Menú
Me siento sola y triste en Navidad: ¿qué puedo hacer?
Me siento sola y triste en Navidad: ¿qué puedo hacer?
FECHAS SEÑALADAS

Me siento sola y triste en Navidad: ¿qué puedo hacer?

Muchas personas, aunque estén acompañadas, se sienten solas, y la Navidad no les hace especialmente ilusión. Aprende que hacer en este caso.

Las fiestas de Navidad son fiestas esperadas por muchas personas por todo lo que significan. Son épocas de recogimiento, las familias se reúnen y disfrutan del tiempo juntos. No importa lo lejos que estén unos de otros... siempre intentan hacer lo imposible para estar juntos en esta época de Navidad. Pero no es para todo el mundo igual, hay personas que se sienten solas y tristes en Navidad, ¿a ti también te pasa?

Puedes sentirte sola aunque estés rodeada de gente porque echas de menos a alguien especial que no está en este momento a tu lado, o quizá te sientes sola porque realmente lo estás. Independientemente de tu situación, si te sientes sola es inevitable que te sientas triste... ¿o realmente se puede evitar? Desde Bekia Pareja queremos darte algunos consejos para que no te sientas triste y sola en estas fechas tan supuestamente, alegres.

Sentimientos de soledad

Cuando una persona tiene que hacer frente a la soledad es probable que tenga sentimientos negativos que no le permitan disfrutar de las fiestas o de lo que tiene en su entorno más cercano. Hay personas que se centran en su fe para superarlo y otros que simplemente, prefieren sentir su dolor porque se sienten bien de esa manera.

Puedes sentirte sola aunque estés rodeada de gentePuedes sentirte sola aunque estés rodeada de gente

Pero no es necesario que debas sentir dolor por sentirte en soledad, porque la realidad es que no estás sola. Si piensan honestamente, son muchas las personas que tienen esta misma sensación en estas fechas, sobre todo aquellas personas que han perdido a un ser querido recientemente y que no han superado el proceso de duelo. En medio de canciones alegres, de regalos y buenos deseos... es posible que llores y te sientas cada vez peor en tu interior.

Es posible que hayas tenido un mal año, que tengas a tu pareja lejos, que te hayas divorciado o cualquier otro aspecto que te haya sentir triste. Cuando una persona se siente solo siente el profundo dolor del abandono y de la pérdida. No es divertido, ni tampoco es alegre. No encaja con el espíritu navideño.

Problemas de la vida

Puede ser a causa de un distanciamiento con tu pareja, porque tienes problema familiares, porque estás sufriendo un proceso de duelo, porque en tus días de fiesta de Navidad en el trabajo no tienes planes y todos tus conocidos sí lo tienen... Una de las canciones más populares de Elvis Presley fue "Blue Christmas", donde canta y llora por un amor perdido que le hace sufrir en Navidad... La Navidad no es tan maravillosa para muchos.

Problemas en el amor puede hacer que te sientas tristeProblemas en el amor puede hacer que te sientas triste

Son varios factores los que pueden influir que tú también vivas 'Blue Christmas', como por ejemplo:

1. Estrés físico y emocional

2. Gastos demasiado elevados

3. Reflexión negativa del año

4. Pérdida de un ser querido

5. Comer y beber en exceso

6. Dormir poco

7. Depresión

También hay otros como los que te comentamos a continuación.

La silla vacía

Quizá ver una silla vacía es un recordatorio de tu dolor y de tu angustia. Quizá perdiste a un ser querido y ver una silla vacía es recordar a la persona que te falta a tu lado. Es posible que esto te haga sentir que nada te importa, no quieres escuchar canciones, no quieres animarte. No quieres ver nada que sea alegre, no quieres disfrutar porque sientes gran dolor en tu corazón.

El trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional también puede ser un factor que te haga sentir sola en las fechas navideñas. Es una forma de depresión que los profesionales de salud mental aún no comprenden del todo. Puede ser que sea a causa de la genética, de la edad o que incluso tu propia química del cuerpo sea el culpable de cómo te sientes. Los síntomas pueden incluir un cambio en los patrones del sueño, del hambre, que tengas sentimientos de desesperanza, que pienses incluso en suicidarte o en consumir sustancias para olvidar tus penas.

Ver una silla vacía te puede hacer recordar la ausencia de alguienVer una silla vacía te puede hacer recordar la ausencia de alguien

Haz frente a la soledad de la Navidad

¿Es posible hacer frente a la soledad de la Navidad? Sí, es posible. El primer paso es querer hacerlo y que dentro de tu corazón quieras ante todo, sentirte mejor. Una vez que tengas esto conseguido y que realmente no quieras seguir sumida en el dolor y la desesperación de la soledad, entonces... Lee las siguientes sugerencias que te podrán ayudar a sentirte mejor.

1. Come bien, no te excedas demasiado. Comer demasiado solo hará que te sientas decepcionada contigo misma.

2. Haz ejercicio regularmente, si ves que no tienes tiempo, cambia hábitos diarios como andar más para llegar al trabajo o subir y bajar las escaleras en lugar de coger el ascensor. Hacer ejercicio te ayudará a despejar tu mente.

3. Disfruta de la luz del sol y del aire libre. Alegra tu hogar con luz natural e incluso con velas y olor a incienso que te guste.

4. Haz un presupuesto para tus gastos de Navidad y no te pases de ese dinero. Es mejor prevenir que llevarte las manos a la cabeza cuando te llegue el recibo de la tarjeta en enero.

5. Habla de tus sentimientos, tenerlos guardados para ti no te ayudarán a estar mejor... es más, pueden provocar ansiedad, úlceras y enfermedades. Si necesitas algún amigo o a alguien que te escuche con confianza, piensa en esa persona que te quiere.

La luz natural es un buen remedio para no sentirte solaLa luz natural es un buen remedio para no sentirte sola

6. Ayuda a los demás. Puedes hacerte voluntario durante esta época del año o durante los 365 días. Ayudar a los demás te ayudará a sentirte mejor física y emocionalmente y además, no te sentirás solo.

7. Busca consejo de un profesional. Si te sientes demasiado solo o sola no te avergüences y acude a un profesional para que te pueda ayudar a navegar entre las tormentas que hay en la vida.

8. Busca grupos de personas. Puedes apuntarte a alguna actividad que te guste realizar y que se haga con más personas como por ejemplo el baile. Es una forma de relacionarte directamente con los demás y de conocer personas nuevas que te aporten grandes cosas.

9. Disfruta de las redes sociales. Las redes sociales pueden ser un gran aliado a la hora de conocer a nuevas personas. Sigue páginas donde hayan grupos que te interesen y disfruta de las posibles quedadas que puedan hacer entre ellos.

Te puede interesar

Comentarios