hijos, este comportamiento puede ser muy peligroso, además de que viven una vida llena de terror, confusión y miedo.

El maltrato psicológico o emocional puede ser tan perjudicial como el maltrato físico. El maltrato en una relación nunca debe ser aceptado, independientemente de las circunstancias, nunca (¡nunca!) un abuso o maltrato es culpa de la víctima. El maltrato no es causado por el alcohol o por el estrés o por el comportamiento de la víctima. El maltrato ocurre porque el maltratador quiere controlar y manipular a otra persona a toda costa. Daños físicos, sexuales, psíquicos, emocionales, amenazas... todo esto es delito y deben ser notificados a la policía.

Miedo, ansiedad y humillación como palabras clave para describir esta situaciónMiedo, ansiedad y humillación como palabras clave para describir esta situación

Cómo reconocer al abuso o maltrato

No es fácil reconocer que una persona está sufriendo maltrato y menos cuando la víctima no quiere reconocer lo que sucede, pero algunas señales que pueden alertar pueden ser:

- La víctima parece tener miedo de su pareja y siente ansiedad por complacerle.

- Si la víctima ha dejado de ver a amigos y familiares y rara vez puede hablar por teléfono si la pareja está en la misma estancia.

- Justifica el mal comportamiento de la pareja.

- Su pareja a menudo le crítica o le humilla delante de otras personas.

- La víctima habla sobre los celos, el mal carácter o la personalidad posesiva que tiene.

- La víctima tiene lesiones físicas y los hijos tiene miedo.

La incapacidad para asumirlo alarga el sufrimiento y acorta la vida de las maltratadasLa incapacidad para asumirlo alarga el sufrimiento y acorta la vida de las maltratadas

Qué hacer para poder ayudar a una persona maltratada por su pareja

Habla con la víctima e intenta que se abra, es posible que lo tengas que intentar varias veces hasta que se sienta capaz de hacerlo, puedes decirle que estás preocupado/a por ella, pero no le juzgues a ella ni a su pareja. Escucha y cree todo lo que tiene que decirte. Permite que sea ella quién tome la decisión de separarse o alejarse de su maltratador, hay estudios que muestran que las mujeres maltratadas están en mayor riesgo y peligro cuando se van a separar o inmediatamente después por la ira del maltratador.

Una mujer maltratada necesitará mucha fuerza y valor, se enfrentará a grandes obstáculos como el lugar a dónde ir, cómo conseguirá dinero o a dónde puede acudir para pedir ayuda. Es necesario centrarse en ser un gran apoyo y que ella construya su confianza. Reconoce sus fortalezas y recuérdale que está en una situación difícil y estresante, pero que no está sola. No le obligues a hacer nada a lo que no esté preparada.

La seguridad de la víctima y de sus hijos es lo primordial así que explícale cómo puede mantenerse a salvo. Puedes acordar una palabra o código para que de este modo sepas que está en peligro y podáis actuar en consecuencia. Buscad información sobre los servicios que hay en vuestra localidad hacia las mujeres maltratadas. Existe un número gratuito en España para que las víctimas de maltrato o familiares llamen en cuanto lo necesiten y que de este modo encuentren asesoramiento profesional gratuito de forma inmediata: 016. Es confidencial y gratuito. Si vives en otro país averigua si existe este servicio.

Artículos recomendados

Comentarios