Menú
Qué es la renovación de los votos matrimoniales y cómo hacerlo
Qué es la renovación de los votos matrimoniales y cómo hacerlo
RENOVACIÓN DE VOTOS

Qué es la renovación de los votos matrimoniales y cómo hacerlo

Muchos matrimonios deciden renovar sus votos como muestra de que su amor sigue siendo tan puro como el primer día. ¿Seréis los siguientes?

Seguramente en más de una ocasión hayas oído hablar de la ceremonia de renovación de los votos matrimoniales. Esta la han realizado personajes famosos, pero también más personas de tu entorno de las que te imaginarías. Aunque no es muy común en nuestros días, todavía existen muchas personas que después de años de estar casados quieren renovar sus votos matrimoniales.

Tras años de matrimonio, muchas parejas deciden renovar sus votosTras años de matrimonio, muchas parejas deciden renovar sus votos

Descubre qué es entonces la renovación de los votos matrimoniales y cómo puedes hacerlo si te atrae la idea de volver a revivir el momento de vuestro enlace matrimonial con tu pareja, de modo que podáis reafirmar esos votos de amor, fidelidad y respeto que os hicisteis en su día. Pero también de demostrar que habéis sabido ser fieles a vuestro compromiso y que queréis seguir haciéndolo en el futuro.

Qué es la renovación de los votos matrimoniales

Esta es una ceremonia que puede ser o no religiosa durante la cual se renuevan los votos que os hicisteis con vuestra pareja en el momento del matrimonio. Algunas de las parejas que renuevan sus votos lo hacen coincidir con un momento especial de la relación, ya bien sea el aniversario de boda, un viaje especial (como a tierras sagradas, donde mucha gente decide renovar sus votos como acto de fe y de amor) o bien un instante que quieran recordar juntos de su vida para reafirmar el amor de ambos, aunque no coincida con ningún viaje o aniversario.

Así pues, durante esta ceremonia el matrimonio puede reafirmar sus votos delante de la iglesia para consolidar el compromiso que se hicieron en su día. Es una ceremonia similar a la de la boda que se celebró en su día, pero bastante más corta, ya que lo único que deben hacer es reafirmar esos votos de fidelidad, respeto y amor que se hicieron para que sigan estando vigentes y puedan seguir actuando de este modo de cara al futuro.

Se trata de una ceremonia similar a la que tuvo lugar en su díaSe trata de una ceremonia similar a la que tuvo lugar en su día

Al ser una ceremonia parecida a la del matrimonio serán muchas las cosas que tendrán en común con esta experiencia, por lo que también deberán intercambiar los anillos como muestra de confirmación de esta ceremonia, como lo hicieron entonces. Sin embargo, el hecho de renovar los votos permite a la pareja escoger si quieren utilizar los mismos anillos que entonces o si quieren comprar unos nuevos con tal de reafirmar este amor con una muestra material distinta.

Así pues, podrás escoger si quieres renovar tus votos matrimoniales con tu pareja independientemente de cuál sea el motivo para ello. No obstante, si quieres una fecha que sea más fácil de recordar lo mejor será que coincida con un aniversario de boda, ya bien sean las bodas de plata, oro o de platino, pero si os apetece hacerlo coincidir con un viaje especial o, simplemente, estáis tan enamorados que queréis repetir vuestra boda, entonces la ceremonia de la renovación de los votos matrimoniales será perfecta para vosotros.

Cómo puedo renovar mis votos matrimoniales

Como es una celebración religiosa lo primero que deberás hacer será ir a la iglesia a hablar con sus representantes con tal de saber cómo podéis realizar esta ceremonia. Allí podrán deciros cuáles son los pasos que debéis seguir para renovar vuestros votos, al igual que lo hicieron en el momento de preparar y realizar vuestra boda en su día. No tiene por qué ser la misma iglesia que en la que os casasteis, pero recuerda que probablemente os pidan los papeles de matrimonio con tal de poder renovar correctamente estos votos de manera formal.

Lo primero que tienes que hacer es hablar con los representantes de la iglesiaLo primero que tienes que hacer es hablar con los representantes de la iglesia

Al igual que en la boda original, durante la renovación de los votos podréis realizar una comida o una cena en la que invitar a la gente que queráis que acuda a dicho acto y celebrarlo después. Sin embargo, al ser una renovación de los votos, podéis hacerla solos con los testigos, sin tener que hacer la gran fiesta que hicisteis en su día. Así pues, dependerá solamente de vosotros la magnitud que queráis que tenga el evento.

En el caso de que queráis renovar vuestros votos matrimoniales durante un viaje, lo mejor será que lo planeéis todo antemano. Averiguad cómo podéis hacerlo, en qué lugar y qué documentación necesitáis. Además, deberéis pensar en los anillos, si los queréis nuevos o si vais a usar los que ya tenéis, y el vestuario para esta boda, puesto que podéis vestiros de novios de nuevo (de blanco ella, por ejemplo) o si queréis lucir otros modelos al ser una renovación.

La magnitud de la celebración del compromiso dependerá solamente de vosotros, ya que será vuestro día y deberéis decidir si queréis compartir este compromiso de amor con las personas que más queréis, con una gran cantidad de invitados o, simplemente, con la menor compañía con tal de disfrutar de vuestros votos y de vuestro amor como pareja y como habéis conseguido hacer hasta el momento.

Te puede interesar

Comentarios