Menú
Mi pareja está en la cárcel: ¿cómo afronto esta situación?
Mi pareja está en la cárcel: ¿cómo afronto esta situación?
DURA ETAPA

Mi pareja está en la cárcel: ¿cómo afronto esta situación?

Que tu pareja esté en la cárcel sin duda dificulta un poco vuestra relación. Para poder afrontar esta dura etapa aquí te dejamos algunos consejos.

Conocer la condena de tu pareja es un proceso complejo por el que van a discurrir emociones y sentimientos muy diversos.

Temas relacionados
En el momento en el que te enteras que tu pareja va a ir a la cárcel pueden surgir diferentes pensamientos que dictarán tu conducta.

¿Cuáles son las fases que podemos atravesar?

Saber que tu pareja irá a la cárcel o directamente está en la cárcel es un momento duro por el que muchas personas tienen que pasar y, cada una de ellas, actúa o ha actuado de diferente manera. Sin embargo, existen posibles sentimientos comunes que a continuación vamos a exponer:

1. Negación:

Es posible que no consideres que tu pareja es culpable y, por lo tanto, pienses que no debe ir a la cárcel. Esta es una de las reacciones que más van a complicar la asimilación y aceptación de la condena.

Si crees que tu pareja es inocente se complicará más la asimilación y aceptación de la condenaSi crees que tu pareja es inocente se complicará más la asimilación y aceptación de la condena

Además, puede que lleves a cabo conductas imprudentes con tal de no aceptar lo que está ocurriendo. No puedes dejarte llevar por el amor o los sentimientos que tengas hacia esa persona.

2. Frustración:

Si tu idea sobre su inocencia es firme y realmente confías en ello deberás tomar decisiones difíciles, como tratar de contactar con un buen abogado y aceptar que el proceso por el que vas a pasar será duro y largo, teniendo siempre presente la idea de no conseguir la libertad a pesar de los esfuerzos. Puede que esto dé lugar a muchos sentimientos de frustración.

3. Tristeza:

La distancia a la que os habéis visto obligados a sufrir será una etapa más que debéis superar. Tómate tu tiempo y permítete estar mal. Esta es una de las fases por las que has de pasar. A todo el mundo le afecta tener que separarse de alguien a quien quiere.

4. Culpabilidad:

Puede que consideres que tu pareja es culpable y creas que su encarcelamiento es la mejor solución que puede ocurrir para mejorar las cosas. No creas que eres mala persona por pensar de ese modo, si realmente tienes motivos o hechos que verifican la culpabilidad no tienes porqué sentirte culpable.

5. Vergüenza:

Al principio es normal sentir vergüenza. Hacer saber a los demás que tu pareja está en la cárcel es una manera de aceptarlo. Recuerda que tú no debes hacerte responsable de los errores que han cometido otras personas, por mucho que les quieras.

¿Cómo puedo comunicarme con mi pareja cuando esté en la cárcel?

Como hemos dicho antes, la sentencia os obliga directamente a un distanciamiento entre ambos. Este hecho puede que sea uno de los más duros de asimilar en todo el proceso. Por ello, es importante que conozcas las formas de comunicación que existen:

-Comunicación a través de cristales: se considera la manera de comunicarse más habitual. Ocurre en cabinas individuales con un cristal en el medio muy grueso. Se pueden tener estos encuentros los fines de semana durante cuarenta minutos.

-Vis a vis: existen diferentes tipos de vis a vis en los que la persona que está en la cárcel puede encontrarse con sus familiares o pareja.

En tu caso, la opción que tienes para reunirte con tu pareja es el vis a vis íntimo, que tiene una duración de hora y media, en la que disponéis de una habitación con cama y baño y a la que puedes acudir una vez al mes.

¿Cómo podemos afrontar el hecho de que nuestra pareja esté en la cárcel?

La capacidad de afrontamiento va a depender mucho del delito cometido por el que la persona es condenada. Si es un delito menor y los años de condena son pocos seremos capaces de aguantar y sobrellevarlo mejor que si la situación es todo lo contrario.

Si decides apoyar a tu pareja deberás pensar cómo actuar y cómo seguir adelante con tu vidaSi decides apoyar a tu pareja deberás pensar cómo actuar y cómo seguir adelante con tu vida

Si tu idea es continuar apoyando a la persona a la que quieres a pesar de estar en la cárcel, a pesar de su condena y del tiempo que permanezca allí, entonces deberás pensar bien cuál es el mejor modo de actuar y cómo puedes seguir adelante sin que esto afecte demasiado a tu vida.

Algunas de las opciones que puedes seguir son estas:

1-Infórmate de las instalaciones:

Para conocer cuáles son las normas o reglas de la cárcel debes ponerte en contacto con los oficiales que trabajen allí. Al principio no será fácil habituarte a las normas que te imponen tanto a ti como a tu pareja. Ellos deben informarte y resolver tus dudas sobre las formas que tienes de comunicarte con tu pareja, como horarios de visita, envíos de cartas y llamadas.

2-Busca apoyo externo:

La opción de encerrarse en uno/a mismo/a no es una buena idea. En estos casos, es recomendable que cuentes con alguien de confianza, como un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, etc., para desahogarte y para acudir a él o a ella en los momentos más vulnerables. No es necesario que cuentes todo lo que sientes o piensas o sabes, con decir aquello que te haga sentir mejor es suficiente.

3-Permítete emocionarte:

Toda emoción tiene una función en nuestro organismo. Los sentimientos más comunes en este caso son la vergüenza, el miedo, la ira, la decepción, la tristeza y la soledad. No trates de reprimirlos porque son fases por las que debes pasar para afrontar esta situación con fuerza.

4-Ponte en contacto con grupos de ayuda:

Es posible que encuentres grupos de apoyo en el que encuentres a personas que estén pasando por una situación muy similar a la tuya. Hacer terapia en grupo ayuda a poder identificar emociones o pensamientos y a reconocer nuestros estados anímicos y emocionales. Es como un barco que sigue un rumbo buscando una misma solución: la paz y la tranquilidad interior.

5-Acude a un psicólogo:

Si notas que esta situación está perjudicando tu vida a nivel personal, social y familiar es hora de acudir a un especialista que pueda brindarte estrategias y herramientas útiles para afrontar esta situación de la forma menos dolorosa posible. No pierdas la esperanza.

6-Si existen niños de por medio:

Si tienes en común hijos con tu pareja debes tener un especial cuidado. Si tu pareja no resulta una amenaza para el bienestar de tu familia, haz porque siga formando parte de la vida de tus hijos llevándoles a los vis a vis familiares de manera regular y tratando de que los niños manden cartas a su padre o madre de vez en cuando.

Cuando hay niños de por medio estos pueden ir a la cárcel a los vis a vis familiaresCuando hay niños de por medio estos pueden ir a la cárcel a los vis a vis familiares

Recuerda que tu pareja, a pesar de estar en la cárcel, sigue siendo una pieza clave en la educación que reciben tus hijos, así que no le quites ese derecho a no ser que los especialistas o jueces te lo hayan prohibido.

7-No te olvides de ti mismo/a:

La actitud con la que afrontes esta nueva etapa será clave para, o bien llevar un lastre a tus espaldas, o bien incorporar en tu vida una situación fuera de lo común.

Por ello, la visión positiva, continuar con tu vida y tus rutinas te ayudará para seguir adelante a pesar de las adversidades.

8-No descuides tus hábitos saludables:

Debes preocuparte de ti mismo/a y cuidarte. Por eso, debes seguir una buena alimentación que te mantenga sano. Si tienes problemas de sueño, puedes recurrir a técnicas de relajación o a infusiones naturales.

El ejercicio físico te ayudará a mantenerte activo/a y a olvidarte de cualquier preocupación. También es un buen remedio para conciliar el sueño. Cuida tus horarios y no pierdas las rutinas.

Artículos recomendados

Comentarios