Menú
¿Tengo un problema de celos?
¿Tengo un problema de celos?
OBSESIÓN

¿Tengo un problema de celos?

Te proponemos un sencillo test que permitirá que evalúes si tus celos son algo normal o rozan una patología que debe ser tratada por un especialista.

Los celos patológicos son una alteración psicológica que debe ser tratada por un especialistaLos celos patológicos son una alteración psicológica que debe ser tratada por un especialista

Todos en nuestra vida hemos sentido celos alguna vez. Con los hermanos, con los compañeros de clase, con algún amigo que destacaba más que nosotros y, cómo no, con nuestra pareja. Sentir celos es una emoción normal y relativamente habitual, pero hasta un límite. Si se sobrepasa, puede dar lugar a que se tenga un problema de celos patológicos, debido a una alteración psicológica de la persona, que distorsiona la realidad y que evita que ésta controle sus pensamientos adecuadamente influyendo negativamente en su relación de pareja o profesional.

Celos en pareja

Vamos a proponerte una serie de preguntas para que de forma sencilla puedas ver si tus celos son normales o tienen a ser patológicos.

Cuanto más se alejen tus celos de tu propio control personal, siéndote imposible (o casi) evitar ciertos comportamientos (espiar a tu pareja, revisar su ropa, vigilar sus movimientos, su móvil, su correo, sus salidas...) o continuamente estés pensando en que tu pareja te es infiel a pesar de la inexistencia de pruebas, y estas situaciones supongan motivo de conflictos entre ambos, es posible que nos encontremos ante celos patológicos.

Los celos, el mayor enemigo de la parejaLos celos, el mayor enemigo de la pareja
Contesta a estas preguntas con sinceridad:

1. ¿Puedes controlar tus pensamientos sobre si tu pareja te es infiel? Sí / No

2. ¿Puedes eliminar tus pensamientos acerca de una posible relación de tu pareja con otra persona? Sí / No

3. ¿Tienes comportamientos que buscan comprobar la infidelidad de tu pareja? Sí / No

4. ¿Alguna vez has encontrado alguna prueba objetiva de que tu pareja te es infiel? Sí / No

5. ¿Se han alterado otras facetas de tu vida (trabajo, familia, amigos...) como consecuencia de tu comportamiento acerca de la posible infidelidad de tu pareja (escenas de celos en público, faltas en el trabajo, comentarios inadecuados, revelación de secretos de pareja a terceros...)? Sí / No

Respuestas de una persona que no sufre celos patológicos: 1. Si., 2. Sí, 3. No, 4. No., 5. No.

Es habitual asistir a terapia conductual, para detectar los pensamientos inadecuados
Si has contestado que 'No' a las preguntas 1, 2 y 4 y que 'Sí' a las preguntas 3 y 5, entonces tus pensamientos están empezando a tomar el control de tu comportamiento, y estás distorsionando la realidad. Seguramente todo esté en tu mente, y estás sufriendo (y haciendo sufrir a tu pareja) de forma gratuita e innecesaria. Si no puedes dominar la situación, deberías buscar ayuda profesional psicológica, y mejorar la comunicación con tu pareja.

Como en muchas alteraciones psicológicas, en los celos patológicos existen diferentes tipos de gravedad y puede darse en forma de actitud errónea, de conducta, en pensamientos irracionales, de forma agresiva, etc., no teniendo por qué aparecer todas las formas en cada persona.

Existe solución a los celos patológicos

La solución al problema irá encaminada según el perfil que la persona afectada presente, por eso es muy importante que un profesional estudie cada caso en particular, analizando las situaciones que más problemas generan en la persona y su grado de malestar, así como las repercusiones negativas que se derivaron de los celos. Es habitual asistir a terapia conductual, para detectar los pensamientos inadecuados, la causa del problema y buscar una solución efectiva.

Artículos recomendados

1 Comentario

Marlucia

23/07/2016 05:33

Hola, soy de colombia. Quiero informarle de todo lo que hay es un lanzador de hechizos que es genuino y real.I realmente nunca creyó en cualquiera de estas cosas, pero cuando me estaba perdiendo Jackson, que necesitaba ayuda y donde acudir mal. He encontrado consultor Akwukespiritualtemple@gmail.com y pedí un hechizo de amor. Varios días después, sonó el teléfono. Jackson era el mismo de nuevo y quería volver a mí! No sólo volver, el lanzador de hechizos le abrió a lo mucho que quería y lo necesitaba. Hechizos no está lavando el cerebro, pero abrió los ojos a lo mucho que tenemos para compartir juntos. Recomiendo cualquier persona que está en mi antigua situación de probarlo. Le traerá una maravillosa sorpresas, así como su amante de nuevo a usted. La forma en que las cosas estaban destinados a ser. ", Puede ponerse en contacto con el hechizo lanzador situ Akwukespiritualtemple@gmail.com que es muy bonito y grande.

0 0

Responder