Menú
Padre soltero: ventajas e incovenientes de criar a tus hijos sin pareja
DERECHO A ELEGIR

Padre soltero: ventajas e incovenientes de criar a tus hijos sin pareja

Aunque en España es difícil ser padre soltero, no te desanimes. Aquí te dejamos algunos consejos y opciones para que lo consideres seriamente.

No solo las mujeres están interesadas en tener una familia, lejos de lo que se pueda pensar, el hombre también está interesado en la paternidad , solo que en su caso es más difícil conseguirlo que siendo mujer. En este artículo te explicamos qué opciones a día de hoy hay en España si quieres ser padre soltero.

1 Viudo, divorciado o separado

Los padres solteros más comunes son aquellos que formaron previamente una familia con una mujer pero que por circunstancias de la vida ya no viven juntos. Cuando esto ocurre (salvo en el caso de la viudedad) el padre puede luchar por la custodia exclusiva o compartida de los hijos. El juez se encarga de valorar quién será la mejor opción para la custodia de los hijos. Clásicamente tenía preferencias la madre pero actualmente ya no es así. Además, los hijos dependiendo de su edad y madurez también pueden opinar y son tenidos en cuenta por el juez en el caso de que ambos padres sean solventes y estén capacitados (no solo el aspecto económico cuenta).

2 Adopción

Seguramente la adopción es la primera opción que se nos viene a la mente. Puede ser nacional como internacional, sin embargo, es complicado y la lista de espera es larga en ambas. Un hombre soltero lo tiene complicado porque a la hora de seleccionar la familia adecuada para el niño tienen preferencia las familias con dos progenitores y no monoparentales. También buscan una familia con una posición cómoda y tal y como están las cosas ahora en España, es difícil competir con familias donde hay ambos miembros, primero porque si los dos trabajan la remuneración seguramente será mayor que la tuya y segundo porque aunque solo trabaje un miembro en la pareja se supone que el otro tendrá más tiempo para estar con el bebé. Si tú trabajas necesitarás de alguien que lo cuide o viceversa. La adopción es complicada a no ser que cuentes con una posición muy acomodada que te permita tener además cierta flexibilidad para cumplir la paternidad.

La adopción es un proceso largo y complicado, sobre todo para las familias monoparentalesLa adopción es un proceso largo y complicado, sobre todo para las familias monoparentales

3 Copaternidad

Es una alternativa más realista que la anterior pero aun así complicada. Es cuando el hombre tiene un hijo con una mujer pero sin ser pareja. De esta forma el bebé tiene un padre y una madre y ambos comparten la paternidad. Para que esta opción pueda funcionar tiene que haber muy buena relación entre ambas personas, y aun así se necesitarán un montón de acuerdos referidos a la educación del hijo, su futuro, las responsabilidades de cada uno, etc.

Hay personas que asemejan la co-paternidad con tener padres separados o divorciados. Sí, podría ser algo parecido pero con la diferencia de que nunca hubo una relación sentimental entre ambas personas. Si estás interesado en tener hijos de esta forma en internet hay mujeres que buscan hombres para este fin. Una vez que ambas partes se conocen llegan a un acuerdo sobre la manera en la que concebir, puede ser con reproducción asistida o de forma tradicional.

4 Gestación subrogada

Tal vez sea la gestación subrogada es el mejor método para que un hombre pueda criar solo a un bebé sin tener que dar cuentas a nadie. Será su hijo biológico y no tendrá que implicar a ninguna mujer en la vida del pequeño si no quiere. En estos casos, la mujer solo ofrece su vientre para gestar al bebé pero no tendrá ningún tipo de derecho sobre él. Después del nacimiento, la gestante y el padre pueden seguir manteniendo contacto o no, si bien es cierto que en muchos casos, el agradecimiento es tan grande que el vínculo permanece entre las dos familias. Además, con la gestación subrogada el óvulo no tiene por qué ser necesariamente de la mujer que ofrece el vientre, puede recurrir a una donante de óvulos para poder formar su propia familia.

En la gestación subrogada la mujer sólo ofrece su vientre para gestar al bebé pero no tendrá ningún derecho sobre élEn la gestación subrogada la mujer sólo ofrece su vientre para gestar al bebé pero no tendrá ningún derecho sobre él

Sin embargo, la gestación subrogada es un método muy costoso que, además, no está legalizado en España, solo en algunos pocos países como en Estados Unidos o Canadá ofrecen la suficiente garantía legal para poder llevarlo a cabo. Por lo tanto, si un hombre quiere un hijo de esta manera tendrá que pagarse ahí la estancia, encontrar una buena clínica de gestantes, pagar a la madre que done los óvulos una compensación (dos mujeres en el caso de que no sea la que ceda el vientre), la fecundación in vitro, los seguros médicos y los que se deriven del embarazo de la mujer... y además legalizarlo todo mediante abogados. Primero tendrá que enterarse de las leyes que en ese país tienen respecto a este tema y después ver si se puede compatibilizar con las de España, después cuando la mujer ya esté en el sexto mes de embarazo tendrá que tramitar todos los documentos para que el hijo conste solo como suyo. Es un proceso más corto que la adopción, pero muy caro y laborioso.

Ventajas y desventajas de ser padre soltero

Las desventajas son claras, la principal pega es que no tienes una figura con la que compartir la paternidad y repartirte el trabajo. Los primeros años vas a tener que contratar a alguien que cuide del pequeño si no tienes ayuda familiar, hoy en día muchos cuentan con abuelos maravillosos que están jubilados y pueden dedicar tiempo a sus nietos, puede ser una buena opción en vez de contratar a una niñera porque al menos te aseguras de que se va a quedar en buenas manos. Otra desventaja es que no vas a tener a nadie en quien apoyarte en los momentos difíciles, normalmente en una pareja siempre hay uno que anima cuando el otro está mal. En este sentido vas a tener que ser tu propio sostén.

Por otro lado, también hay muchas ventajas a tener en cuenta, por ejemplo, tú vas a ser el único que tome decisiones acerca de su educación y serás su único modelo a seguir. Algunos de los problemas que tienen las parejas es que hay falta de consenso a la hora de educar, uno suele hacer de poli bueno y otro de palo malo, esta incoherencia es el caldo de cultivo perfecto para que los niños se revolucionen y se aprovechen de esas lagunas en la educación. Al estar tú solo no hay lagunas, las cosas son de tal manera y punto, no se discute ni se cuestionan las normas. Finalmente, y quizás la ventaja más importante, es que los hijos según van creciendo valorarán más el esfuerzo que el padre soltero hace por cuidarlos y eso en el futuro es un ejemplo de autosuficiencia muy valioso.

En definitiva, en España ser padre soltero es difícil pero no debes desanimarte, si de verdad lo deseas considera alguna de las opciones anteriores, la paternidad es algo maravilloso y todo el mundo debería tener el derecho de poder elegir.

Artículos recomendados

Comentarios