Menú
No soporto a mi suegra, ¿qué puedo hacer?
No soporto a mi suegra, ¿qué puedo hacer?
RELACIÓN NUERA-SUEGRA

No soporto a mi suegra, ¿qué puedo hacer?

Discusiones, malentendidos y poca comunicación son algunas de las situaciones más comunes cuando existen fricciones con la madre de tu pareja.

Hay que intentar que la relación son tu suegra no afecte a tu parejaHay que intentar que la relación son tu suegra no afecte a tu pareja

Las relaciones de familia pueden llegar a ser conflictivas. Y más aún cuando se trata de la familia política. Es habitual que haya roces entre unos y otros. Pero más allá de las piquillas y celos que pudieran surgir entre hermanos y cuñados la relación conflictiva por excelencia es la que mantienen suegras y nueras. Son numerosos los motivos por los que una suegra y una nuera pueden no llevarse bien como también diversas las formas de tratar de solucionar la situación.

En el post de hoy nos vamos a centrar un caso concreto de malas relaciones entre nueras y suegras como es cuando es la nuera la que no soporta a la suegra. Y es que la animadversión no tiene que ser compartida. Puede que la madre de nuestro marido se desviva por agradarnos y sea eso precisamente lo que incremente las pocas simpatías que sentimos hacia ella.

Lo primero es no obsesionarnos con el asunto ni ver fantasmas donde no existen. Una vez seamos conscientes de la situación, podremos definir el problema y trabajar en buscarle una solución eficaz.

Busca aunque sea un sólo vínculo con tu suegra, algo en comúnBusca aunque sea un sólo vínculo con tu suegra, algo en común

Caracteres incompatibles

Antes de entrar en materia vamos a ver los motivos por los que puede caerte mal tu suegra. El primero no tiene nada que ver con la familia política, sino que te puede ocurrir con cualquier otra persona: no congeníais. No tenéis nada en común, incluso tenéis opiniones contrarias en numerosos asuntos y vuestros carácteres chocan por lo que cada encuentro acaba en discusiones.

En este caso la única solución viable es tener pacienca y dejar que el tiempo haga el resto. Si cada vez que tu suegra abre la boca para opinar de algo te dan ganas de levantarte de la mesa y rebatirle punto por punto no lo hagas. Piensa en el bien de la relación con tu marido y rechaza contestar y decir cosas que sabes que podrían dar lugar a un conflicto con su madre.

Una buena estrategia es veros poco, hacerlo en reuniones en las que haya mucha más gente por lo que es fácil no entablar conversación con ella sin levantar sospechas de tener una conducta asocial y ármate de paciencia. Incluso puedes plantearte acudir a clases de relajación antes de uno de tus encuentros con tu suegra.

Nunca digas 'ella o yo'Nunca digas 'ella o yo'

Exceso de celo

Hay hombres que tienen una madre protectora e incluso superprotectora a pesar de que haya hecho su vida, se haya casado e, incluso, tenga algún hijo propio. Es uno de los principales motivos por los que una nuera se puede llevar mal con su suegra. Ésta se cree con derecho a opinar y a hacer, probablemente del mismo modo que hacía antes de que conocieras a tu pareja. Puede que a su hijo no le importe pero a ti sí.

Has de intentar hacerle ver que existen límites que no ha de sobrepasar y que aunque te vayas a equivocar también es importante errar de vez en cuando para aprender de los fallos. Del mismo modo que tú no le dices a ella qué ha de hacer o te involucras en cómo se han de gestionar determinados asuntos ella debe hacer lo mismo en lo relativo a su hijo y vuestra relación. Pero has de tener en cuenta que esto es aplicable para tu suegra pero también para tu madre. No se puede aplicar una doble vara de medir a la hora de hablar de suegras.

Si conversas con ella y le haces entrar en razón puede ser consciente de que resultaba invasiva y a buen seguro de que os deja vuestro espacio. En la mayor parte de los casos una madre actúa así por amor y protección hacia su familia, no con ningún tipo de maldad, por lo que una vez se les advierte del error se dan cuenta y rectifican pronto. A partir de ahí vuestra relación puede ir como la seda.

Existencia de conflictos previos

Las relaciones entre suegras y nueras comienzan antes, en la fase de noviazgo con tu pareja, por lo que pueden arrastrarse conflictos de entonces. Se trata de desaveniencias que no fueron gestionadas en su momento y que con el tiempo se han ido encallando. Son problemas que en un principio podían no tener la menor importancia pero que han ido haciendo mella en vuestra relación y basta que ella te diga hola para que a ti se te crispen los nervios.

Pueden ser discusiones, una mala contestación e incluso una riña por a quien invitasteis o no a la boda. Son pequeñas cuestiones pero que se van sumando como si fueran granos de arena que hacen que al final exista un conflicto latente. Para solucionarlo nada como aclarar las cosas, hablarlo e incluso plantearse empezar desde cero, sin resentimientos, por lo que pudiera haber sucedido en el pasado.

Eres la nueva de la familiares

Cuando alguien llega a la familia la recepción no siempre es buena, sobre todo si de suegras y nueras hablamos. Tú vas a tener una única suegra pero ella puede tener varias nueras, a las que conoce de más tiempo, con las que guarda confidencias, con las que habla de ti e incluso pueden caerle mejor que tú -o que a ti te provoque esa sensación. Como recién llegada has de intentar llevarte bien tanto con la madre de tu marido como con el resto de los miembros de la familia evitando esas distinciones que existen para contigo.

La forma de conseguirlo es integrándote en la familia y mostrando lo mucho que quieres a tu pareja. Esto, por lo general, sirve para normalizar cualquier tipo de relación con otros familiares. Presentarse como una igual, sin pretensiones ni ninguna agenda oculta son formas de ganarte el cariño de la familia y evitar que, a su vez, a ti te caigan también mal. Cuando vea que eres de fiar te tratará igual de bien que al resto de nueras y tu sobrellevarás mejor su presencia.

Busca soluciones eficaces y duraderas en el tiempoBusca soluciones eficaces y duraderas en el tiempo

Apóyate en tu pareja

El marido es el que se encuentra en medio de cualquier discusión entre suegras y nueras. Una es su pareja y la otra es su madre, probablemente las dos mujeres más importantes de su vida. Si ves que ha llegado un punto que no soportas a tu suegra coméntale que se te hace difícil mantener una relación cordial con ella. Si sabe de la situación puede ayudar a suavizar las cosas o, al menos, a no forzarlas.

Pero ten cuidado a la hora de plantearle el tema a tu pareja. No ataques a su suegra, porque puede volvérsete en su contra. No has de olvidar que esa mujer que tu no soportas es la mujer que le dio la vida y hay ciertos comentarios sobre su madre que pueden ofender profundamente a tu marido. Tampoco le des un ultimatum obligándole a elegir entre ella y tú. No es justo para él y, además, puede que seas tú la que salga mal parada. Al fin y al cabo, él siempre será su hijo.

Él es lo que las dos tenéis en común y a buen seguro que lo que ambas buscáis es su bienestar y felicidad, por lo que a veces habrás de ceder y tener paciencia con el fin de conseguirlo.

Te puede interesar

87 Comentarios

agobiada

20/02/2018 14:16

soy mexicana casada con español mi suegrita es Odiosa manipuladora controladora envidiosa entrometida mentirosa victimista una señora sumamente tóxica insoportable que asco de suegra me ha tocado.

Daya

23/01/2018 11:16

Pues yo llevo con mi novia 5 años ella es de malaga y yo de la linea. Ella se vino una semana para estar conmigo pork yo era menor de edad entonces,fui yo una semana tambien para malaga cuando se fue total ya desde ai vi k la picara de mi suegra no era trigo limpio pork le pido a mi novia 50€ k tenia la nevera vacia k su hermano pekeño no tenia para comer,mi novia se los da y coje y se compra unos tenis de marca,y muxisisisisimas otras cosas me kedaria asta mañana escribiendo toral me calle pork yo era pekeña tenia 15 años yo n sabia na d la vida sabes y mi novia 21 y siempre me an humillado x todo la familia de mi novia pero x lo minimo k hacia me humillaba.pero el tiempo pasa y las personas cambian. Y mi novia se puso mala hace 2 años con el estomago cojio una bacteria y desde la pobre mia no levanta cabeza esta todo el dia mala y los medicos no le dice. Nada pork aki en la linea los medicos son una mierda!!!! Total k se me puso a convulsionar y a echar espuma por la boca, llame a sus padres para k lo supieran,y su mami me dice la voy a sacar de ai pork la estais matando x dios ai mi hija nosek k tiene ansiedad desde k esta contigo k no vive k no tiene vida total me calle xk x telefono m gusta hablar las cosas y llama su hija al otro dia aver como estaba y tal y le dice k mi cuñada novia d mi hermano la estaba envenenando perdona? Esta loca enfin. K tampoco dije nada. Y cuando fui a malaga me dice mi suegra tu te tienes k venir aki x cojones con mi hija xk yo kiero estar con mi hija xk yo la necesito xk yo nosek y le digo yo aki n me vengo pa estar contigo tubimos la discursion y pelea mas grande k se puede aver bamos y mi novia en medio de la pelea, aora la sin verhuenza d mi suegra llama al marido(k no es mi suegro) y se pone los dos conmigo y mi novia no me defendio. Me defendio con la madre x whatsap. Xk x whatsap todos los dias seguian diciendole cosas mias. Total aora el hermano de mi novia nos hizo una encerrona y kedo con la madre cuando estaba con nosotras le dijo ala hija d todo y como ya con su hija se kedo trankila volvio a decirme cosas y me fui de malaga y mi novia conmigo. Pero aora vivo con mucho rencor xk mi novia me cuenta cosas d su madre y k va se una cosa y luego no la hace y me pone de mala ostia cuando se hablan las dos tan trankila sabiendo yo lo k piensa la hija hacia la madre y mas el problema k yo e tenio con esa tipa k na mas k la escuxo bomito se me remuebe to las tripas del asco k me da. Y aora yo no la pienso hablar mas en la puta vida esa tiipa pero mi novia si pero despues pone a la madre a parir y cuando se hablan tan normal tk tk ai nosek y me pone de mala ostia no lo puedo evitar y esto me esta traiendo muxas consecuencia para mi salud necesito ayuda urgente? y encima me dice mi novia k no me meta en su vida k ella hace lo k kiere???

RIVERA

12/10/2017 21:44

¡CÓMO ME ENVEJECTE CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!! Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré Contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus poderosas HIERBAS que fue recomendado por una dama en el centro del bebé que ayuda Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada pero no hay suerte, inmediatamente contáctalo. Preparó las hierbas y me envió Que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr. Baz para todo el mundo fuera Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para Ayuda también él es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico: Número de WhatsApp 2348066141253... DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

RIVERA

12/10/2017 21:38

¡CÓMO ME ENVEJECTE CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!! Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré Contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus poderosas HIERBAS que fue recomendado por una dama en el centro del bebé que ayuda Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada pero no hay suerte, inmediatamente contáctalo. Preparó las hierbas y me envió Que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr. Baz para todo el mundo fuera Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para Ayuda también él es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico: Número de WhatsApp 2348066141253 DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

Miguel

11/10/2017 11:03

Hoy es el día más feliz de mi vida porque todos mis problemas financieros han sido resueltos. Esta mañana se recibe el préstamo de 70,000 € que he solicitado de Mr. Johnny. También puede ponerse en contacto con mr. Johnny por correo electrónico: johnnylouisfinancegroup@outlook.com o enviar su solicitud a través de Whatsapp 1 (914) 705-7954

giovanna rosales

10/10/2017 16:29

puff esto de las suegras es horrible, cuando se meten en la relación de dos, a mi me paso hace 5 años cuando vivía en casa de ella, pero eso no es todo es aun peor cuando también se mete la hija y la suegra.. Al principio cuando andaba de novia con mi esposo todo era increíble, hasta decía yo, orale que padre, que suegra tan buena onda tengo y cuñada, pero todo cambio cuando me embaraze, no me quedo de otra mas que irme a vivir con esas brujas, nuestra solvencia económica no era buena en ese momento, ahí fue cuando comenzó mi tormento, cuando se empezaron a poner celosas de mi, porque ahora mi esposo me ponía toda la atención a mi y no a ellas, entonces fue cuando comenzaron a hacerme la vida de cuadritos, a decir que no era buena mujer que le quitaba todo el dinero a mi esposo, y a inventar un buen de cosas, al principio me quedaba callada por no crear mas problemas a mi esposo, sin embargo el siempre me defendió y entonces a ellas no les parecía, y ya decían que yo había cambiado a mi esposo, después nació el niño y comenzaron a decir que no lo cuidaba bien y que la vieja loca de mi suegra que me lo iba a quitar, me puse a ejercer mi carrera para salir adelante y ahi fue donde no le pareció a la bruja, que porque iba a andar de loca con otros hombres que yo me tenia que dedicar al hogar, y no le pareció porque es una envidiosa y como ya iba a empezar a ganar dinero le daba coraje, porque la bruja en ese momento la mantenía su hija y ella no trabajaba, así fue mi vida durante dos largos años, ahora vivo solo con mi esposo y mi hijo es un descanso tremendo, ya me sentía aliviada en ese momento, pero después la muy hipocrita me empezo a hablar bien de la nada, como si siempre nos hubieramos llevado bien, y ya hasta iba a mi casa y toda la onda, en ese momento lo acepte porque me puse a pensar a mi esposo, pero uno tiene sus limites, me entere que hablaba pestes de mi, y lo que mas coraje me dio, es que empezo a decir que mi familia eran unos nacos, con que derecho puede decir eso, si ni siquiera habia convivido con ellos, ahi fue cuando ya no tolere mas, tuve un conflicto fuerte con la hermana de mi esposo y la enfrente cara a cara y le pregunte que porque andaba hablando a mis espaldas, que tuviera el valor de decirmerlo a la cara, y que fue lo que me respondio; yo no ando hablando de ti, entonces yo le dije, ja eres tan hipocrita que ni siquiera tienes el valor de decirmelo a la cara, y el segundo conflicto fuerte que tuve fue con la bruja mayor, hace como 3 meses, la enfrente también pero esa no se quedo callada, me dijo que yo era mala con su hijo, que su hijo se pasaba de noble que pobresito, que yo le quito el dinero, que porque siempre anda sin un peso, y ya yo le respondi a caso usted vive con nosotros, como para opinar y andar diciendo que yo le quito el dinero a su hijo, ni siquiera sabe usted, como vivo con su hijo porque no esta en mi casa, y entonces ella dijo; pues no es necesario que viva con ustedes se nota a leguas, y entonces la empece a tachar de loca y a burlarme de ella y contestarle sarcásticamente, y decirle que soy la peor de las mujeres y que me iba a ir al infierno, despues me dijo si riete, pero es la verdad, pobre de mi nieto y mi hijo, pero algun dia se dara cuenta de como eres, y ya le dije; me tiene sin cuidado... Y ahora porque me tengo dignidad a mi misma pienso en nunca mas hablarle, yo ya lo comente con mi esposo me dijo que era mi decisión y que la respetaba, que el sabe perfectamente como es su madre.. LO QUE LES PUEDO DECIR DE MI EXPERIENCIA ES: QUE HAGAN TODO EL ESFUERZO DE VIVIR SOLO CON SU ESPOSO E HIJOS, ASI SE EVITARAN DE MUCHOS PROBLEMAS Y VIVIRAN Y EXPERIMENTARAN LO QUE ES NUEVO PARA NOSOTRAS TENER UNA FAMILIA... ahora en lo personas eh tratado de calmarme, aun guardo muchos rencores, creo que necesito ayuda, yo en el fondo se que no es bueno para mi salud guardarme ese tipo de cosas, estoy tratando de trabajar en eso, es muy dificil..........

Marisol_97@live.com

21/09/2017 07:26

Para mi desgracia la mama de mi futuro esposo no me ayuda en absolutamente nada de los preparativos de la boda...mi novio se fue a otro pais a trabajar por un cierto tiempo para pues ganar dinero para casa muebles carro y pagos de nuestra boda etc.. bueno el punto es que ella no me ayuda en nada ni con las cosas de mi despedida ya lo e ablado mucho con mi novio y obiamente se molesta y abla con ella pero yo me e dado cuenta que ella abla mucho de mi de que yo ago las cosas a mi gusto solamente que no le pido opiniones y asi pero como quiere que yo le pida opiniones y que le avise de todo si a ella no le interesa en lo minimo la boda de su hijo ella empezo buscando padrinos y noe decia que ya abia conseguido y yo quedaba mal con los que conseguia yo porque ella a fuerza quiere que solo sea su familia ya no se que hacer todo me critica y asta pone a mi novio en contra de mi y ese es el tema del cual peleamos a diario no soporto a la mama de mi novio sinceramente

La nuera

16/09/2017 21:46

Hola Yo también la odio a la vieja bruja d emi suegra es una señora que se cree lo mejor down mundo siempre está criticando al resto a sus espaldas cuando está conmi habla súper mal del esposo de la hija de la esposa de hijo de los padres de ella les dice que son de dinero pero no de educación o clase por qué tienen la Piel más bronceada para colmo se cree caída de Francia ya por qué tiene un negocio de esas cosas. Siempre está criticando lo que comes lo que vistes como hablas y a su hijo lo tienen en un altar como que e es un dios nunca hace nada malo. No sé que hacer cada vez que el habla con ella el cambia y la r la ion se va a la cagada y discutimos por qué emempi da a ver todo mal eso pasa siempre que habla con la vieja esa aparte se cree que tiene 20 años se toma fotos en la playa en la casa como modelo no la aguanto siempre habla de clase social etc si ella está donde Sra es por su esposo no por ella.

Paty

22/07/2017 00:25

Hola, mi suegra es una estúpida, a mi me ve como mierda y a su otra nuera la ve con admiración y respeto, los motivos, esa nuera le da regalos!!! Yo tengo 11 meses de vivir con mi suegra y no la tolero. Mi marido le da dinero para el supermercado, y la vieja muy bandida cuando sirve la comida a mi me pone menos....... Se hace la que se le olvido ponerme algún bastimento, etc. No le gusta que me siente en su sofá, y etc etc. Y a mi marido lo trata como niño, lo regaña de todo. La ODIO, y me largo de su casa, si mi esposo me sigue será porque me ama.

monikadii

13/07/2017 02:28

A todas les digo EVITEN A TODA COSTA VIVIR CON LA SUEGRA, así sea un saco de virtudes XD, lo único que se logra es pasar malos ratos y deteriorar la relación de pareja. yo creo que si dos personas se unen es para estar ellos, solos, juntos, no alguien mas ahí metido llamado bruja, sorry suegra